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Las notificaciones electrónicas con la Administración pública son toda una realidad. Ya seas persona física o jurídica, puedes comunicarte de esta forma con los organismos públicos, aunque no siempre es obligatorio. Hoy te hablamos de las NEO.
NEO son las siglas de notificaciones electrónicas obligatorias y hacen referencia a la obligatoriedad de emplear este tipo de notificaciones en cualquier comunicado con la Administración pública. Normalmente, este tipo de notificaciones son emitidas por tres organismos oficiales: la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tráfico y la Seguridad Social.
Al ver esto, es normal preguntarse si todos las personas, física o jurídicas, tienen esa obligatoriedad o si, por el contrario, este tipo de notificación es una opción que se puede llevar a cabo si es del interés del receptor. Pues bien, lo cierto es que existen diferentes supuestos en los que es obligatorio recibir las notificaciones de forma electrónica:
Notificaciones Electrónicas en una única plataforma automatizada
En muchas ocasiones, como hemos visto, este tipo de comunicaciones con la Administración pública son rutinarias e incluso se podrían considerar de poco valor añadido. Para estos casos en los que se debe conseguir disminuir el tiempo destinado a este tipo de notificaciones, lo mejor es contar con un RPA que nos facilite la interacción con las Administraciones públicas.
Se entiende por RPA la automatización robótica de procesos, un sistema que permite, en el caso de las Administraciones públicas, centrarse más en aportar valor a los ciudadanos y en reducir el tiempo empleado en las típicas operaciones conocidas como “papeleo”.
Por lo tanto, la automatización de este proceso ayudará tanto al personal de la Administración pública como a los ciudadanos y las empresas a agilizar los trámites más rutinarios y a disponer de más tiempo para dedicarlo a los trámites que realmente pueden aportar un valor añadido a la empresa o a sus quehaceres diarios. Por su parte, las Administraciones ahorrarán costes en mensajería, los ciudadanos tiempos de colas innecesarios y las empresas, al recibir todas las notificaciones de manera electrónica, tendrán más facilidades para poder localizar dichas notificaciones una vez recibidas, por lo que es menos probable que ocurran despistes que acaben en una sanción económica.