Los gestores de base de datos han sido, desde los inicios de la programación de gestión hasta nuestros días, clave para ayudar al desarrollo eficiente de empresas, entes públicos y cualquier organismo que utilice datos, siguiendo en constante avance y mejora. Como tal, estos son un programa o grupo de programas informáticos que permiten trabajar con bases de datos, ya sea en su creación o con su mantenimiento. Destaca el papel del administrador de estas, pudiendo realizar copias de seguridad, modificar, eliminar, clonar, etc… respecto a las bases de datos que administra.
Existen distintos tipos de lenguajes de base de datos pero el principal y más utilizado, desde el origen de la programación de gestión, es el lenguaje SQL (Structured Query Language). Es un lenguaje de consulta estructurada que permite acceder a la gestión de las bases de datos relacionales y, por consiguiente, realizar tareas en ellas, permitiendo realizar consultas para recoger, eliminar, agregar o modificar información.
Para poder desarrollar este lenguaje, hace falta un gestor de base de datos. Existen muchos, algunos de acceso libre y otros de pago.
Los procesos de negocio como habilitadores del éxito en las organizaciones
Los mejores gestores de base de datos y más utilizados, con licencia de pago, son los siguientes:
En contrapunto a los anteriores gestores de pago, mencionaremos, a continuación, dos de los principales gestores de acceso libre u Open Source:
Como vemos, son múltiples las posibilidades que tenemos de acceso a gestores de base de datos, tanto adquiriendo licencias de pago como acudiendo a software libre. En función de los gustos, formas de trabajar y necesidades de cada uno, seguro encontraremos distintos gestores de base de datos que pueden satisfacernos en pro de nuestro trabajo.