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Seguro que has escuchado hablar de conceptos como computación departamental, cliente-servidor, ERP, la nube y la era móvil, y habrás aplicado alguna de estas tecnologías en tu empresa. Pero estas tecnologías ya no son noticia y su uso no significa que la empresa se haya adaptado a la transformación digital o que esté digitalizada.
Los procesos de negocio como habilitadores del éxito en las organizaciones
La transformación digital se puede definir como la aceleración de las actividades empresariales, los procesos, las competencias y los modelos, para aprovechar los cambios y las oportunidades de las tecnologías digitales y su impacto de una manera estratégica y priorizada. Es decir, la transformación digital supone un importante cambio en los negocios.
En base a un estudio realizado por Forrester Consulting se pueden diferenciar varios factores que influyen en la transformación digital:
Además de los factores anteriores, es importante tener en cuenta que en la transformación digital el aspecto esencial es la interdependencia de funciones empresariales, procesos, actividades, activos y modelos, es decir, la transformación digital influye en todos los aspectos de la empresa.
Actualmente la información no solo se debe proporcionar en el momento adecuado, para la persona correcta y de forma eficiente, sino que además es preciso tener en cuenta que trabajamos en una situación en la que el uso de los móviles requiere unas empresas que funcionen las 24 horas y los 7 días de la semana. Esta situación ha influido de forma muy importante en la gestión documental.
La gestión documental se puede definir como la forma en la que una empresa u organismo almacena, administra y rastrea documentos electrónicos. Las organizaciones que implantan soluciones de gestión documental y estrategias para automatizar procesos son las más preparadas.
En la actualidad podemos destacar algunos datos, derivados de la encuesta de AIIM “La oficina digital: mejorando nuestra forma de trabajar”, como los siguientes:
La gestión de documentos debe adaptarse a una situación que cambia muy rápido debido al uso de nuevas tecnologías. Entre los factores que afectan a la gestión documental se pueden destacar los siguientes:
Como consecuencia de todo lo anterior, es evidente que la gestión documental se está transformando para adaptarse a las necesidades actuales, de forma que solo las empresas que adopten políticas, procesos y tecnologías adecuadas podrán aprovechar los cambios.