Un ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales) es un grupo de sistemas informáticos que permiten la integración de algunas actividades de la empresa, así como la administración de los recursos, especialmente para aquellas relacionadas con la logística, producción, RRHH y contabilidad. Es una forma de control y administración que pueden usar las empresas para su desarrollo y estar al tanto del funcionamiento de sus procesos y control de datos.
Es un sistema accesible hoy en día a cualquier tipo de empresa gracias a los avances principalmente en lo relacionado con el “Cloud Computing”, que ha permitido una gran reducción en los costes y necesidades de infraestructuras. Por todo ello, ha dejado ya de ser un mecanismo al alcance de solo las grandes corporaciones. No obstante, pese a lo nombrado, sí que se requiere de una inversión en estos sistemas para encontrar una buena solución.
Primeros pasos para digitalizar tu departamento de finanzas.
Algunas de las características y capacidades que deben cumplir los ERP para ser los adecuados, tienen que ser:
Estos sistemas permiten a las empresas mejorar sus negocios debido al soporte y ayuda que aportan a los diferentes departamentos. Teniendo, como objetivo final, el aumento de la productividad y el beneficio que ello conlleva.