Liderazgo y trabajo en equipo son dos aspectos esenciales en las empresas de nuestro tiempo. Si bien hasta no hace mucho las personas se encargaban de realizar tareas rutinarias y mecánicas, las máquinas asumen dichas tareas cada vez más y las personas se ocupan del trabajo creativo y social.
Sin embargo, eso no implica que la tecnología quede completamente aislada de aquellos proyectos donde liderazgo y trabajo en equipo tienen un papel protagonista; todo lo contrario: la tecnología se vuelve también esencial para facilitar ambas vertientes del trabajo creativo y social en la empresa. En este post hablaremos sobre ello.
Usar la tecnología en la empresa no es suficiente para considerar que liderazgo y trabajo en equipo se encuentren correctamente alimentados por ella. Es necesario ir un paso más allá y llegar a la transformación digital. Esto implica que los empleados deben tener interiorizado el uso de la tecnología como parte del funcionamiento natural del trabajo del siglo XXI, incluido el creativo y el social.
En otras palabras: las personas que lideran proyectos, trabajan en equipo y además se han transformado digitalmente piensan en soluciones que emplean la tecnología, ya que esta economiza tiempo, esfuerzos y recursos. Algunos ejemplos de ello los encontramos en:
Además, el líder de un equipo debe contar con conocimientos actualizados de las nuevas tecnologías, ya que será él quien proponga el uso de determinados sistemas, programas o soluciones a su equipo con el objetivo de facilitar el trabajo conjunto.
Por otro lado, existe un departamento que cumple un papel esencial en lo que respecta a las relaciones entre la tecnología y las personas que forman parte de la empresa: el departamento de RR. HH.
En este sentido, el departamento de RR. HH. desempeña muchas veces la función de líder respecto al resto de los trabajadores de la empresa. Su guía y su orientación se vuelven indispensables para la integración de la tecnología con el liderazgo y el trabajo en equipo dentro de cada proyecto.
Algunas de las herramientas tecnológicas que RR. HH. ofrece para el trabajo en equipo son:
De este modo, la tecnología se convierte en una gran aliada para el liderazgo y el trabajo en equipo en la empresa.
Claves para mejorar el proceso de onboarding de tus empleados