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El albarán electrónico amenaza con desbancar a su homólogo en papel en un sector tan importante como es el transporte de mercancías por carretera. El paso se explica por las evidentes ventajas que comporta el albarán electrónico:
Primeros pasos para digitalizar tu departamento de finanzas.
El albarán electrónico presenta idéntico contenido que el emitido en papel. Así, únicamente se distingue por el formato. Todos sabemos que el cometido del albarán es acreditar la existencia de una transacción en el que queda constancia del momento y la forma en que se ha efectuado.
Su implantación, además, parece inevitable. En concreto, la mayoría de los Estados europeos han aprobado un convenio que aconseja el uso del albarán e-CMR por parte de las empresas y conductores.
En este albarán electrónico encontramos toda la información precisa:
Por lo tanto, el albarán en papel parece afrontar sus últimas horas, pues desde los organismos oficiales existe el firme propósito de avanzar hacia el formato electrónico. En concreto, abandonamos el CMR al e-CMR.
Dentro de los albaranes, podemos hablar de dos:
Pero para que todo esto sea posible y fluya sin discrepancias es preciso una tecnología como la firma biométrica. Sin embargo, no debemos confundir la firma electrónica con la biométrica pues emplean tecnologías muy diferentes. Además, la biométrica se considera mucho más segura que la electrónica.Vamos a ver exactamente en qué consiste la firma biométrica.
Por su parte, la firma electrónica precisa de un certificado digital certificado digital o certificado electrónico. Este último es un archivo informático que ha sido generado y firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación debidamente reconocido y sirve para relacionar a una persona o entidad con este documento.
La firma biométrica del albarán permite asegurar que tras la firma del cliente, el albarán no ha sufrido variación alguna. Y en el caso de que sí haya sufrido cambios, que se permita identificar cuáles han sido estos cambios. También se garantiza que esa firma no pueda ser reutilizada en documentos posteriores.
En definitiva, su implantación permite gestionar y firmar albaranes a través de dispositivos móviles. como los smartphone, e incluso es posible entregar un albarán en papel al cliente final (si así lo desea).