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5 tendencias en Business Intelligence para este 2017

Las plataformas de Business Intelligence son mucho más fáciles de usar e intuitivas
5 tendencias en Business Intelligence para este 2017

En los últimos años muchas organizaciones han reemplazado sus tradicionales herramientas informáticas de informes por modernas plataformas de Business Intelligence, mucho más fáciles de usar e intuitivas, que permiten además el autoservicio a escala.

Los usuarios de negocio (ejecutivos, directores o gerentes de una organización, entre otros) han obtenido de estas herramientas de business intelligence la capacidad de realizar análisis e impulsar sus decisiones. Mientras tanto, el departamento de TI ha dejado de tener el rol de “fábrica de informes” y se ha convertido en un facilitador de esa transformación. Ahora utiliza la infraestructura para conseguir que la empresa acelere la adopción de uso del business intelligence.

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Pero, ¿qué va a ocurrir este año 2017 en lo que se refiere a Business Intelligence? Veamos algunas tendencias.

1. La adopción de la nube continuará aumentando

La nube va a seguir creciendo. Su popularidad se ha disparado en los últimos años. De acuerdo con la investigación de Gartner, una infraestructura basada en la nube es una de las capacidades críticas clave para cualquier software de Business Intelligence.

  • La computación en la nube es más segura. Es muy posible que incluso aunque tengas recursos en tu empresa para seguridad, la seguridad que encuentras en un proveedor de servicios en la nube sea superior a la tuya.
  • Los datos y la información almacenada en la nube son accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Esa misma ventaja en cuanto a accesibilidad facilita la colaboración donde quiera que se encuentre la gente. 

2. El Machine Learning va a hacer al Business Intelligence más inteligente

El Machine Learning es un subcampo de la informática que da a los ordenadores  la capacidad de aprender sin ser programadas de forma explícita.

En otras palabras, es diseñar una máquina, por ejemplo, un ordenador, para aprender por ella misma, por lo que no tienes que reprogramarla constantemente para que aprenda cosas nuevas.

En los últimos años, la combinación de Machine Learning e inteligencia artificial ha ido recogiendo todo un conjunto ideas y parece que se está convirtiendo en una tendencia en Business Intelligence mayor todavía para 2017. El propio Gartner recomienda a las empresas evaluar una serie de escenarios de negocio en los que la inteligencia artificial y el Machine Learning puedan impulsar valor de negocio e invita a considerar la experimentación con uno o dos escenarios de alto impacto. 

3. La malla digital inteligente es el nuevo horizonte del negocio digital

Malla digital es una palabra de moda en estos momentos. Gartner lo define como una malla formada por las personas, dispositivos, contenidos y servicios que componen el negocio digital y que hacen posible dicho negocio.

Con la creciente aproximación de los mundos físico y virtual, los negocios digitales, la gente y sus trabajos están cada vez más entrelazados con las formas digitales de hacer las cosas.La malla digital es todo: desde el software de Business Intelligence que se utiliza, hasta los algoritmos de machine learning que utiliza el software y los dispositivos de IoT que suministran información a ese software. Esa información y esos dispositivos se entremezclan contigo. Su impacto combinado es lo que hace posible el negocio digital. Y el éxito de tu estrategia de negocio depende de lo bien que se utilizan los elementos que componen esa malla. 

4. El Business Intelligence colaborativo acelera las ideas

Debes utilizar un Business Intelligence colaborativo para tener más y mejor en este 2017. ¿Por qué? La colaboración ofrece muchos beneficios y se adapta a las tendencias más generales del lugar de trabajo.

Muchos empleados, los millennials en particular, esperan una colaboración cada vez más fácil. Si tienes que buscar una herramienta de Business Intelligence, dicha herramienta debe tener, como mínimo, hilos de discusión y la capacidad de dar like al contenido, de la misma forma que se hace en LinkedIn o Facebook. Otros extras útiles que debes considerar son funciones como la colaboración en tiempo real y la capacidad de colaborar en la aplicación mediante móviles.

5. La seguridad del Business Intelligence es más esencial que nunca

Una tendencia futura del Business Intelligence es la llamada democratización de los datos, un proceso mediante el cual aquellos que no pertenecen a los departamentos de TI podrán obtener datos tan fácilmente como los científicos de datos y los expertos en tecnología. La democratización, en este caso, implica más gente accediendo a más datos. Esto significa más posibilidades para que los datos se puedan perder, sean hackeados o se maltraten.

Las empresas ya están planeando partidas de gastos relacionadas con este aumento de la vulnerabilidad. Un 47 % de las empresas planean aumentar el gasto en tecnologías de seguridad para controlar el acceso, prevención de intrusiones, virus y malware, gestión de identidad, privacidad, etc. en su Business Intelligence y en otros sistemas durante 2017.

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