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¿Sabes que el compromiso RSE de tu empresa, así como una estrategia de sostenibilidad, puede actuar como impulsor de la productividad de tu departamento de IT? Además, puede mejorar su eficiencia y aumentar la confianza que genera en tus clientes.
La responsabilidad social de una empresa no solo es comprometerse desde un punto de vista ético, según las preocupaciones y necesidades sociales. También se trata de uno de los indicadores del rendimiento de una organización, por lo tanto está muy vinculado a la competitividad.
No en vano, una empresa socialmente responsable puede obtener una clara ventaja competitiva a través del compromiso de sus empleados y la mejora de la imagen que proyecta, y ello afecta a todos los departamentos.
Puesto que el éxito de la responsabilidad social es también un éxito de competitividad, crear una estrategia basada en ambos factores nos brinda una fórmula con un importante potencial. Una orientación que es aplicable a toda la empresa, incluyendo al departamento de TI, cuyo papel puede alcanzar una gran relevancia.
Con respecto al CIO, si en general su rol es de vital importancia para que la empresa logre sus objetivos, éste constituye también un vector de responsabilidad social, con distintos desafíos a los que atender.
Por otro lado, el compromiso RSE de tu empresa puede revertir de forma positiva en el departamento de IT. Entre otros beneficios, ayudará en aspectos de tanta importancia como retener el talento, incrementar la productividad, satisfacer a clientes internos y externos, así o como dar una mejor imagen del mismo.
Una orientación comprometida del departamento de IT revierte en una buena imagen pública del mismo, extensible a la empresa en general. A consecuencia de ello, los empleados se sienten orgullosos de la política de responsabilidad social, lo cual supone un argumento a favor tanto para la captación como para la retención de talento, favoreciendo también rendimiento laboral.
A su vez, resultar una empresa atractiva por su compromiso RSE significa recibir más solicitudes de empleo. En este sentido, el departamento de IT puede beneficiarse de contar con una mejor fuerza de trabajo, una ventaja comparativa importante ante la actual carencia de profesionales en las áreas más innovadoras.
El aumento de la productividad del departamento depende en buena medida de la satisfacción de los trabajadores. Como hemos apuntado, la responsabilidad social de la empresa ayuda a crear un clima positivo que impulsa la productividad.
El hecho de inculcar una cultura basada en la responsabilidad social de la empresa e implicarlos personalmente en iniciativas concretas ayuda a crear un ambiente positivo. De igual manera que conocen desde adentro el compromiso, -por ejemplo con valores ecológicos y de apoyo a la comunidad local-, los empleados sienten predisposición a ser más productivos y creativos.
Generar y mantener la confianza entre la empresa y los clientes es uno de los grandes retos de cara a lograr las tan ansiadas satisfacción y fidelización. A ello ayudará un fuerte marco de responsabilidad social, en el que el departamento de IT puede tener un protagonismo importante en distintos escenarios.
El auge de la tecnología es imparable en el actual era digital y el departamento de IT puede adquirir una gran relevancia dentro de la empresa también para los clientes.
Dar a conocer un sólido compromiso social de la empresa en general y del departamento de IT en particular, se convierte en una ventaja competitiva de cara a la clientela. Ya sea en visitas a clientes, a través de campañas de marketing o en cualquier otra interacción.
En definitiva, hoy el compromiso RSE tiene un camino de ida y otro de vuelta, permitiendo que la contribución positiva que la empresa hace a la sociedad también conlleve importantes ventajas. Está lleno de desafíos, no cabe duda, pero las recompensas bien merecen la pena.
Una ganancia en competitividad de la que puede participar activamente el departamento de IT, como merecida compensación a sus iniciativas relacionadas con el compromiso aparejado a la RSE.
Digitalización empresarial desde cero