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Flexibilidad horaria como parte de la estrategia empresarial

Cómo la flexibilidad horaria contribuye a la generación de beneficios en la estrategia empresarial
Flexibilidad horaria en el trabajo

El objetivo final de toda empresa es generar beneficios para crecer y desarrollarse. Sin embargo, muchos creen que la generación de beneficios solo se desencadena con una interacción directa con el mercado en el que se producen las ventas. Nada más lejos de realidad, ya que todos y cada uno de los procesos empresariales, tanto externos como internos, aproximan a la empresa a esa generación de beneficios. Y uno de ellos es la flexibilidad horaria.

¿Cómo puede la flexibilidad horaria contribuir a la generación de beneficios formando parte de la estrategia empresarial? En este post responderemos a esa pregunta.

Flexibilidad horaria para la conciliación

Al pensar en la flexibilidad horaria, muchos empresarios creen que esto solo beneficia al empleado y, por ello, mantienen unos horarios rígidos y estrictos, no flexibles. Esto es un error, ya que, como comentábamos antes, la flexibilidad horaria puede contribuir a la generación de beneficios. Veamos cómo:

  • Cuando un empleado o un colaborador goza de flexibilidad horaria, si de verdad es una persona seria y profesional, su rendimiento es mayor. Hay quienes trabajan mejor de mañana que de tarde, hay quienes trabajan mejor a lo largo del día que en horarios condensados… Unos horarios flexibles permiten que cada persona se adapte a su ritmo de trabajo.
  • Cuando el rendimiento de un empleado es mayor, la empresa debe invertir menos recursos en subsanar errores y ser más ágil en la aplicación de soluciones en el mercado.
  • Cuando una empresa actúa por delante de las demás, consigue captar y fidelizar clientes con mayor facilidad.
  • Y cuando una empresa capta y fideliza clientes más fácilmente que las de su competencia, consigue generar más beneficios en menos tiempo.

Por lo tanto, la conciliación entre empresa y empleado en lo relativo a flexibilidad horaria forma parte de la estrategia general que permite aumentar y acelerar la generación de beneficios.

Es cierto que existen modelos de negocio y sectores profesionales en donde la flexibilidad horaria es más viable que en otros. En atención al público es más difícil que un empleado pueda elegir sus horarios de trabajo, ya que se debe regir por el horario comercial. Sin embargo, muchas empresas que se dedican a determinados servicios y que gestionan proyectos a medio y largo plazo sí tienen la posibilidad de implantar horarios flexibles a sus empleados y beneficiarse de ello.

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Tecnología a favor de la flexibilidad horaria

Otro aspecto que se debe tener en cuenta en lo relativo a flexibilidad horaria es la aplicación de la tecnología. Los avances tecnológicos de los últimos tiempos, entre los que internet cobra especial protagonismo, hacen más factible la flexibilidad horaria en muchos casos.

Veamos algunos ejemplos de ello:

  • Gracias a las videollamadas se pueden mantener reuniones aunque las personas que necesiten estar presentes se encuentren en distintos lugares. De este modo, no deben sacrificar otras responsabilidades por tener que desplazarse a un sitio alejado de ellas.
  • Si un trabajador puede flexibilizar, además de su horario, su lugar de trabajo, podrá dedicar el tiempo que necesite cuando lo necesite y en el sitio en el que se encuentre. En los trabajos donde el componente creativo es importante y en los que no se sabe cuándo va a surgir la inspiración, disponer de la máxima flexibilidad equivale a una calidad superior del trabajo realizado. Gracias al correo electrónico y, más aún, a la nube, esta opción es perfectamente factible.
  • La nube, además, permite sincronizar tareas e irlas construyendo sobre la marcha sin tener que esperar a que cada persona finalice con su parte correspondiente.

De este modo, vemos que la flexibilidad horaria no solo beneficia al empleado, sino también a la empresa. Y cuando ambas partes se ven beneficiadas, no hay motivo para evitar lo que contribuye a ello.

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