El administrador de redes, también conocido como administrador de sistemas, en muchas de las empresas que hoy en día disponen de varios ordenadores o diverso software, realiza una función muy importante de gestión y coordinación de los distintos sistemas que interactúan en ellas y las redes que los une. Este es el responsable de mantener la red informática actualizada y en continuo funcionamiento sin que existan problemas y, en caso de que los haya, poder solucionarlos de la forma más rápida y eficaz posible.
Los procesos de negocio como habilitadores del éxito en las organizaciones
Son muchas las tareas y responsabilidades que pueden estar en manos de un administrador de redes. Estas dependerán del tamaño, las necesidades y la complejidad de las redes de la empresa para la que trabaje. Las tareas del administrador de redes se pueden agrupar en cuatro fases o bloques:
Si profundizamos un poco más, dentro de las cuatro fases indicadas anteriormente, estas son algunas de las principales responsabilidades que tiene el cargo de administrador de redes:
Un administrador de redes debe poseer conocimientos de software, hardware y, por supuesto, de redes, además de una serie de habilidades que se necesitan para ser un buen administrador: buena resolución de problemas, capacidad de análisis y pensamiento crítico, saber gestionar los tiempos, ganas y capacidad de aprendizaje constante, etc…
El cargo de administrador de red ha aparecido con la inclusión de los ordenadores en el desarrollo de las empresas desde ya hace años. Es importante para las organizaciones el disponer de una red interna capaz de darle un funcionamiento y unos servicios eficaces para el desarrollo de su actividad.