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Cómo puede ayudar IT a comercial a crear una base de datos de clientes

Vamos a ver 5 ideas que deben tenerse en cuenta.
Cómo puede ayudar IT a comercial a crear una base de datos de clientes

Ayudar a crear una base de datos de clientes a través de un CRM es una de las formas en que IT puede trabajar con el departamento comercial para ayudarle a ser más productivo e impulsar las ventas.

Todas las empresas quieren que sus vendedores tengan éxito, y eso significa que deben vender más. Sin embargo, si hablas con vendedores de diferentes organizaciones, en muchos casos te van a decir que a menudo su organización hace que sea difícil cumplir con sus cuotas de ventas. Tienen que hacer un montón de trabajo administrativo y, por otra parte, no les proporcionan las herramientas móviles necesarias para hacerlo sin tener que acudir a la oficina.

Entonces, ¿qué pueden hacer las organizaciones, y en particular el departamento de IT, para ofrecer un mejor servicio y liberar de trabajo administrativo a su personal de ventas? Ayudarles a crear una base de datos de clientes es una de las tareas clave en la que hay que apoyarles. Sin embargo, esto no debe de hacerse de cualquier manera. 

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1. IT debe ayudar a crear una base de datos CRM ideal para la empresa

Crear una base de datos para los clientes idónea implica seleccionar el CRM que mejor se ajuste a las necesidades de la organización. Actualmente contamos con un amplio abanico de soluciones que permiten llevar a cabo las gestiones de forma automatizada, pero no todas son igualmente adecuadas.

Puesto que la elección de un CRM óptimo implica tanto aspectos relativos a la línea del negocio como a la tecnológica, el departamento de IT cumple un rol esencial a la hora de encontrar el sistema de CRM que mejor pueda satisfacer los requerimientos a ambos niveles. 

 

2. El CRM debe permitir y fomentar la cualificación de clientes

El departamento de IT debe ayudar a elegir un CRM que cuente con prestaciones capaces de responder a las exigentes necesidades actuales, generadas a partir de la gran cantidad de datos estructurados y desestructurados con los que contamos on premise y online (sin olvidar el real time) para así fomentar la cualificación.

Puesto que se trata de crear una base de datos, el CRM, por otra parte, se enmarca en un contexto más amplio, razón por la que es importante incluirlo en un entorno integrado, coherente al tiempo con el data mangement. Los proyectos de integración de datos, de gestión de datos maestros y otros aspectos pueden ser decisivos a la hora de sacar el mayor partido de la información. No en vano, caminar hacia un enfoque data driven exige un uso inteligente de las tecnologías. 

 

3. Proporciona acceso móvil y de herramientas de colaboración a tu fuerza de ventas

Ofrecer respuestas a la movilidad es hoy un imperativo en un sinfín de situaciones y los vendedores son un colectivo que se caracteriza por precisar de un acceso fácil y remoto a la información de sus clientes.

El trabajo en tiempo real es una de las claves para actualizar la información de un cliente potencial de forma inmediata y, del mismo modo, es importante tener un acceso instantáneo a información relacionada con los productos o contratos de venta.

Poder hacerlo desde cualquier dispositivo y lugar para obtener la información oportuna, en definitiva, es otro requisito esencial que el departamento de IT debe tener en cuenta a la hora de aconsejar un CRM. Por último, las funciones de colaboración social también abren un sinfín de posibilidades para fomentar las ventas. 

 

4. IT debe proporcionar formación regular y formas de compartir mejores prácticas

La efectividad del departamento de ventas no solo depende de las funcionalidades que brinde un CRM idóneo. Además de contar con una herramienta tecnológica ideal resulta necesaria la capacitación técnica.

También es básico mantener reuniones periódicas para que las partes implicadas, desde representantes de IT hasta los vendedores y departamentos vinculados a esta asociación interactúen. El objetivo es tanto ayudar a implantar un CRM como mejorar la formación para el proceso de venta o, por ejemplo, analizar tanto el retorno de inversión (ROI) como su evolución. 

 

5. Ayuda a minimizar el tiempo dedicado a tareas administrativas

Como dice la sabiduría popular, el tiempo es oro, y en este sentido crear una base de datos CRM nos ayuda a agilizar la gestión de los clientes. Tanto a nivel de integración de datos como en cuanto a la accesibilidad en tiempo real desde donde sea y cuando se necesiten.

Gracias a la implantación de un CRM adecuado, en suma, logramos que las actividades administrativas aparejadas a las funciones de ventas se realicen de forma sencilla y rápida. Sin duda, una buena orientación por parte del departamento de IT, considerando esta necesidad, puede reducir al mínimo la cantidad de trabajo administrativo. 

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