Change language
Change country

Como impulsar prácticas comerciales éticas con la filosofía de Kyocera

Aplica los principios de gestión de Kyocera para fomentar la cultura corporativa de tu organización.
people smiling

Descubre cómo los principios de gestión de Kyocera ayudan a fomentar una cultura corporativa ética.

¿Qué es más importante: prácticas comerciales éticas o beneficios? Esta sigue siendo una respuesta conflictiva para muchas empresas, porque un enfoque ético a menudo exige mayores inversiones iniciales para establecer las mejores prácticas, lo que significa menores beneficios para la organización. Por ejemplo, pagar salarios más altos, reducir los niveles de contaminación invirtiendo en nueva tecnología u organizar eventos de formación de equipos corporativos o iniciativas comunitarias, todo ello requiere financiamiento.

Aunque pasar por alto los principios centrados en las personas podría ofrecer beneficios a corto plazo, en la última instancia puede causar daño a la reputación de tu marca a largo plazo, sin mencionar que una decisión no ética puede resaltar en una disminución de la productividad y, en los peores casos, pérdida financiera y multas cuantiosas.

Pero antes de adentrarnos más en detalle, comencemos con los fundamentos de la ética empresarial.

¿Qué son las prácticas empresariales éticas? 

En términos simples, la ética son los principios que regulan nuestro comportamiento y aseguran que hagamos lo correcto. Según el Instituto de Ética Empresarial, la ética empresarial “es la aplicación de valores éticos al comportamiento empresarial (…) relevante tanto para la conducta de las personas como para la conducta de la organización en su conjunto”.

Aunque las morales pueden diferir entre individuos, en la mayoría de las situaciones, la línea moral es evidente, y la responsabilidad de respetar o cruzar ese límite recae en el propietario del negocio. También es vital recordar que, si bien una cultura corporativa ética ayuda a garantizar la legalidad empresarial, existe una diferencia entre la ética y la ley. Según el Instituto de Ética Empresarial, “la ética va más allá de los requisitos legales de una empresa y, por lo tanto, se trata de decisiones discrecionales y comportamiento guiado por valores”. Algunas acciones puedes ser perfectamente legales, pero podrían percibirse como no éticas por parte de sus empleados, clientes y el público en general.

Entonces, ¿Cómo distinguimos lo correcto de lo incorrecto? ¿Cómo podemos hacer negocios de manera más responsable y sostenible?

La filosofía de Kyocera está aquí para ayudar.

El código ético de Kyocera

La filosofía de gestión de Kyocera inculca un fuerte sentido de responsabilidad moral dentro de nuestra organización. Al adherirnos a la ética humana fundamental, garantizamos que cada decisión que tomamos esté guiada por la compasión, el respeto y la equidad. Somos prueba viviente de que el liderazgo ético no inhibe el crecimiento de la emprsa ni reduce las ganancias. Nuestro éxito global ha demostrado que la responsabilidad social corporativa e la clave para la prosperidad a largo plazo y para mantener una sólida relación con nuestros empleados, socios, accionistas y clientes por igual. 

La filosofía de Kyocera desempeña un papel fundamental en la toma de decisiones éticas al enfatizar valores clave y la importancia de un enfoque centrado en las personas.

Aquí te mostramos cómo la filosofía de gestión de Kyocera contribuye a sus prácticas empresariales éticas:

Compromiso con una gestión justa: Encarnada en la frase “Hacer lo que es correcto como ser humano”, la filosofía de Kyocera pone un fuerte énfasis en la gestión socialmente responsable. Este compromiso asegura que las decisiones y acciones de la empresa se basen en consideraciones éticas, tratando a las personas y al planeta con respeto y equidad. Desde priorizar el bienestar de los empleados hasta reducir nuestro impacto en el medio ambiente, “hacer lo que es correcto como ser humano” se puede aplicar a todos los aspectos de nuestro negocio. En realidad, toda nuestra filosofía se fundamenta en esta mentalidad simple pero fundamental que inculca un sentido de responsabilidad moral en toda nuestra organización.

Transparencia: Kyocera mantiene un sistema abierto, donde todos los empleados tienen acceso a información sobre el desempeño financiero de la empresa y los procesos de toma de decisiones. Como se destaca en nuestra filosofía de Gestión Transparente, "Dado que toda la empresa es transparente, podemos dedicarnos con confianza a nuestras respectivas tareas". Este principio de gestión no solo nos ayuda a construir confianza con nuestros empleados y socios, sino que también mantiene un buen reconocimiento de marca.

Beneficio con honor: Con frecuencia, los líderes empresariales eligen el camino fácil e intentan hacer una fortuna rápida asumiendo riesgos o participando en prácticas cuestionables. Pero la filosofía de Kyocera de "Buscar el beneficio de manera justa" es un testimonio de que las empresas pueden buscar beneficios al tiempo que preservan un sólido sistema de valores. Se trata de no dejarse tentar por ganancias a corto plazo y mantener sólidas prácticas empresariales éticas incluso en tiempos difíciles. Como se destaca en este principio clave, "La dirección de Kyocera, sin embargo, debe persistir en hacer negocios de manera justa, buscando un beneficio justo y contribuyendo a la sociedad".

Trabajo en equipo y colaborativo: El Principio de la Familia Extendida en Kyocera crea un fuerte sentido de unidad y propósito compartido dentro de la organización. El principio gira en torno a tratar a la empresa como una familia extendida, haciendo hincapié en el respeto mutuo, la confianza y la responsabilidad. Cuando los empleados se sienten conectados con su organización, es más probable que actúen éticamente y consideren las implicaciones más amplias de sus acciones. Así es como hemos logrado establecer relaciones armoniosas con los clientes, proveedores y la comunidad en general, además de llevar a cabo un negocio responsable.

Defender la verdad: Al aplicar la filosofía de Kyocera "Seguir verdades y principios", la organización puede mantener la honestidad, la integridad y la adhesión a los principios morales en todos los aspectos de las operaciones comerciales. Cuando se enfrentan a dilemas o situaciones desafiantes, se alienta a los empleados y líderes a recurrir a estas verdades y principios como una brújula moral que garantiza que las elecciones estén alineadas con los valores y objetivos a largo plazo de Kyocera. Al mantener consistentemente estándares éticos, Kyocera ha construido una reputación como una entidad comercial confiable, ganándose el respeto y la lealtad de sus partes interesadas y clientes.

Adoptar prácticas empresariales éticas 

Desde ayudar a generar confianza entre los clientes hasta mejorar el comportamiento de los empleados, existen innumerables beneficios al participar en un negocio sostenible y responsable. Sin embargo, la pregunta aún persiste: ¿Cómo gobernarás tu negocio? ¿Resistirás la tentación de obtener ganancias rápidas o elegirás un enfoque más propicio para el éxito a largo plazo y sostenible?

Al integrar los principios de gestión de Kyocera en tu negocio hoy, estás un paso más cerca de obtener una reputación como una corporación ética y socialmente responsable. Enfocarte en la ética requerirá que recuerdes algunos puntos cruciales a lo largo del proceso, como la importancia de una gestión justa, la integridad, la transparencia y la verdad. Pero en última instancia, el liderazgo ético se resume en una frase: hacer lo que es correcto como ser humano.

people

“Adopta prácticas empresariales éticas haciendo lo correcto como ser humano”

Las cookies y su privacidad.

Utilizamos las cookies necesarias para hacer que las interacciones con nuestro sitio web sean fáciles y efectivas, cookies estadísticas para comprender mejor cómo utiliza nuestro sitio web y las cookies de marketing para adaptar la publicidad. Puedes seleccionar tus preferencias de cookies usando el botón 'Ajustes', seleccionar 'Aceptar' para continuar con todas las cookies o 'Rechazar' para usar solo las cookies imprescindibles para una buena esperiencia en nuestra web.

Preferencias de cookies

campo obligatorio

Utilizamos cookies para asegurarnos de que nuestro sitio web funciona correctamente o, ocasionalmente, para proporcionar un servicio a su solicitud (como la gestión de sus preferencias de cookies). Estas cookies están siempre activas a menos que configure su navegador para bloquearlas, lo que puede provocar que algunas partes del sitio web no funcionen correctamente.

campo obligatorio

Estas cookies nos permiten medir y mejorar el rendimiento de nuestra web.

campo obligatorio

Estas cookies solo se colocan en caso de que usted dé su consentimiento. Utilizamos cookies de marketing para hacer un seguimiento de las páginas que visita de nuestra web para mostrarle contenido según sus intereses y para mostrarle anuncios personalizados. Si no desea aceptar estas cookies por favor marque esta casilla.