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Gestión de equipos: cómo la tecnología contribuye a ella

Cómo la tecnología actual contribuye a la gestión de equipos en el entorno empresarial
personas en la oficina

La correcta gestión de equipos siempre ha sido algo esencial para alcanzar los objetivos en cualquier trabajo donde participe más de una persona. Es gracias a ella que el trabajo en equipo, el aprovechamiento del tiempo y el clima laboral alcanzan sus niveles óptimos.

Sin embargo, la gestión de equipos varía en función de la época. En nuestro entorno actual se llevan a cabo las actividades profesionales de forma muy distinta a como se hacían hace no muchos años. Este cambio ha sido para mejor, y todo se lo debemos a los avances en tecnología.

En este post veremos cómo la tecnología actual contribuye a la gestión de equipos en el entorno empresarial y detallaremos algunos de los ejemplos más relevantes.

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Gestión de equipos en la empresa: nuevas herramientas

¿Qué diferencias hay entre la gestión de equipos actual y la que se realizaba hace unos años? Como veíamos arriba, los avances tecnológicos tienen la respuesta a esta pregunta.

Veamos algunos ejemplos de las tecnologías más importantes a día de hoy en lo relativo a gestión de equipos dentro de la empresa:

  • Almacenamiento de la información de manera automática. La automatización de procesos es una de las vertientes tecnológicas que más ayudan a la empresa a economizar el tiempo. La burocracia es uno de los imperativos legales que más ralentizan el flujo de trabajo y que más bloquean el inicio y el avance de cualquier proyecto. Si conseguimos automatizar todo lo relativo al almacenamiento de la información exigido por la ley, incluyendo por supuesto lo referente a la gestión de equipos, ahorraremos un tiempo considerable que repercutirá positivamente en la aceleración de otros procesos que realmente generan beneficios para la empresa.
  • Procesos eficientes de búsqueda. En el caso de la gestión de equipos, es obvio que se debe disponer de información detallada acerca de las personas con el objetivo de elegir correctamente a quienes van a participar en un proyecto o a quienes van a liderar a un grupo de trabajo. Las empresas que disponen de información digitalizada y de un sistema que les permite acceder a ella de forma intuitiva, cómoda y rápida consiguen localizar enseguida la información relevante para cada situación. Pongamos como ejemplo un nuevo proyecto que la empresa debe iniciar mañana mismo. Debe elegir a un líder de equipo y al grupo de trabajo adecuado tanto por su perfil profesional por el clima laboral que se puede generar entre las personas que lo formen. Si la información está correctamente almacenada, categorizada y etiquetada, es perfectamente viable elegir al líder y al equipo idóneos para el día siguiente.
  • Transformación digital. Se denomina así al proceso de integración de la tecnología en el día a día de la empresa. No basta solo con usar el correo electrónico o con saber mecanografiar en un procesador de textos, sino que la transformación digital implica que las personas que forman parte de la empresa entiendan y empleen la tecnología con la mayor naturalidad y fluidez posibles. Esto, por supuesto, es de vital importancia en la gestión de equipos, ya que a día de hoy es inviable pensar en crear un flujo de trabajo estable y eficiente entre varias personas sin la tecnología. Si quieres descubrir más acerca de ello, puedes descargar gratuitamente nuestro ebook “Alcanzando la transformación digital a través de la digitalización”.

Estas han sido algunas de las nuevas herramientas que la tecnología nos brinda para hacer mucho más eficaz y eficiente la gestión de equipos en la empresa. Sin embargo, no debemos olvidar que no basta con disponer de las herramientas. Es necesario saber cuál es la forma correcta de usarlas.

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