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Openlegacy es una tecnología revolucionaria (y según Gartner única) que facilita la apificación de tecnologías core. Ayuda a convertir automáticamente todos los activos de la organización en bloques reutilizables nativos de la nube formando la base de una empresa modulable y componible.
Empresas y organizaciones de todos los sectores han experimentado una aceleración digital sin precedentes para adaptarse a nuevos procesos, nuevos patrones de consumo que impone el mercado y una nueva forma híbrida de trabajar que parece que ha venido para quedarse.
Ante un escenario laboral caracterizado por la dispersión del nuevo empleado digital, el proceso de Onboarding digital facilita la relación del candidato con la empresa desde el proceso de selección hasta el momento de la contratación y posterior incorporación a la plantilla. Descubre todas las ventajas asociadas para el departamento de RR.HH.
La automatización y digitalización del proceso de comprobantes de entrega es una oportunidad para ahorrar costes, agilizar el proceso y mejorar la satisfacción del cliente. Este proceso, aún en papel y manual en muchas empresas, implica un mayor tiempo de gestión e introducción de los datos en el sistema.
¿Estás al tanto sobre cómo afectan las nuevas normas al proceso de emisión de facturas de tu organización? La factura electrónica es una realidad y aunque está en continua evolución hay algo en lo que todo el mundo coincide, acabará imponiéndose como estándar del mercado; la única incógnita es cuánto tiempo queda.
Descubre las ventajas de poder gestionar automáticamente en una única plataforma la recepción, revisión, monitorización, distribución y archivado de las notificaciones electrónicas emitidas por los diferentes organismos de la Administración Pública. Ventajas ante esta modalidad de relación con la Administración Pública.
Revisión de la obligatoriedad de acudir presencialmente para realizar trámites y cómo solucionarlo, con todas las garantías legales y en consonancia con la situación actual de desarrollo tecnológico y perspectivas de futuro. En línea con la Agenda 2030. Descripción de las ventajas tanto para las Administraciones Públicas como para los ciudadanos.
El centro hospitalario público implantó una solución para mejorar la gestión documental y la integración de todos sus sistemas de gestión de calidad, una herramienta que ha resultado esencial para el seguimiento de las acciones que apuntan a los objetivos estratégicos del centro.
En el competitivo mundo de la impresión de libros escolares, las imprentas enfrentan el desafío de satisfacer las crecientes demandas de calidad, eficiencia y personalización a un coste accesible
La seguridad de la información es una prioridad crítica para los departamentos de IT. A medida que los empleados utilizan plataformas como SharePoint, Teams y OneDrive para colaborar y compartir datos, garantizar que la información sensible esté protegida se convierte en un desafío complejo y constante.
Cuando hablamos de un dashboard, tablero o cuadro de mandos, nos estamos refiriendo a un documento en el que se reflejan, mediante una representación gráfica, las principales métricas o KPI que intervienen en la consecución de los objetivos de una estrategia. De ahí la importancia y su significado estratégico.
Los datos de personas son la nueva y valiosa materia prima que necesitan las empresas del siglo XXI. Conseguir cuantos más datos mejor de los posibles clientes de nuestra empresa o de los futuros directivos que incorporaremos a nuestro equipo humano es una labor indispensable hoy por hoy, una tarea que redundará en nuestra cuenta de resultados.
La transición a un nuevo modelo de trabajo híbrido ha hecho recaer sobre las organizaciones la responsabilidad de invertir en herramientas que faciliten un trabajo eficiente independientemente del lugar desde el que trabajen los empleados; para muchos, la impresora o el equipo multifunción serán cruciales.
Las infraestructuras de gestión documental mal equipadas están complicando notablemente la vida a los profesionales que se ocupan de contratos y acuerdos. Kyocera Cloud Information Manager es la herramienta perfecta para la era del trabajo híbrido.
Disponer de datos fiables y de la información más reciente es crucial. Kyocera Cloud Information Manager es la herramienta perfecta para abordar un enfoque estandarizado de los documentos multiformato.
Siempre se ha dicho que la información es poder y, en un mundo donde el acceso a la información es tan fácil y sencilla, adquiere ventaja aquel que sabe cómo analizar esa información y obtener los datos necesarios para planificar cómo hacer que la consecución de los objetivos planteados sea lo más eficaz y eficiente posible.
A continuación encontrarás un listado de modelos de liderazgo con una breve explicación de en qué consiste cada uno de ellos, así como sus ventajas y sus desventajas. El objetivo es que puedas disponer de una referencia rápida que te permita cambiar o adoptar, de entre estos modelos de liderazgo, el más adecuado para tu caso.
La tecnología ha demostrado ser una palanca que acelera la transición hacia modelos de negocio más digitales, habilitando procesos ágiles, eficientes y flexibles, estos no se pueden conseguir sin dotar a los empleados de tecnología.
Seguro que has escuchado hablar de conceptos como computación departamental, cliente-servidor, ERP, la nube y la era móvil, y habrás aplicado alguna de estas tecnologías en tu empresa. Pero estas tecnologías ya no son noticia y su uso no significa que la empresa se haya adaptado a la transformación digital o que esté digitalizada.
Una política de retención de documentos describe como una empresa debe administrar los datos tanto electrónicos como físicos desde la creación hasta la destrucción de los documentos que los contienen. Hay muchas razones por las cuales una empresa debe implementar una política de retención de documentos. Las tres principales ventajas que ofrece son la eficiencia, seguridad ante posibles peticiones de documentación por parte de organismos oficiales, y confianza de que cumplimos la normativa vigente.
Una organización que se denomine Green es aquella organización que hace una contribución efectiva a la sustentabilidad del medio, es decir, en la actualidad, se explica siempre que sus procesos y sus operaciones hacen una contribución eficiente para la protección del medio ambiente.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como ODS u Objetivos Mundiales, consisten en 17 objetivos y 169 metas que se implementarán mediante el trabajo del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en unos 170 países y territorios.
Es común que en una gran cantidad de negocios no exista conocimiento en relación a los peligros que se están afrontando al generar documentos de forma insegura con impresoras láser multifunción. Si se produce una violación de datos sensibles se pueden llegar a sufrir consecuencias tan graves que la reputación y la imagen de la empresa se verán muy afectadas. En los peores casos los negocios podrían verse incluso ante problemas legales que conllevarían importantes gastos legales.
Podemos definir el expediente electrónico como un conjunto de documentos electrónicos que forman parte de un procedimiento administrativo. Pero para completar la definición necesitamos definir qué es un documento electrónico. Llamamos documento electrónico a cualquier información en formato electrónico que se archiva en soporte electrónico con un formato predeterminado que permite identificación y tratamiento diferencial.
Al hablar en un mismo post sobre dinámicas de grupo, selección de personal y elección de candidatos, podremos ver que estas tres áreas están directamente relacionadas: las dinámicas de grupo pueden integrarse en el proceso de selección de personal y contribuir a una mejor elección de los candidatos adecuados.
Trabajamos diariamente creando, modificando y eliminando datos. Es información vital para el funcionamiento de una organización y su pérdida puede llevar a la quiebra de la empresa. Por eso es tan importante realizar periódicamente un backup de los datos utilizando uno o varios tipos de copias de seguridad según la estrategia de respaldo aplicada.
Un recibo de pago es el documento que se encarga de acreditar que se ha realizado un pago concreto por un producto o un servicio, cerrando de esta manera el proceso de venta. Este documento debe ser emitido por la misma persona que en su momento generó la factura y, por ende, la que se encarga de proporcionar el producto o el servicio.
Los modelos de datos definen con claridad cómo se modela la estructura lógica de una base de datos. Estos, son entidades necesarias para introducir la abstracción en un DBMS (Data Base Management System), entendiendo por abstracción al proceso de aislar un elemento de su contexto o del resto de elementos que lo pueden acompañar. Un modelo de base de datos incluye, además, las relaciones y limitaciones que determinan cómo se pueden almacenar los datos y acceder a ellos.
El archivo de documentos, ya sea en formato físico o digital, se ha convertido hoy en día en una gran reto para empresas que deben manipular un gran flujo de información. Por este motivo es de vital importancia contar con sistemas y procesos de gestión documental para poner a disposición de los usuarios los documentos que puedan resultar útiles.
La movilidad geográfica es una realidad cada vez más habitual dentro de las empresas. La globalización y la reducción de trabas al comercio hacen que muchos empleados se desplacen de manera habitual fuera de la oficina para seguir llevando a cabo su trabajo
En los últimos años muchas organizaciones han reemplazado sus tradicionales herramientas informáticas de informes por modernas plataformas de Business Intelligence, mucho más fáciles de usar e intuitivas, que permiten además el autoservicio a escala.
Los programas para contabilidad se han vuelto esenciales en el desarrollo de la actividad de cualquier empresa. Lo cierto es que la organización, los temas fiscales y que todo esté correctamente actualizado cada vez resulta más fácil gracias a los programas de contabilidad.
Normalmente, las empresas que necesitan que sus TI acompañen el plan estratégico empresarial, o bien se encuentra en una situación de problemas de obsolescencia tecnológico, necesitan un Plan TI como necesidad básica de los sistemas de información y, por ello, deberán de tener en cuenta y plantearse una auditoría informática.
Actualmente, cada vez existe más competencia en el mundo empresarial. Por esta razón, las empresas necesitan instaurar nuevos métodos, técnicas y proyectos que aumenten su economía y producción. Así pues, es importante encontrar nuevas soluciones y avances tecnológicos para adaptarse al mercado nuevo de cada día. No obstante, estos grandes cambios en las empresas no siempre son fáciles, y en ocasiones, se debe valorar el gran coste que se necesita para introducir nuevos avances tecnológicos y nuevos proyectos. De tal forma que digitalizarse puede ser una de las maneras que ayude a las empresas a distinguirse de la competencia en un mercado cada vez más complejo.
Las empresas y organizaciones han desplegado el uso de las TIC en todos los departamentos y áreas que la componen de una manera progresiva, evolucionando conforme su madurez tecnológica y la necesidad han ido creciendo donde el CIO se ubica en 3 tipos de liderazgo como veremos a continuación.
Entendemos por habilidades profesionales todas aquellas cualidades y capacidades que una persona utiliza en su día a día profesional con el objetivo de obtener rendimiento, eficacia, eficiencia, rentabilidad y beneficios en general.
Hacer más verdes los departamentos de IT es uno de los grandes retos de las empresas en el actual entorno digital, marcado a su vez por los insoslayables desafíos de un desarrollo sostenible. Asimismo, hay que reconocer que el mercado es lo suficientemente maduro como para que las empresas puedan ya avanzar de forma significativa al respecto
El administrador de redes, también conocido como administrador de sistemas, en muchas de las empresas que hoy en día disponen de varios ordenadores o diverso software, realiza una función muy importante de gestión y coordinación de los distintos sistemas que interactúan en ellas y las redes que los une. Este es el responsable de mantener la red informática actualizada y en continuo funcionamiento sin que existan problemas y, en caso de que los haya, poder solucionarlos de la forma más rápida y eficaz posible
Si queremos entrar a valorar el apoyo que puede ofrecer el CIO a la estrategia corporativa de la empresa, primero deberíamos partir de la base de saber con qué figura, dentro del organigrama de la empresa, identificamos las siglas CIO y cuáles son sus competencias.
Incorporar una solución de gestión documental impulsará el rendimiento de tu sistema de gestión empresarial (ERP). Además de posibilitar una mayor eficiencia gracias a la optimización de los procesos, reducirá costes operativos y, en definitiva, mejorará la productividad de tu empresa.
En nuestro país existen muchas empresas con responsabilidad social, grandes compañías conscientes de su papel dentro de la comunidad a la que pertenecen y que dedican tiempo, recursos y talento a mejorar las condiciones económicas, sociales y humanas del entorno en el que desarrollan su labor. No ha sido sencillo elegir un número determinado de empresas con responsabilidad social porque, afortunadamente, cada día hay más, pero lo hemos intentado. A ver qué opinas de nuestra selección.
La gestión de una oficina moderna debe centrarse en aumentar la eficiencia para maximizar la productividad de sus empleados. Con transformación digital y los avances tecnológicos, la gestión eficaz de la oficina moderna se encuentra en constante evolución
Como es bien sabido, el Boletín Oficial del Estado (BOE) dispone de una base de datos online que permite acceder a las leyes vigentes consolidadas, ofreciendo acceso libre a toda la legislación en materia de protección de datos. Es decir, podemos acceder a los textos de la norma incluyendo las modificaciones y correcciones realizadas desde su origen.
La forma convencional de reclutamiento y selección de personal es reunirse de forma individual con cada candidato, entrevistarle y, en función de lo hablado y de su currículum vitae, decidir cuál de ellos puede desempeñar mejor el puesto de trabajo. Sin embargo, las políticas de recursos humanos evolucionan también en estas cuestiones y proponen soluciones que aportan más beneficios.
Si los datos son el activo corporativo más valioso, es fácil deducir que garantizar su calidad se convierte en un imperativo a la hora de llevar a cabo su gestión. En este sentido, la base de datos de clientes define su utilidad y, por tanto, su valor y capacidad para ayudarnos a optimizar recursos a partir de la calidad de los datos. Esta es la razón por lo que necesita someterse periódicamente a una auditoría de calidad de los datos.
Incorporar la sostenibilidad en las organizaciones supone utilizar tiempo, recursos y dinero, pero el impacto de la sostenibilidad no se puede medir solo en términos de ahorro de energía, sino que el objetivo debe ser más amplio e incidir en temas como el aumento de los ingresos, el alcance de clientes potenciales o la creación de nuevos productos y servicios.
Cada minuto se envían aproximadamente 150 millones de correos electrónicos y dos tercios de esos correos son spam. Esto supone que la relación con nuestros clientes se ve afectada porque reciben correos que no les interesan y también supone que el objetivo de las empresas debe ser mejorar la estrategia de datos de clientes para mejorar los resultados de la organización.
Normalmente, el objetivo de hacer una encuesta clima laboral en nuestra empresa o departamento es recabar información representativa sobre el bienestar o malestar de nuestro equipo de trabajo en relación a temas importantes como las relaciones interpersonales, las políticas salariales o de promoción, las medidas de prevención de riesgos ergonómicos, etc. Estos objetivos son muy loables pero… ¿Te has planteado alguna vez que una encuesta clima laboral también puede ser un excelente instrumento de motivación para directivos y técnicos?
En cualquier industria, ya sea de fabricación o servicio, existen múltiples departamentos que funcionan día a día para alcanzar los objetivos de la organización. El funcionamiento de estos departamentos puede ser interdependiente o no, pero todos están unidos por un hilo común: el departamento de contabilidad y finanzas. Los aspectos contables y financieros de cada uno de los departamentos se registran y se trasladan a las diversas partes interesadas a través del reporting financiero.
No es secreto que el trabajo colaborativo se ha vuelto imprescindible en la empresa del siglo XXI. No nos referimos únicamente al trabajo en equipo realizado por los propios trabajadores, sino a un sentido más amplio de la colaboración entre profesionales.
Llamamos comunicación horizontal a la comunicación que fluye lateralmente dentro de una organización, involucrando a personas que se encuentran en el mismo nivel. La comunicación horizontal normalmente implica coordinar la información y permite que las personas con el mismo o similar rango en una organización puedan cooperar o colaborar.
A todo el mundo puede haberle ocurrido alguna vez que una vez llegados al destino y preparar el portátil para conectarnos por remoto al ordenador del despacho para ultimar algún detalle, de repente caemos en la cuenta de que hemos olvidado algo; no hemos activado la conexión remota y Windows 7, por defecto, no la tiene activada. Entonces, surge la pregunta: ¿Se puede activar el escritorio remoto en Windows 7 desde la distancia?
En un entorno informático, cuando hablamos de POP (Post Office Protocol), nos referimos a un tipo de protocolo usado para conseguir los correos electrónicos guardados en un servidor remoto cuyo nombre es servidor POP. Por tanto, la mayoría de aplicaciones de correo electrónico utilizan este protocolo. La versión más reciente es la POP3. Este tipo de protocolo pertenece a la capa de aplicación del modelo OSI (Open System Interconnection) y da a los usuarios finales la oportunidad de buscar y recibir correo electrónico. Junto al protocolo POP3, SMTP (Protocolo Simple de Transferencia de Correo) es otro de los protocolos más utilizados.
Con el inicio de la digitalización en masa, los trabajadores tecnológicamente inteligentes no son la excepción, sino la regla. Este nuevo estándar digital ha impactado en todas las facetas de la jornada laboral corporativa incluyendo los procesos que los empleados utilizan para completar las tareas de cada día
Registrar los datos con precisión, actualizar y rastrear la información de manera eficiente y regular, mediante un gestor de base de datos permite a la empresas lograr sus objetivos, potenciar su negocio de manera estratégica y hacer frente a nuevos desafíos.
Todas las grandes empresas deben pasar por una adaptación al cambio digital, un cambio que puede ser más o menos fluido en función de muchas variables diferentes: el sector de actividad de la empresa, su tamaño, la ubicación de sus diferentes sedes, la edad de su equipo humano, la curva de aprendizaje de las soluciones tecnológicas…
La tecnología de la información se ha posicionado como un recurso esencial para la interacción entre la compañías, los clientes y otros grupos de interés, y en esa situación el CIO (Chief Information Officer) debe prepararse para adoptar un mayor liderazgo en la organización en la que trabaje aportando valor al plan estratégico de una empresa.
Un ECM (enterprise content management) es un conjunto de procesos definidos, estrategias y herramientas que permiten a una empresa obtener, organizar, almacenar y entregar información crítica de manera efectiva tanto a empleados como a accionistas y clientes.
Los sistemas ECM tienen muchas ventajas, como la gestión del flujos de trabajo, la fácil disponibilidad de los documentos y la seguridad de estos documentos. Sin embargo, también existen amenazas y áreas de vulnerabilidad para la seguridad de los sistemas ECM.
Una impresora térmica, es una impresora que podríamos llamar de última generación, puesto que no utiliza la habitual tecnología de impacto. En su lugar, del mismo modo que las impresoras láser o de sublimación, utiliza el calor como medio transmisor para imprimir. Por consiguiente, esta impresión se debe realizar en un papel especial, sensible al calor, y que se denomina papel térmico.
Independientemente del sector, los CIO que se alinean con las prioridades estratégicas de la empresa, tienen la oportunidad de ofrecer más valor y acelerar el progreso. Para ello necesitan de indicadores de gestión clave que puedan ver en una instantánea a través de un panel o tablero de control. Sin una visión clara no podrán identificar dónde se necesitan mejoras ni cómo solucionarlas.
En la actualidad, aumenta cada vez más el número de usuarios que utilizan la tecnología de la nube informática, mediante Internet, tanto para la transmisión como para el almacenamiento de datos. El uso de la nube informática o la también conocida como “cloud computing” ha supuesto enormes ventajas informáticas, permimiendo almacenar grandes cantidades de datos y el acceso a ellos desde cualquier lugar del mundo. Sin embargo, este nuevo avance tecnológico no está exento de inconvenientes.
La mayoría de las veces, se habla del trabajo remoto resaltando sus amplias ventajas tanto para la empresa, como para el trabajador. Pero el trabajo remoto también tiene ciertas desventajas que, en el caso de las grandes compañías internacionales, pueden repercutir negativamente en su productividad y rentabilidad. Hoy en nuestro blog hablamos del trabajo remoto desde ambos puntos de vista: sus ventajas y, también, sus inconvenientes.
¿Cuánta importancia tiene la capacidad de gestión de finanzas y optimización de gastos financieros para un CIO? La respuesta es que mucha. Hoy en día, los CIOs que no gestionan de forma proactiva sus gastos financieros y sus presupuestos es muy probable que pierdan relevancia dentro del conjunto de ejecutivos de la empresa.
El ERP en la nube (cloud ERP en Inglés) es un software de planificación de recursos empresariales (Enterprise Resource Planning) que aprovecha plataformas y servicios de cloud computing para proporcionarle a un negocio todas las ventajas de un ERP local o in house junto con los beneficios añadidos debido a su condición de alojamiento en la nube.
Muchas empresas, debido al gran uso de papel para sus documentos e impresoras adheridas al desarrollo normal de su actividad, invierten grandes cantidades de dinero en maquinaria para satisfacer sus necesidades en este aspecto. Una alternativa muy seria y económica es el pago por uso de impresoras. En función de las necesidades, del tamaño y de otros factores, una empresa escogerá tener sus propias impresoras o pagar por el uso de estas. La principal ventaja del pago por uso es que no requiere de una gran inversión, siendo los costes referentes a la impresión de documentos de la empresa bastante lineales, es decir, fijos. Por estos motivos, indicaremos en este artículo las que, a nuestro parecer, son las mejores impresoras de pago por uso.
No siempre es necesario recurrir a estrategias bélicas cuando tienes productos o servicios con una alta competencia. Si bien a los equipos de trabajo les gusta utilizar los llamados juegos de guerra para formular una estrategia competitiva, considerar otras alternativas puede acabar siendo ventajoso.
La gestión de cobros es un tema de interés para cualquier empresa, pero se puede convertir en un problema grave para una gran compañía que necesita disponer de fondos suficientes para abordar proyectos de internacionalización, abrir nuevas vías de mercado, ampliar sus departamentos de I+D+i…
En nuestro blog hemos tratado el tema de la digitalización desde distintos puntos de vista. Hemos visto, por ejemplo, por qué merece la pena la digitalización empresarial, sus claves, sus ventajas, etc. Hoy vamos a abordar este interesante tema desde otra perspectiva que seguro que te va a interesar: desde el punto de vista de la competitividad. ¿Empezamos?
Utilizar los cuadros de mando integral con el objetivo de medir se convierte en una herramienta que proporciona la oportunidad de llevar a cabo una gestión eficaz. Con este sistema es posible firmar con éxito la transición que se realiza del proceso de evaluación al de gestión, mientras que también permite anticipar cambios que resulten necesarios en la empresa para administrar el cambio estratégico más recomendable. Esto conduce a una gestión del rendimiento adecuada que se combina con otras ventajas propuestas por los cuadros de mando integral, como la evaluación y medición