Podemos definir el expediente electrónico como un conjunto de documentos electrónicos que forman parte de un procedimiento administrativo. Pero para completar la definición necesitamos definir qué es un documento electrónico. Llamamos documento electrónico a cualquier información en formato electrónico que se archiva en soporte electrónico con un formato predeterminado que permite identificación y tratamiento diferencial.
Básicamente lo que estamos diciendo es que un expediente electrónico está formado por todos los documentos que son necesarios para la gestión que una persona física o jurídica puede solicitar.
La estructura de un expediente electrónico la establece la norma técnica de interoperabilidad de expediente electrónico (NTI) la cual indica que el expediente electrónico contiene:
Por otro lado, la norma técnica de interoperabilidad de política de gestión de documentos electrónicos también habla acerca de cuestiones relativas a la gestión y conservación de un expediente electrónico.
Los procesos de negocio como habilitadores del éxito en las organizaciones
La digitalización llegó a la justicia mediante LexNet junto con la obligatoriedad de mantener cualquier tipo de comunicación con la administración de justicia de forma telemática. Más de 600 juzgados gestionan el 65% de asuntos ya íntegramente con expediente electrónico. Se trata de más de 5.500 jueces, letrados y funcionarios que manejan documentos digitales y utilizan firma electrónica.
Desde el 1 de enero de 2017 el resto de administraciones y organismos públicos con los que Justicia tiene relación, tendrán que mantener su relación con Justicia de manera electrónica.
El ahorro de recursos y la simplificación de cualquier gestión, posibilitará el aumento de eficiencia y efectividad. Se reducirán los tiempos de espera y se tendrá una Justicia más ágil.
La implantación de un modelo de expediente electrónico supone la mejora del sistema de gestión y archivo de la documentación en papel. El archivo queda centralizado y es posible su utilización, facilitando la recuperación de la documentación y mejorando los costes asociados a la gestión y conservación.