Cómo entrevistar a un candidato con técnicas de trabajo colaborativo
A la hora de ampliar el equipo humano de nuestra empresa, ¿cómo debemos entrevistar a un candidato?

A la hora de ampliar el equipo humano de nuestra empresa, debemos tener claro cómo entrevistar a un candidato a un puesto de trabajo. Las mismas técnicas que usamos para fomentar el trabajo colaborativo pueden ayudarnos a ello.
En este post vamos a ver tres de dichas técnicas de forma que se puedan aplicar directamente a cualquier proceso de selección de personal.
Te recomendamos:
Técnica #1: cómo entrevistar a un candidato con simulaciones
Gracias a las nuevas tecnologías, es posible crear de forma previa a la entrevista una serie de escenarios a los que los candidatos se deban enfrentar y en los que trabajar en equipo sea imprescindible. Con escenarios nos referimos a simulaciones de situaciones habituales en nuestra empresa, pero creadas ex profeso con el objetivo de evaluar a dichos candidatos.
Por ejemplo, podemos utilizar la herramienta de trabajo colaborativo Solpheo Suite para crear un espacio de trabajo simulado en el que los candidatos deban solventar una serie de cuestiones a través del propio programa (siempre con la supervisión y ayuda técnica del entrevistador). Desde redactar informes compartidos en los que sea necesario hacer comentarios hasta decidir qué rol asignar a unos perfiles ficticios o responder de una forma concreta y eficaz a unas dudas planteadas por otras personas, también ficticias; todo ello utilizando el programa Solpheo Suite, que incluye dichas funcionalidades, entre muchas otras.
El objetivo de las simulaciones es hacernos una idea aproximada del modo en que cada candidato solventa problemas a través de las nuevas tecnologías. Sin embargo, insistimos en la ayuda técnica que debe proporcionar el entrevistador en todo momento, ya que, a no ser que estemos evaluando específicamente el dominio de Solpheo Suite, será necesario para los candidatos contar con un apoyo que les explique cómo realizar con el programa las acciones que desean.
Técnica #2: cómo entrevistar a un candidato formulando situaciones hipotéticas
Para conocer las características personales, los valores, los juicios y las motivaciones de un candidato (todas ellas cuestiones imprescindibles para la empresa), se le puede proponer que imagine cómo resolvería una situación extrema en la que sea necesario trabajar en equipo, tal y como hará durante su permanencia en la empresa. Desde cómo sobrevivir en una isla desierta junto a un grupo de cinco personas hasta qué haría si fuese un rey medieval para mantener contento al pueblo, al ejército, a la nobleza y al clero, se le puede plantear cualquier situación que le obligue a expresar abiertamente todo aquello que mencionábamos al comienzo de este párrafo.
Este tipo de técnica nos enseña cómo entrevistar a un candidato de forma que podamos obtener una visión aproximada de cómo actuará ante determinadas circunstancias que se pueden dar en nuestra empresa. Podríamos equipararlo con un test de personalidad, con la diferencia de que, en lugar de responderse por escrito, se explica de forma oral a la persona encargada de realizar la entrevista de trabajo.
Técnica #3: cómo entrevistar a un candidato con el brainstorming
El brainstorming o tormenta de ideas es una conocida técnica de creatividad que suele utilizarse durante la generación de ideas en la empresa. Se trata de un proceso en el que interviene todo un equipo de personas, formado por profesionales de perfiles similares o muy diferentes, por lo que en ella es esencial el trabajo colaborativo.
Si nos preguntamos cómo entrevistar a un candidato a través del brainstorming, nos daremos cuenta de que, para ello, es necesario reunir a un grupo de candidatos en lugar de realizar las entrevistas de forma individual. Una vez juntos en la misma sala, mientras un miembro de la empresa actúa como observador, los candidatos se enfrentarán a un problema para el que deberán generar distintas ideas y soluciones siguiendo la metodología del brainstorming.
Este procedimiento puede ayudarnos a identificar tanto cualidades como debilidades de forma simultánea en cada uno de los candidatos: capacidad de liderazgo, mentalidad creativa, potencial innovador, empatía, trato ante los demás, escucha activa y un largo etcétera. El observador bien elegido sabrá cómo interpretar y dar valor a lo que vea y escucha durante la reunión del grupo de candidatos.
Por lo tanto, aplicando las técnicas de trabajo colaborativo, tendremos la respuesta a cómo entrevistar a un candidato de forma eficaz y eficiente.

También te puede interesar
Digitalización empresarial desde cero