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¿Cómo la filosofía Kyocera garantiza el bienestar de los empleados?

Promoviendo una cultura de bienestar: Enfoque integral de Kyocera hacia la felicidad los empleados.
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El verdadero bienestar de los empleados va más allá de un programa o un tema; son valores arraigados, es una mentalidad o, en nuestro caso, es la filosofía de gestión de Kyocera.

La presión para cumplir objetivos financieros a menudo lleva a los líderes empresariales a obsesionarse con generar ganancias a cualquier coste y descuidar la salud mental, física y emocional de sus empleados. Mientras que algunas organizaciones creen que el bienestar no es un problema de gestión que deban resolver, otras reducen el concepto de bienestar a un simple eslogan o a un programa genérico de salud solo para controlar los gastos médicos. En ambos casos, pasar por alto el bienestar de los empleados es un gran error.

Garantizar el bienestar en el lugar de trabajo está al alcance de las organizaciones. Al implementar medidas para crear una cultura de bienestar que priorice la confianza, fomente el trabajo en equipo y establezca autonomía en el lugar de trabajo, las organizaciones tienen más probabilidades de lograr la combinación única de eficiencia en el trabajo y felicidad de los empleados.

Innumerables estudios han demostrado una conexión directa entre los niveles de productividad y el bienestar general de una fuerza laboral, sin mencionar un mejor desempeño y compromiso de los empleados. Como se resalta en un informe innovador lanzado por The Economist Impact, el "The Magnetic Workplace" patrocinado por Kyocera, "cada vez más los empleados quieren trabajar con empresas que compartan sus valores y se preocupen por su bienestar en general". Es cristalino: la eficiencia en el trabajo y el bienestar de los empleados están entrelazados. Son mutuamente dependientes. El bienestar es el impulsor de la prosperidad empresarial a largo plazo.

Cómo la filosofía de gestión de Kyocera afecta al negocio

Encarnando la sabiduría práctica y los principios establecidos por su fundador y presidente emérito, el Dr. Kazuo Inamori, la Filosofía Kyocera moldea cada decisión empresarial tomada en la organización, sin importar como de grande o pequeña sea. Desarrollada a partir de experiencias reales y destilada en una única frase de "Hacer lo que es correcto como ser humano", la Filosofía Kyocera mantiene un compromiso con una gestión justa y el cumplimiento de la ética y los valores humanos fundamentales.

Bajo el liderazgo de Inamori, Kyocera introdujo conceptos y prácticas empresariales innovadoras como la Gestión Amoeba y los Principios Contables de Kyocera, todos fundamentados en la Filosofía Kyocera. Por lo tanto, el bienestar de los empleados forma naturalmente una parte integral de la filosofía de gestión de Kyocera.

¿Qué es el bienestar en el lugar de trabajo?

Según la Organización Internacional del Trabajo, "el bienestar en el lugar de trabajo se refiere a todos los aspectos de la vida laboral, desde la calidad y seguridad del entorno físico, hasta cómo los trabajadores se sienten acerca de su trabajo, su entorno laboral, el clima en el trabajo y la organización del trabajo".

El corazón de la gestión en Kyocera se basa en una serie de filosofías simples pero efectivas, que ayudan a todos los empleados a sentirse valorados y capacitados para tomar decisiones sobre su trayectoria profesional dentro de la organización. Así es cómo la Filosofía Kyocera asegura el bienestar en el lugar de trabajo.

Construyendo una relación de confianza

La confianza es la piedra angular de una corporación exitosa, sirviendo como base para su crecimiento. Esta verdad se ejemplifica en el notable recorrido del Dr. Kazuo Inamori, quien comenzó su empresa con un pequeño taller suburbano, tenía escasos recursos financieros y ningún reconocimiento notable. Sin embargo, lo que realmente impulsó a Kyocera a su actual estatus como una corporación renombrada fue el invaluable activo de 28 empleados altamente confiables y dignos de confianza. Pero ¿Cómo logró ganarse su confianza inicialmente?

La filosofía de gestión de Kyocera puede definirse como "una gestión basada en el vínculo de las mentes humanas". El Dr. Kazuo Inamori brindó a sus empleados un sentido de propósito y responsabilidad, además de motivar a sus directivos para ganarse la confianza de sus empleados. A cambio, recibió la dedicación inquebrantable y el compromiso que transformaron a Kyocera en la entidad próspera que es hoy en día. La confianza es esencial para que cualquier relación saludable funcione y, en el contexto del lugar de trabajo, es clave para el bienestar y la eficiencia laboral.

Finalmente, la gestión transparente es vital para mantener la confianza. Desde las finanzas hasta el seguimiento del rendimiento, el sistema de Kyocera "está completamente abierto a todos los empleados, de modo que no haya lugar para ninguna duda o pregunta sobre la empresa". De esta manera, se mantienen estables el ánimo y los niveles de compromiso de los empleados, y estos comprenden cómo su trabajo contribuye a la visión general.

Mujer leyendo el informe The Magnetic Workplace

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Trabajo en equipo en el lugar de trabajo

En Kyocera, no se puede exagerar la importancia del trabajo en equipo para fomentar el bienestar en el lugar de trabajo. Guiados por el Principio de la Familia Extendida, se anima a los empleados a valorar un profundo sentido de confianza mutua que los une como una familia cercana. Esta fuerte camaradería les permite no solo apreciarse mutuamente, sino también brindar apoyo incondicional en momentos de necesidad y ofrecer consuelo incluso en asuntos personales, fomentando así una cultura sólida y de bienestar.
El énfasis de Kyocera en la asociación refuerza aún más el sentido de trabajo en equipo y su impacto positivo en el bienestar en el lugar de trabajo. Desde los inicios de la empresa, las operaciones se han estructurado en torno a grupos de compañeros de trabajo que se entienden y confían profundamente entre sí. En lugar de adherirse a una jerarquía vertical tradicional de directivos y trabajadores, Kyocera fomenta asociaciones horizontales, donde los empleados colaboran hacia objetivos comunes, al mismo tiempo que realizan sus aspiraciones individuales.

La filosofía de gestión de Kyocera ayuda a cultivar un entorno laboral donde las personas se sienten valoradas, escuchadas y respetadas. Unidos por un sentido de solidaridad y confianza, los empleados no solo son más productivos, sino que comparten las mismas aspiraciones y misión, lo que aumenta sus niveles de motivación. Como resultado, Kyocera se presenta como un ejemplo destacado de cómo el trabajo en equipo y una cultura laboral es similar a una familia, ya que contribuyen significativamente al bienestar general y al éxito tanto de la organización como de sus empleados.

Autonomía en el lugar de trabajo

La evidencia recopilada en el estudio del “The Magnetic Workplace” demostró que "cuando los empleados tienen más autonomía sobre su rol, cómo se configura, dónde se realiza el trabajo y cómo interactúa el trabajo con la vida, su productividad y bienestar se ven impactados de manera positiva".

Kyocera brinda a sus empleados libertad al mantenerse comprometido con su filosofía de "Gestión por Todos", que alienta a cada miembro del equipo a expresar sus opiniones, manifestar inquietudes y participar activamente en el proceso de toma de decisiones. Este espíritu inclusivo asegura que todos los empleados estén involucrados, fomentando una participación generalizada en lugar de limitar la toma de decisiones solo a unos pocos seleccionados.

Al proporcionar oportunidades para que cada individuo participe en la gestión, Kyocera crea un entorno donde los empleados no solo encuentran autonomía en su trabajo, sino que también prosperan como contribuyentes activos, promoviendo un compromiso compartido con el éxito y el crecimiento.

Liderazgo centrado en las persona

No se puede negar la fuerte correlación entre la rentabilidad y una fuerza laboral saludable y feliz. Cuanto antes las empresas se den cuenta de que sus empleados no son solo máquinas generadoras de ganancias, más exitosa será su organización. Kyocera ejemplifica este enfoque al tratar el bienestar como una filosofía de gestión en lugar de una iniciativa temporal. Al agregar un toque humano al lugar de trabajo, cualquier organización puede construir confianza, fortalecer el trabajo en equipo, ofrecer autonomía en el entorno laboral y mantener la felicidad de los empleados; todo lo que se necesita es voluntad.

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Al anteponer el bienestar, la filosofía de Kyocera impulsa la prosperidad.

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