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Liderazgo y trabajo en equipo mejorados por la tecnología

La importancia de la transformación digital
Equipo hablando

Liderazgo y trabajo en equipo mejorados por la tecnología

Liderazgo y trabajo en equipo son dos aspectos esenciales en las empresas de nuestro tiempo. Si bien hasta no hace mucho las personas se encargaban de realizar tareas rutinarias y mecánicas, las máquinas asumen dichas tareas cada vez más y las personas se ocupan del trabajo creativo y social.

Sin embargo, eso no implica que la tecnología quede completamente aislada de aquellos proyectos donde liderazgo y trabajo en equipo tienen un papel protagonista; todo lo contrario: la tecnología se vuelve también esencial para facilitar ambas vertientes del trabajo creativo y social en la empresa. En este post hablaremos sobre ello.

Liderazgo y trabajo en equipo en la transformación digital

Usar la tecnología en la empresa no es suficiente para considerar que liderazgo y trabajo en equipo se encuentren correctamente alimentados por ella. Es necesario ir un paso más allá y llegar a la transformación digital. Esto implica que los empleados deben tener interiorizado el uso de la tecnología como parte del funcionamiento natural del trabajo del siglo XXI, incluido el creativo y el social.

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En otras palabras: las personas que lideran proyectos, trabajan en equipo y además se han transformado digitalmente piensan en soluciones que emplean la tecnología, ya que esta economiza tiempo, esfuerzos y recursos. Algunos ejemplos de ello los encontramos en:

  • El uso de documentos compartidos en la nube para que varias personas puedan trabajar simultáneamente en ellos y, de este modo, fomentar el trabajo en equipo incluso cuando sus miembros se encuentran en distintos lugares.
  • La búsqueda de ideas e inspiración en internet como parte de un proceso de brainstorming o de creatividad aplicada a un proyecto.
  • La comunicación entre distintos departamentos con herramientas que faciliten la comprensión del trabajo que cada uno lleva a cabo, lo cual contribuirá, a su vez, a entender cómo afecta el trabajo de otro departamento al mío.

Además, el líder de un equipo debe contar con conocimientos actualizados  de las nuevas tecnologías, ya que será él quien proponga el uso de determinados sistemas, programas o soluciones a su equipo con el objetivo de facilitar el trabajo conjunto.

Herramientas tecnológicas que RR. HH. ofrece para el trabajo en equipo

Por otro lado, existe un departamento que cumple un papel esencial en lo que respecta a las relaciones entre la tecnología y las personas que forman parte de la empresa: el departamento de RR. HH.

En este sentido, el departamento de RR. HH. desempeña muchas veces la función de líder respecto al resto de los trabajadores de la empresa. Su guía y su orientación se vuelven indispensables para la integración de la tecnología con el liderazgo y el trabajo en equipo dentro de cada proyecto.

Algunas de las herramientas tecnológicas que RR. HH. ofrece para el trabajo en equipo son:

  • Las que contribuyen a implementar sistemas de igualdad, no discriminación y otras áreas humanas esenciales en la empresa actual; por ejemplo, documentos en la nube sobre estos temas, que los empleados deben leer y sobre los que deben interactuar para generar un feedback que RR. HH. analizará a su vez.
  • Las que facilitan la mediación en conflictos incluso a distancia gracias a los sistemas de videollamada o similares.
  • Las que ayudan a gestionar y conciliar los períodos vacacionales, las bajas laborales y otras incidencias para que no afecten al trabajo en equipo.

De este modo, la tecnología se convierte en una gran aliada para el liderazgo y el trabajo en equipo en la empresa.

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