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La digitalización también ha llegado al sector público para permitir que las Administraciones públicas y los organismos que dependen de ellas se vuelvan más ágiles, un proceso que beneficia tanto a ciudadanos como a empresas. Entre los cambios más destacados está la La digitalización también ha llegado al sector público para permitir que las Administraciones públicas y los organismos que dependen de ellas se vuelvan más ágiles, un proceso que beneficia tanto a ciudadanos como a empresas. Entre los cambios más destacados está la posibilidad de recibir todas las notificaciones de Hacienda de forma electrónica, una opción que ya están eligiendo muchas organizaciones., una opción que ya están eligiendo muchas organizaciones.
Hasta hace poco, todas las notificaciones de la Agencia Tributaria u otras entidades públicas eran en papel, pero la situación ha cambiado.
El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, junto con Correos, ha puesto en marcha un Servicio de Notificaciones Electrónicas. Este servicio permitirá reducir la burocracia, ahorrar dinero en notificaciones a través de certificados y ayudar al medio ambiente mediante la reducción del uso de papel.
Por el momento, este tipo de notificaciones son opcionales y aquellas personas físicas o jurídicas que prefieran ser notificadas por vía telemática en lugar de en papel deben adscribirse al servicio.
Todas las notificaciones de Hacienda y demás notificaciones oficiales llegarán a un buzón electrónico diseñado para respetar las garantías de confidencialidad, privacidad y autenticidad.
Notificaciones Electrónicas en una única plataforma automatizada
La Administración pública se está digitalizando, pero las empresas llevan ya algún tiempo inmersas en este proceso de digitalización adoptando medidas compatibles con las notificaciones electrónicas.
El uso de un sistema RPA permite agilizar trámites y automatizar procesos que se realizan de forma periódica y siempre de la misma manera. Este tipo de software ya se está aplicando en campos como la gestión de recursos humanos o la facturación electrónica, pero dentro del ámbito empresarial tiene muchas más aplicaciones. El RPA puede encargarse de ayudar a la empresa a cumplir con sus obligaciones tributarias, presentado las liquidaciones de IVA de forma trimestral en tiempo y forma. También permite ver de un solo vistazo todos los vencimientos que tiene pendientes la empresa y las fechas en las que deben realizarse.
En las tareas de gestión relacionadas con la Agencia Tributaria es esencial la precisión. Un mínimo error o un pequeño retraso pueden dar lugar a importantes recargos e incluso a sanciones. Por lo tanto, una empresa que usa RPA para hacer trámites oficiales no solo está ahorrando tiempo que sus empleados pueden dedicar a otras tareas más productivas, sino que también está ahorrando dinero al evitar el error humano que puede dar lugar a sanciones.
Aunque estos sistemas son inteligentes, conviene que siempre haya alguien a cargo de ellos. Podemos confiar en el software, pero debemos asegurarnos de que todo funciona correctamente.
Si combinamos el RPA con el sistema de notificaciones electrónicas de Hacienda y otras Administraciones Públicas, nos encontramos con que ahora los trámites burocráticos son mucho más sencillos y rápidos de llevar a cabo. Se eliminan tareas necesarias pero tediosas y repetitivas que afectan a la motivación de los empleados y, de este modo, estos pueden dedicar su tiempo y esfuerzos a otro tipo de labores más beneficiosas tanto para ellos como para la empresa.