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La transformación digital no es un tema relegado al ámbito de las grandes organizaciones, sino que debería ser una prioridad para las empresas de cualquier tamaño, ya que hasta el 76 % de las pequeñas empresas pueden depender de la tecnología digital para operar de manera eficiente. Si bien inicialmente la adopción de nuevas tecnologías puede haber sido ad hoc, a medida que nos dirigimos a un nuevo entorno de trabajo híbrido supone una oportunidad para que las pequeñas empresas creen estrategias de transformación digital que respalden estilos de trabajo más inteligentes en el futuro.
Lograr tus objetivos comerciales mientras tu personal trabaja desde casa es uno de los beneficios más habituales de la transformación digital, pero esto no acaba ahí. Hay muchas otras ventajas de las que tu empresa puede beneficiarse como, por ejemplo, una mayor eficiencia y productividad o una reducción de la huella medioambiental, así como la posibilidad de seguir el ritmo de la competencia y lograr un alto retorno de la inversión (Return on Investment, ROI).
Vale la pena señalar que, si bien la transformación digital se ha acelerado considerablemente, aún cabe esperar ciertos desafíos a los que tendrás que hacer frente como pequeña empresa. Es fundamental estar preparado para gestionar la resistencia de algunos de los empleados, especialmente si se les pide que cambien su forma de trabajar y que implementen nuevos sistemas avanzados. Aunque esto suele ocurrir cuando una empresa no está completamente preparada para el cambio, contar con una estrategia global de transformación digital y con socios que comprendan las necesidades de las empresas a la hora de implementar una solución óptima es fundamental para este nuevo sistema de trabajo híbrido.
Es bastante común entre las pequeñas empresas tener problemas a la hora de definir una estrategia de transformación digital y los aspectos clave para que esta tenga éxito. Por eso hemos preparado una lista de verificación para todas aquellas pequeñas empresas que están dando el primer paso hacia la transformación digital.
Entendemos que crear equipos específicos para impulsar un proyecto de transformación digital dentro de una pequeña empresa puede ser complicado. Por lo tanto, es fundamental asignar un rol de gestión de proyectos a uno de los miembros del equipo (o bien contratar a un experto de forma temporal) para asegurarte de que todas las partes interesadas estén involucradas y comprendan el valor de esta transformación. En este caso, no solo se debe involucrar al responsable de TI, sino también a los gerentes y las personas responsables de la toma de decisiones. Trabajar en silos puede obstaculizar la innovación e impedirte cambiar de enfoque rápidamente, por lo que incluir a la mayor cantidad de personas posible en el proceso garantizará que tu estrategia de transformación digital satisfaga las necesidades de toda la empresa desde el principio.
Uno de los mayores problemas a los que pueden enfrentarse las pequeñas empresas durante el proceso de digitalización son los recursos limitados, como el dinero y el tiempo. Determina con qué puedes comprometerte ahora mismo y crea tu estrategia teniendo todo esto en cuenta.
No olvides la importancia de encontrar socios y empresas fiables que cuenten con la experiencia suficiente para guiarte en la implementación de nuevos sistemas, dispositivos y flujos de trabajo. Esto ayudará a que tu proyecto se desarrolle sin problemas y sin costes adicionales sobre la marcha.
Enumera los problemas más urgentes para tu empresa. Puede darse el caso de que ahora tus empleados estén trabajando desde casa, y permitirles colaborar de forma remota puede mejorar considerablemente tus actividades diarias. Lo más probable es que tengas una serie de problemas clave en este momento y otros menos acuciantes. Enuméralos todos y determina cuáles son tus prioridades a corto, medio y largo plazo.
La transformación digital implica un cambio importante en el funcionamiento de tu empresa, lo que hace que las personas sean fundamentales para que tu esfuerzo valga la pena. Hablar con tus empleados te aportará información clave, como las necesidades y los desafíos laborales de tu plantilla, en qué pierden la mayor parte de su tiempo debido a procesos o tecnología deficientes y cómo se puede mejorar la experiencia del cliente. Esto no solo ayudará a aclarar aún más tus prioridades, sino que también les ayudará a ellos a entender por qué es necesaria la transformación digital y en qué les beneficiará.
La transformación digital es un esfuerzo continuo por mejorar tus operaciones comerciales a través de nuevas tecnologías. Por lo tanto, si bien puede ser fácil pensar únicamente en tus necesidades actuales, si deseas sacar el mayor partido de tu estrategia, también tendrás que mirar hacia el futuro y trazar planes a largo plazo. Es posible que debas plantearte analizar tu tasa de crecimiento y cómo esperas que tu negocio crezca en los próximos 3-5 años.
Si bien las grandes empresas pueden contratar consultores de transformación digital, esto no siempre es factible para las pequeñas. Sin embargo, eso no significa que no puedas recibir orientación o apoyo. Aprovechar la experiencia de tus distribuidores no solo te ayudará a apuntalar tu estrategia, sino que también identificará a los mejores proveedores para ayudarte a lograr tus objetivos.
Por último, con toda la información que has recopilado para trazar tu estrategia, es hora de elegir proveedores de tecnología y servicios para que formen parte de tu proceso de transformación digital. Encuentra una empresa que entienda tu sector o modelo de negocio y que pueda proporcionarte información sobre tu tipo de clientes. El socio adecuado se asegurará de que las aplicaciones, los sistemas o cualquier tipo de tecnología que adquieras te ofrezcan integraciones robustas y te faciliten la vida a ti y a tus empleados cuando sea el momento de empezar a usarlos a diario.
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