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Los 3 tipos de liderazgo del CIO. ¿Qué tipo de CIO eres tú?

Las empresas y organizaciones han desplegado el uso de las TIC en todos los departamentos y áreas qu
Los 3 tipos de liderazgo del CIO

Las empresas y organizaciones han desplegado el uso de las TIC en todos los departamentos y áreas que la componen de una manera progresiva, evolucionando conforme su madurez tecnológica y la necesidad han ido creciendo donde el CIO se ubica en 3 tipos de liderazgo como veremos a continuación. El cambio que las TIC ha sufrido en las organizaciones ha provocado adaptar de forma diferente algunos aspectos, entre los cuales caben destacar los siguientes:

  • El rol y funciones del CIO.
  • La forma de entregar el valor de los departamentos TIC.
  • Las áreas que introducen el uso de las TIC en las organizaciones.  
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Tipos de liderazgo del CIO

Cuando hablamos del rol del CIO en una empresa nos referimos fundamentalmente a los diferentes enfoques de aportación de valor de diferente forma a las organizaciones. En concreto podemos identificar los siguientes tres tipos de liderazgo que no son excluyentes, es decir, un CIO puede aportar valor simultáneamente con estos tres roles:

Rol operacional (Facility)

El CIO se sitúa en rol operacional cuando facilita los servicios de gestión de la información, así como de implementar los procesos empresariales con los fines que la empresa necesita. Por ejemplo, los procesos de cálculo de estadísticas, informes, cuadros de mando, calculados en el seno del departamento TIC es claramente un proceso operacional ya que entrega al usuario el servicio que necesita, de la forma especificada, en el momento que lo requiere.

Cuando el CIO está trabajando bajo este ROL está cubriendo una necesidad vital para que la empresa sea eficaz y eficiente. Por ejemplo, disponer de un proceso que permite la entrada de pedidos desde una APP o ecommerce hasta el área de la empresa que los distribuye o fabrica es evidentemente vital para el normal desarrollo de la labor de la empresa.

Rol estratégico (Business)

Cuando el CIO orienta su labor en permitir acompañar la estrategia de la empresa hablamos de un rol estratégico. Entendamos que por ejemplo en una empresa o Startup que basa su negocio en el uso de una APP o una web las TIC asumen un role estratégico más alto pues sin ellas el negocio se hace inviable. Cuando una empresa necesita unificar bases de datos de clientes y es el departamento TIC el que ofrece sus servicios para orientar en la calidad del dato o en los posibles medios telemáticos para impactar a estos clientes (email, SMS, etc) estamos en situaciones donde las TIC acompañan y ayudan a que la estrategia empresarial sea eficiente, operativa y viable.

En muchos casos este rol es fundamental para la innovación en su concepto más amplio. Por ejemplo la apertura de un nuevo canal de venta online, la integración de nuevos clientes o proveedores de forma automática mediante sistemas de intercambio de datos que agilizan ciertos procesos,… son situaciones que hacen que las TIC tomen ese rol estratégico como parte básica y fundamental de sus responsabilidades.

Rol de mejora productividad (Process)

El CIO tiene un rol de mejora de productividad cuando aportan soluciones y soportan la responsabilidad de mejorar como se realizan los procesos que soportan el negocio. Típicamente la mejora de los procesos es un rol asumido desde los principios de las TIC, donde la automatización, optimización y reducción de los tiempos para realizar tareas de cálculo, organización, ordenación, etc de la información permiten tomar decisiones en menos tiempo, procesar grandes cantidades de datos en milésimas de segundos o reportar de forma automática errores en productos antes que el sistema haya pasado a la siguiente fase.

Cuando las TIC prestan servicios bajo el paradigma de este rol estamos ante una situación donde su posicionamiento es necesario para la rentabilidad y punto básico para la mejora de productividad.

La suma de los 3 tipos de liderazgo

La explicación de estos roles nos lleva a pensar que la labor del CIO para una organización es fundamental, de una u otra manera, si ésta quiere competir, ser más eficiente o productiva así como eficaz, en un mundo constantemente cambiante, con nuevas necesidades de optimizaciones y conexiones con terceros como clientes, proveedores, etc. La combinación en menor o mayor medida de los tres roles sitúan al departamento TIC en una situación u otra dependiendo no solo del tamaño de la empresa, su estrategia o sector donde compite sino también en el ciclo de vida en el que se encuentra.

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