La importancia de la gestión de base de datos para el CIO
Es primordial para cumplir el rol de soporte de las infraestructuras y procesos.

En la actualidad, la información estratégica y operativa que tiene una empresa está, en su mayoría, estructurada en bases de datos, siendo estas unos de los sistemas que con mayor cuidado se gestionan, se protegen y se invierte en ellos, especialmente en copias de seguridad, mejora de rendimiento, accesibilidad y cuidado de su calidad de datos. La importancia de la gestión de base de datos para el CIO, por tanto, es primordial para cumplir el rol de soporte de las infraestructuras y procesos que garantizan estos activos.

También te puede interesar
Los procesos de negocio como habilitadores del éxito en las organizaciones
La importancia de la gestión de base de datos para el CIO
Las bases de datos son uno de los activos intangibles con mayor valor para la compañía, pues es donde se almacenan los resultados del negocio en términos de venta, clientes, rentabilidades, costes, márgenes, precios de compra, proveedores, etc… es decir, no solo tenemos información estratégica sino también información protegida por la ley, como la LOPD, cuya salida de nuestras organizaciones sin control podría provocar una grave sanción, pérdida de credibilidad ante clientes o, incluso, el cierre de nuestra empresa.
Existen empresas que tienen datos muy confidenciales en las bases de datos, como registros de llamadas telefónicas, información de sus inversiones, etc… siendo, en este momento, un punto de mira para los hackers que atentan contra la ciberseguridad empresarial. Es por ello que, la gestión de estas bases de datos por el CIO debe ser una prioridad.
Para la gestión se han creado los sistemas de gestión de bases de datos, comúnmente conocidos como SGBD, que permiten al CIO tener un control, casi total, de lo que ocurre en sus bases de datos. A través de estos sistemas, el CIO es capaz de asegurar la disponibilidad mediante replica de los datos, garantizar las copias de seguridad, restringir el acceso a los datos, controlar mediante sistemas de log quien accede a qué información y cuándo, optimizar la respuesta de portales ecommerce, proporcionar complejos informes que la empresa necesita o, incluso, automatizar alarmas de negocio, periódicamente.
Los SGBD son una herramienta estratégica y clave para el CIO para asegurar que la empresa dispone de bases de datos que:
- Agrupan y almacenan la información de manera fiable y segura.
- Permite el acceso y la modificación de forma transaccional, incluso con operaciones masivas.
- Ayuda a compartir la información de la empresa transversalmente.
- Evita que exista redundancia en la información, trabajando el concepto de dato único.
- Permite ser el soporte de todos los procesos de la empresa.
Si estás interesado en transformar tu empresa con soluciones de data management te podemos ayudardesde KYOCERA Document Solutions. Puedes solicitar más información.
Los SGBD permiten al CIO aumentar la eficacia global de la organización, siendo la base de la optimización de muchos procesos, aportando un valor añadido desde el departamento TIC.Dentro del nuevo rol del CIO, la gestión de los datos es fundamental y, por tanto, la elección de un sistema SGBD que permita proporcionar al negocio adaptabilidad al cambio, rendimiento y flexibilidad, es clave para el éxito de su misión.