Change language
Change country

La limpieza de datos como activo empresarial

Cómo mantener la información de tu empresa actualizada y eliminar errores de forma ágil
La limpieza de datos como activo empresarial

La limpieza de datos o depuración de datos es el proceso de detectar, corregir o eliminar registros corruptos o imprecisos de un conjunto de registros, tablas o bases de datos con información incorrecta, incompleta, mal formateada o duplicada.

Las empresas que hacen uso intensivo de los datos, como la banca, las aseguradoras, el comercio minorista, las telecomunicaciones o el transporte, deberían utilizar herramientas de limpieza de datos para examinar sistemáticamente los datos y detectar defectos mediante el uso de reglas, algoritmos y tablas de consulta.

Por lo general, una herramienta de limpieza de datos consiste en un software capaz de corregir errores específicos, tales como buscar registros duplicados, corregir y enmendar datos mal formateados o incorrectos y modificar datos incompletos de las bases de datos de marketing y CRM, como por ejemplo añadir códigos postales inexistentes.

Con estas herramientas se puede lograr en un corto período de tiempo lo que podría llevar días o semanas si lo tuviera que hacer un administrador de forma manual. Esto significa que las empresas pueden ahorrar no solo tiempo, sino también dinero mediante la adquisición de herramientas de limpieza de datos. 

Te recomendamos:

¿Cómo afrontar el reto de la digitalización en tu empresa?

La limpieza de datos asegura las relaciones con clientes a largo plazo

Las empresas se basan en los datos de sus clientes todos los días de una forma u otra. Por ejemplo, al hacer uso o al confiar en la integridad de las direcciones que aparecen en la base de datos para asegurar que las facturas que se envían por correo electrónico o vía postal son correctas y llegan a las direcciones exactas.

La calidad de los datos también es importante si la alta dirección quiere aprovechar los datos de sus clientes para ofrecer un valor intrínseco a la compañía. Algunos problemas de calidad de datos son de suma importancia para este propósito, por lo que es fundamental con sistemas de limpieza y gestión de datos que garanticen el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Exactitud
  • Integridad
  • Limpieza
  • Corrección
  • Completitud
  • Consistencia

Mediante la gestión y la limpieza de datos, es posible conseguir un importante valor empresarial. Al personal directivo le suele resultar difícil justificar la inversión en herramientas de limpieza de datos. No obstante, se debería considerar el impacto de las siguientes situaciones para cualquier negocio:

  • El coste para el negocio de los errores de procesamiento.
  • La resolución de problemas de forma manual.
  • Tener datos de facturación incorrectos o no válidos.
  • Realizar suministros o envíos a direcciones incorrectas.
  • Tener clientes o proveedores frustrados al percibir que tenemos documentos incorrectos o no válidos y que, por lo tanto, las gestiones no pueden ser procesadas de forma eficiente.

Como podemos ver, la importancia de la limpieza de datos es un aspecto sumamente importante de cualquier sistema ERP/CRM. Tener datos transaccionales incompletos puede provocar que se tomen malas decisiones de negocios y, por consiguiente, un aumento de los costes y de los servicios asociados a clientes y proveedores. La falta de limpieza de datos puede poner en peligro las relaciones con clientes y proveedores, vínculos en los que la empresa ha trabajado duro y que, por lo tanto, le interesa mantenerlos y conservarlos.

Una limpieza de datos continua garantiza la consistencia, sobre todo cuando se combinan los datos de diferentes bases de datos. La limpieza de datos consigue que la información del cliente esté actualizada y verificada a la vez, lo que significa que los envíos llegarán a su destinatario sin problema, y las llamadas o correos electrónicos también serán atendidos por la persona o entidad a la que se quiere dirigir la empresa. Una base de datos limpia está preparada para cualquier tipo de campaña de marketing, es una inversión en confianza y credibilidad, y se convierte en un activo empresarial fundamental para el éxito de la organización. 

Digitalización empresarial desde cero

También te puede interesar

Digitalización empresarial desde cero

Artículos relacionados:

  • Soluciones Integrales: tecnología y procesos

    Cada vez se valoran más las soluciones integrales que aúnan la tecnología y los procesos de negocio.

  • Optimización de procesos: Técnicas y herramientas

    Descubre como la optimización de procesos permite a la empresa ser más eficiente y eficaz.

  • ¿Qué es la firma digital y qué ventajas tiene?

    La firma digital y electrónica de documentos es altamente recomendable para implementar en las empre

Las cookies y su privacidad.

Utilizamos las cookies necesarias para hacer que las interacciones con nuestro sitio web sean fáciles y efectivas, cookies estadísticas para comprender mejor cómo utiliza nuestro sitio web y las cookies de marketing para adaptar la publicidad. Puedes seleccionar tus preferencias de cookies usando el botón 'Ajustes', seleccionar 'Aceptar' para continuar con todas las cookies o 'Rechazar' para usar solo las cookies imprescindibles para una buena esperiencia en nuestra web.

Preferencias de cookies

campo obligatorio

Utilizamos cookies para asegurarnos de que nuestro sitio web funciona correctamente o, ocasionalmente, para proporcionar un servicio a su solicitud (como la gestión de sus preferencias de cookies). Estas cookies están siempre activas a menos que configure su navegador para bloquearlas, lo que puede provocar que algunas partes del sitio web no funcionen correctamente.

campo obligatorio

Estas cookies nos permiten medir y mejorar el rendimiento de nuestra web.

campo obligatorio

Estas cookies solo se colocan en caso de que usted dé su consentimiento. Utilizamos cookies de marketing para hacer un seguimiento de las páginas que visita de nuestra web para mostrarle contenido según sus intereses y para mostrarle anuncios personalizados. Si no desea aceptar estas cookies por favor marque esta casilla.