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La protección de datos y la reducción del volumen de papel son dos cuestiones que interesan a las empresas en la actualidad. Cuando se trata de la gestión de recursos, humanos ambas cuestiones van de la mano, puesto que toda la documentación relativa a los trabajadores está registrada en papel y contiene datos que es importante mantener. Por lo tanto, el expediente personal del trabajador es un elemento imprescindible en cualquier empresa, que, como otros muchos elementos de la misma, debe digitalizarse.
Antes de que un trabajador se incorpore a la empresa, esta ya tiene varios documentos relacionados con él:toda la documentación necesaria para el proceso de selección, como currículum, cartas de recomendación, títulos formativos, etc.Después llega la contratación, y con ella se incrementa el número de documentos: contrato de trabajo, alta en la Seguridad Social, certificado médico o documento del trabajador renunciando al examen médico, nóminas y comprobantes de pago de dietas. Y estos son solo algunos ejemplos, la lista es casi interminable.
El expediente personal del trabajador es un conjunto de documentos que reflejan el historial laboral de cada empleado en la empresa, y están ordenados cronológicamente. Su importancia radica en que esta información es esencial para la compañía, no solo para tener a mano todos los datos que pueda necesitar sobre su empleado, sino también para acreditar que tanto la contratación como la relación laboral son perfectamente legales en caso de pasar por una inspección de trabajo. En pocas palabras, el expediente sirve para tomar decisiones en la empresa, como prueba en caso de surgir un conflicto entre empresa y trabajador, y también para evitar sanciones administrativas.
Estrategias para la gestión de los recursos humanos en la empresa
El equipo de recursos humanos es el responsable de crear y gestionar el expediente laboral de cada empleado, asegurándose de que contiene todos los documentos necesarios. Incluso una vez finalizada la relación laboral, ya sea por voluntad de la empresa o del trabajador, es necesario mantener ese expediente durante unos años por si la documentación hiciera falta en caso de reclamación por parte del empleado o de la administración pública. Los elementos que conforman el expediente laboral son:
Habitamos un entorno cada vez más digitalizado, en el que se intenta reducir al mínimo el uso de papel en todos los sectores, incluidas las empresas.A medida que el número de documentos digitales crece, podemos apreciar los inconvenientes de seguir usando el viejo sistema de expedientes laborales en papel:
Estos inconvenientes, derivados de tener la documentación relativa a los empleados en papel, tienen una solución que cada vez está más extendida: la digitalización.
La digitalización consiste en la transformación de un documento en formato físico a otro en formato digital. Además del escaneo, hay que usar herramientas que permitan acreditar que los documentos digitales tienen la misma validez que los documentos físicos. El proceso suele ser el siguiente:
La herramienta Solpheo Suite, de Kyocera, es de gran ayuda para abordar este proceso, permitiendo una digitalización certificada que permitirá acreditar frente a la administración pública que los documentos en formato digital son equivalentes en validez legal a los originales. Este software incluye todo lo necesario para que el proceso de digitalización sea un éxito.
Con este proceso bien gestionado, a la empresa le resulta más sencillo cumplir con la normativa de protección de datos, teniendo en cuenta que toda la información, sensible o no, se encuentra en un formato digital. Esto no solo dificulta el acceso de terceros, sino que, además, en caso de producirse una intromisión, se tendrá constancia de ello y se podrá cursar la correspondiente denuncia. Al proteger adecuadamente los datos, la empresa no solo reduce el riesgo de vulneración de la información, sino que evita también las multas que establece la normativa sobre protección de datos si no se aplican las pautas de seguridad exigidas.
Por otro lado, en lo que concierne a la productividad, la digitalización de los expedientes laborales hace que el trabajo del departamento de recursos humanos sea mucho más ágil y rápido. Cualquiera con los permisos necesarios para acceder a los datos puede realizar búsquedas en el sistema y encontrar, en apenas unos segundos, la información que necesita. Además, varios empleados podrán trabajar simultáneamente con el mismo expediente, reduciendo así el tiempo necesario para realizar ciertos trámites.
Una vez que iniciado el proceso de digitalización, todos los procesos de documentación son más rápidos y sencillos, puesto que en la mayoría de los casos bastará con crear el documento en formato digital desde el principio. La reducción del volumen de papel implica también una reducción del gasto en material de oficina, lo que contribuye a su vez a hacer una gestión del proceso de compras que sea más eficaz.
Por último, la digitalización de los expedientes laborales, igual que la de cualquier otro tipo de documento, también es positiva para el medio ambiente, al implicar un menor consumo de recursos. Esto resulta en beneficios a medio y largo plazo para la empresa, que conseguirá que el público la identifique con valores de sostenibilidad.
Gracias a la tecnología, el expediente laboral ha dejado de ser un problema para las empresas y se ha convertido en una oportunidad para tener a mano toda la información importante de cada empleado. Su digitalización agiliza el proceso de toma de decisiones, reduce el gasto en material de oficina y mejora la dinámica de trabajo en el departamento de recursos humanos.