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La contabilidad administrativa es un sistema que ofrece información a la administración, siendo un tipo de contabilidad que se caracteriza porque la información recogida se destina únicamente para el uso interno de la empresa, concretamente para facilitar las funciones del departamento de administración en la planeación y en la toma de decisiones.
La contabilidad administrativa juega un papel muy importante a la hora de gestionar una empresa, pero, hay que conocer la diferencia entre ella y la contabilidad financiera y, es que, a través de este tipo de contabilidad se generarán unos informes que serán necesarios a nivel interno para la toma de decisiones del día a día en la empresa.
Primeros pasos para digitalizar tu departamento de finanzas.
Para reconocer la contabilidad administrativa de una empresa, recogemos sus principales características.
La contabilidad administrativa produce información para uso propio de la empresa, es decir, entre otras cosas evalúa, formula y mejora las políticas de funcionamiento para la empresa, así como estudia cada área de la de la misma reconociendo de esta forma las que son eficientes y las que no lo son. Este tipo de contabilidad conoce todos los costes de los diferentes productos y procesos, lo que le ayuda a conseguir ser líder en cuanto a costes dentro del sector en el que se encuentre.
La contabilidad administrativa es el enfoque para mejorar en el futuro ya que la información extraída es el punto de referencia para planificar. Información que no se rige bajo ninguna norma de información financiera, sino que se ajusta a las necesidades de cada empresa. Es por eso que se trata de una información opcional y no obligatoria. Además, otorga más importancia a los datos cualitativos y a los costes, utilizándolos en el análisis de las decisiones como estimaciones para predecir el futuro de la empresa.
Los objetivos principales de la contabilidad administrativa son los siguientes:
En definitiva, es evidente que las decisiones empresariales de calidad dependen directamente de la información administrativa y económica de la que se dispone. Por ello, para que una empresa tenga un desarrollo óptimo y consiga el éxito de las metas planteadas, se debe contar con un buen sistema de información, es decir, con una buena contabilidad administrativa. Para conseguirlo, lo ideal es contar con sistemas que ayuden a recopilar toda la información de todas las partes de la empresa y que, además, ayuden a que la información sea transversal pudiendo ser consultada en tiempo real por todos los miembros que tengan acceso a ella.