El desarrollo tecnológico ha transformado el mundo empresarial en todos los sectores y en todas las áreas. Una de las más afectadas es la centrada en el capital humano, un área en la que la gestión integrada de recursos humanos se ha convertido en una tendencia cada vez más extendida.
De entre todos los activos que tiene una empresa, no cabe duda de que el capital humano es uno de los más importantes. Atraer y retener el talento se ha convertido en un reto importante para todo tipo de compañías. A los empleados, hay que seleccionarlos, contratarlos, formarlos, pagarles un salario, darles incentivos (no solo económicos) que aumenten su motivación, pagarles los gastos que hayan podido generar si han hecho un viaje de trabajo, etc.
Todo esto implica que, por cada trabajador de una empresa, existen una serie de tareas de gestión administrativa que son totalmente necesarias, como elaborar nóminas o pagar las cotizaciones a la Seguridad Social, de las que se encarga el Departamento de Recursos Humanos. Por suerte para quienes desarrollan su labor en este área, las nuevas herramientas de gestión integrada de recursos humanos permiten automatizar muchas de las tareas.
Recurrir a un software de gestión de recursos humanos forma parte de la gestión integrada de la empresa. No solo agiliza los trámites, sino que además permite a la compañía reducir su volumen de papel y conseguir que los datos de sus empleados estén mucho más seguros.
Con los softwares más actualizados se crea un expediente para cada empleado. Este contiene toda la información relativa al empleado, como datos personales, personas de contacto, contrato, cotizaciones, formaciones que ha realizado, notas de gastos pendientes de abono y mucho más.
Pero las ventajas de estas herramientas van un poco más allá. Al tener centralizada toda la información sobre cada uno de los empleados, es más fácil tomar decisiones en cuanto a desarrollo de carrera. Solo con echar un vistazo al expediente personal de un trabajador, el responsable de recursos humanos puede ver si es apto para un ascenso, si necesita mejorar su formación en ciertas áreas o si sería viable un trasladarlo a otra ciudad.
La gestión integrada de recursos humanos se convierte así en una fuente de ventajas para la empresa y para su crecimiento:
Con la información de los empleados ya centralizada, se abre un mundo de oportunidades de crecimiento para la empresa.
Estrategias para la gestión de los recursos humanos en la empresa