Una consultora de Recursos Humanos
La tecnología como solución

Una empresa puede tener activos de diferentes tipos, pero no cabe duda de que los empleados constituyen uno de los más importantes a la hora de obtener ventaja competitiva. El peso que tiene el talento en la organización hace que el trabajo de una consultora de recursos humanos no sea sencillo, puesto que debe manejar mucha información y esto, en ocasiones, puede resultar complicado. Por suerte, las cosas están cambiando en los últimos años y cada vez existe más tecnología que puede ayudar en este ámbito.
Un área con múltiples procesos
Tanto si la gestión de recursos humanos de la empresa se hace internamente como si se deja en manos de una consultoría externa, quienes trabajan en esta área deben resolver un buen número de procesos complejos.
Reclutamiento
Encontrar el trabajador adecuado para ocupar un puesto de trabajo no es una tarea sencilla. Es un proceso largo que implica definir bien las funciones del puesto que se va a cubrir y las habilidades necesarias para ocuparlo, buscar las mejores fuentes de talento para que la oferta de empleo llegue a los posibles interesados, cribar currículums y hacer entrevistas personales.
Altas y bajas en la Seguridad Social
El proceso de contratación debe ser legal, lo que implica cursar el alta y la posterior baja del trabajador en la Seguridad Social en tiempo y forma para evitar posibles sanciones administrativas.
Evaluación del desempeño
Valorar el trabajo de otros es una tarea muy compleja debido a la implicación de factores subjetivos que afectan al ser humano.
Pago de nóminas
Los reportes salariales deben efectuarse mensualmente a tiempo y libres de errores, teniendo en cuenta posibles incidencias como días festivos, bajas por enfermedad, etc.
Te recomendamos:
La tecnología como solución
Cada vez son más las empresas que apuestan por la digitalización de procesos, y una de las primeras áreas en las que se aplica esta transformación es recursos humanos.
Existen soluciones tecnológicas que se adaptan a la perfección a las necesidades de cada consultora de recursos humanos para agilizar el trabajo y mejorar los resultados.
El BPM es una de las últimas novedades. La tecnología Business Process Management es un software especializado que permite implementar y ejecutar actividades que están relacionadas entre sí.
Esta forma de automatizar procesos ha demostrado ser muy eficiente en el ámbito de los recursos humanos.
Es capaz de agilizar el reclutamiento al permitir una conexión directa con plataformas de búsqueda de empleo e incluso mandando la información directamente a los empleados para que ellos puedan avisar a posibles interesados en el puesto ofertado.
El proceso de gestionar altas y bajas en la Seguridad Social se automatiza totalmente, haciendo que los trámites sean mucho más rápidos y guardando una versión digital de los formularios que habrá que mostrar en caso de una inspección de trabajo.
En cuanto a los procesos de evaluación, permite aplicar sistemas objetivos que acaban con las incoherencias derivadas de la subjetividad asociada a la evaluación humana, a la vez que se agiliza el proceso de elaboración de nóminas al contar con todos los datos que son necesarios para su elaboración.
Todas estas mejoras hacen que el trabajo en una consultora de recursos humanos sea mucho más rápido y sencillo de llevar a cabo, lo que aumenta la productividad y la motivación de quienes desarrollan estas labores.

También te puede interesar
Claves para mejorar el proceso de onboarding de tus empleados