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Pros y contras de la comunicación ascendente

La comunicación ascendente es cuando la información fluye hacia arriba en la jerarquía de la empresa
Pros y contras de la comunicación ascendente

La comunicación ascendente ocurre cuando la información fluye hacia arriba a través de la jerarquía de la empresa, desde los subordinados a los superiores.

La comunicación es una parte muy importante del trabajo en un entorno empresarial. Los gerentes deben ser capaces de comunicarse con los empleados y viceversa, con el fin de conseguir un negocio rentable. La comunicación ascendente es el flujo de información que va de los empleados a los gerentes, supervisores y directores.  

Las ventajas que tiene este tipo de comunicación son las siguientes.

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Ventajas de la comunicación ascendente

  • Desarrollo del plan: la información recibida de los subordinados juega un rol importante para ayudar al desarrollo del plan de la organización.
  • Proporcionar sugerencias y comentarios: mediante este sistema de comunicación, los subordinados toman sugerencias y opiniones de los superiores sobre cuestiones relacionadas con el trabajo de la organización.
  • Motivación de empleados: un sistema de comunicación ascendente permite al personal de nivel inferior expresar su postura u opinión al personal de nivel superior. Como resultado, los subordinados están motivados para trabajar más hacia la consecución de objetivos.
  • Proporcionar sugerencias constructivas: todos los empleados pueden suministrar mensajes constructivos importantes que pueden ayudar a poner en práctica las metas u objetivos.
  • Buena relación entre personal y dirección: la comunicación ascendente es participativa por naturaleza. La información es sugerida desde los niveles más bajos de ejecutivos y empleados a los altos ejecutivos para que tomen una decisión. Por lo tanto, debería existir una buena relación entre subordinados y jefes para la mejora de la organización.
  • Proporcionar feedback: mediante este sistema de comunicación, la reacción de los empleados vuelve hacia los superiores. Por lo tanto, se puede hacer una gestión de alto nivel decidiendo qué hacer y qué no hacer dependiendo de lo que ha sido entendido correctamente.
  • Creación de un entorno favorable: la comunicación ascendente ayuda a desarrollar una situación favorable de trabajo en una organización mediante la creación de una buena relación entre todos los empleados.
  • Promueve la armonía: la comunicación ascendente crea un ambiente agradable en la organización, lo que conduce a una pacífica y armoniosa relación entre subordinados y superiores.
  • Toma de decisiones: los ejecutivos de nivel necesitan mucha información antes de tomar una decisión sobre un tema en particular. Los subordinados proporcionan esta información mediante la ayuda de la comunicación ascendente.
  • Desarrollo de ideas creativas e innovadoras: la comunicación ascendente facilita el flujo de sugerencias constructivas y opiniones sobre cuestiones relacionadas con el trabajo de la organización.
  • Facilita las decisiones colectivas:  debido a que la comunicación ascendente es participativa por naturaleza. Esta comunicación permite a los empleados transmitir su feeling, sugerencias constructivas y opiniones sobre los trabajos durante el proceso de toma de decisiones. 

 

Desventajas de la comunicación ascendente

A pesar de tener muchas ventajas, la comunicación ascendente también tiene algunas limitaciones. Las principales desventajas de la comunicación ascendente son las siguientes:

  • Cambios de información: en la comunicación ascendente los subordinados pueden cambiar la información por lo que los ejecutivos no podrían tomar una decisión con precisión.
  • Falta de voluntad: a veces los subordinados no envían la información a su superior por lo que el sistema de comunicación puede verse interrumpido.
  • Miedo a la ineficiencia: el principal problema de la comunicación ascendente es el miedo a los superiores. Generalmente, los superiores hacen preguntas sobre los empleados y su eficiencia. Muchos empleados deben comunicarse, compartir sus ideas, sugerencias constructivas y opiniones con los superiores.
  • Indisciplina: algunas veces, los empleados comunican directamente al superior evitando el canal o cadena de mando adecuado. Así, la disciplina no se mantiene apropiadamente.
  • Bypass: en el proceso de comunicación ascendente, algunas veces los trabajadores se acercan directamente a la más alta autoridad con sus sugerencias haciendo bypass a su jefe inmediato. Eso es perjudicial en cualquier organización.
  • Adulación: con el fin de convencer a sus superiores, los subordinados pueden utilizar la adulación y de esta forma ocultar la  verdad y proveer información incompleta a los niveles superiores.
  • Falta de iniciativa: generalmente, los subordinados son reacios a tomar la iniciativa para la comunicación ascendente por diferentes razones.
  • Riesgo de distorsión de los mensajes: los subordinados, voluntariamente, distorsionan el mensaje porque tienen miedo de decir lo que ha sucedido realmente a sus jefes, ya que se podrían enfrentar a algunos problemas.
  • Retardo: se trata de una importante limitación de la comunicación ascendente. Hay un largo y lento movimiento de información hacia la parte superior.
  • Negligencia del supervisor: algunas veces, los ejecutivos de alto nivel rechazan el flujo de comunicación ascendente y desatienden sugerencias constructivas y opiniones acerca de cuestiones relacionadas con el trabajo de la organización. 
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