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Si hablamos de la protección de datos que dispone una empresas, es necesario tener en cuenta que estas se exponen a sanciones muy elevadas en función de qué tipo de datos manejen y de qué problemas surjan en relación con ellos.
En un post anterior (ver más abajo) ya hablamos del nuevo RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), que entró en vigor en mayo de 2018 y sigue vigente. Ha actualizado la antigua LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) y, en ciertos aspectos, es mucho más estricto.
En este post iremos un paso más allá y hablaremos de una serie de medidas específicas respecto a la protección de datos empresas que debes tener en cuenta si no quieres arriesgarte a sufrir una de las sanciones establecidas por el RGPD.
Digitalización empresarial desde cero
El RGPD establece distintos niveles de sensibilidad de los datos de carácter personal. Así, por ejemplo, no es lo mismo manejar datos como el nombre de una persona o su firma que contar con información relativa a sus afiliaciones sindicales o sus opiniones políticas.
Además, el RGPD ha incluido, respecto a la antigua LOPD, una serie de datos nuevos considerados también información sensible:
Por lo tanto, si una empresa utiliza de algún modo esa información, debe extremar las precauciones al respecto. Y no solo si dicha información concierne a sus clientes con el objetivo de hacer estudios de mercado, sino también si es relativa a sus empleados o a cualquier otra persona.
¿Qué debe hacer la empresa? Vamos a ver una serie de medidas básicas, aunque lo idóneo es leer todo el RGPD:
Independientemente del nivel de seguridad que deba contemplarse para cada dato del que una empresa disponga, es importante tener en cuenta una serie de aspectos relativos a la tecnología.
Sin duda, la tecnología está presente en todas las áreas de la empresa y el tratamiento de datos de carácter personal no es una excepción. Cada vez es más habitual que los datos se almacenen en dispositivos digitales en lugar de en formato papel, ya que la tecnología contribuye a automatizar el procesamiento de la información y a localizarla de manera más rápida.
Pero ¿a qué se expone la empresa cuando vuelca datos de carácter personal en un dispositivo electrónico? Veamos algunos ejemplos:
Como vemos, el tema de la protección de datos empresas no es algo que pueda tomarse a la ligera y, en muchas ocasiones, será conveniente hacer un desembolso económico para evitar que ocurra cualquiera de las situaciones anteriores.