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Los tiempos cambian y, con ellos, las metodologías que se emplean para los procesos empresariales. El proceso de selección de personal 4.0 es un buen ejemplo de ello. Las formas en las que este proceso se llevaba a cabo antes de la llegada de internet difieren mucho de las empleadas actualmente.
En este post hablaremos sobre ello y sobre cómo la empresa puede beneficiarse de la tecnología en general y de internet en particular para el reclutamiento de personal a través del reclutamiento 4.0.
Las técnicas tradicionales de selección de personal en las organizaciones se llevaban a cabo de una forma muy estandarizada:
Actualmente parece que este proceso de reclutamiento no ha cambiado mucho. Sin embargo, observamos diferencias sustanciales respecto a las técnicas empleadas hace años:
Como veíamos en el punto anterior, la tecnología ofrece multitud de posibilidades que generan un ahorro de tiempo y de otro tipo de recursos tanto a la empresa como a los candidatos. Sin embargo, las ventajas derivadas de la tecnología son muchas más.
Una preocupación habitual de la empresa actual es la atracción y retención de talento. Es decir, ser capaces de encontrar a personas con perfiles profesionales adecuado al puesto de trabajo y al sector en que opera la empresa. En el reclutamiento 4.0 de personas se pueden llevar a cabo una serie de medidas que mejoran los índices de dicha captación y retención del talento:
Por otro lado, otro aspecto destacable en cuanto a la tecnología y el reclutamiento de personas es el relativo a la gestión de la información. Si bien antes era habitual solicitar copias de documentos por duplicado o triplicado, o incluso solicitarlas en más de una ocasión debido a extravíos, internet permite que, con una única solicitud, todas las necesidades queden cubiertas. Esta minimización de la burocracia es altamente positiva.
En definitiva, podemos afirmar que el reclutamiento y selección de personal es un área empresarial que se beneficia de la tecnología en múltiples aspectos.
Claves para mejorar el proceso de onboarding de tus empleados