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El pasado 12 de mayo de 2019 entró en vigor una nueva normativa en relación con el control horario de los empleados. ¿Qué supone esta nueva normativa? ¿Cómo afecta a empresas y trabajadores? A lo largo de este artículo vamos a resolver algunas de las dudas más frecuentes que han surgido alrededor de esta nueva normativa.
El artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores, modificado por el Real Decreto Ley 8/2019 de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, establece la nueva normativa por la que las empresas garantizarán el registro del inicio y fin de la jornada laboral de los trabajadores.
El motivo de este Real Decreto Ley es luchar contra la precariedad laboral en las jornadas de trabajo y asegurar que los trabajadores realicen una jornada laboral adaptada a lo que dicta la ley. La obligatoriedad de fichar en la entrada y en la salida del trabajo no debe afectar de manera directa a la flexibilidad horaria que pudiera tener el trabajador. Además, la empresa puede optar también por registrar las horas de trabajo efectivo, así como los tiempos de descanso del trabajador.
Cabe mencionar que antes de esta fecha no existía obligación por parte del empleado de fichar a la llegada y salida del trabajo (a menos que lo dictara la normativa interna de la empresa). Sin embargo, a raíz de la normativa que nos ocupa en el artículo, es obligatorio que las empresas lleven un registro del control horario de cada uno de los empleados.
Llevar el control horario de los trabajadores puede resultar más complicado dependiendo de la tipología de la empresa. En las empresas pequeñas con una movilidad nula del puesto de trabajo por parte de los empleados es muy sencillo llevar este control: con una hoja de control horario sencilla o algún software en el que se pueda fichar a la entrada y salida del trabajo sería suficiente. Pero, ¿qué ocurre en el caso de empresas más grandes en las que hay cientos de trabajadores o mucha movilidad? En estos casos, la aplicación de esta normativa se complica un poco más.
Como hemos comentado en otras ocasiones en los artículos del blog, en estos casos tenemos que recurrir a la ayuda de la tecnología. En Kyocera hemos diseñado una solución que permite fichar de manera sencilla a los empleados.
Con esta solución, los empleados podrán fichar a través de su propio móvil, accediendo a un portal específico y añadiendo allí las horas de inicio y de finalización de la jornada laboral. Para verificar que sí que se cumple con esta jornada, la solución que hemos creado viene acompañada de una localización por GPS en el momento de los fichajes, algo muy útil para evitar problemas para ambas partes. Además, poder hacerlo con el móvil es muy útil para los trabajadores que no están de manera fija en la oficina y que pasan gran parte de su jornada laboral en viajes asociados a su puesto de trabajo.
Esta solución permite al trabajador ver todos sus datos accediendo a su área privada y, a la empresa, llevar un control real validado por los trabajadores que se transfiere de manera automática a los programas o softwares que se empleen desde el departamento de recursos humanos.
Una vez más, la tecnología y la flexibilidad que esta nos ofrece nos puede ayudar a solventar una situación rutinaria de una forma sencilla.
Estrategias para la gestión de los recursos humanos en la empresa