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Como bien sabes, los datos de personas son la nueva y valiosa materia prima que necesitan las empresas del siglo XXI. Conseguir cuantos más datos mejor de los posibles clientes de nuestra empresa o de los futuros directivos que incorporaremos a nuestro equipo humano es una labor indispensable hoy por hoy, una tarea que redundará en nuestra cuenta de resultados.
¿Cómo podemos conseguir esos valiosos datos de personas de forma legal? Esa es la pregunta que contestamos en el artículo de hoy. ¡Sigue leyendo!
Digitalización empresarial desde cero
Recuerdo la primera vez que alguien me habló de un nuevo buscador potente, fácil de usar y muy rápido incluso trabajando con aquellos módems ruidosos que ambientaban las oficinas españolas. Hablo del año 1998 y del motor de búsqueda que ahora parece que lleva toda la vida con nosotros: el todopoderoso Google.
Y sí, también Google nos puede ayudar a localizar datos de personas de forma rápida, sencilla y gratuita. La única pega es que si el nombre de la persona que buscas es muy común – María Pérez, José García, etc.-, este buscador te mostrará millones de resultados. Otra desventaja de utilizar este buscador para encontrar datos de personas es que “olvida” a aquellas personas que no tienen actividad digital. Así, no te servirá para encontrar datos de clientes o de profesionales que no participen de alguna manera de la sociedad colaborativa digital a la que tan acostumbrados estamos la mayoría de nosotros.
¿Cómo se buscan personas en Google? Muy sencillo, solo tienes que anotar el nombre y el apellido de la persona que buscas (mejor entre comillas).
La mayoría de los internautas están acostumbrados a utilizar solo un motor de búsqueda para localizar información. Pero si lo que necesitas es localizar datos de personas rápida y eficazmente, la mejor opción es que utilices metabuscadores como Dogpile o Startpage.
Se trata de grandes y potentes motores de búsqueda que rastrean los resultados de varios buscadores al mismo tiempo. El único problema que tienen estas herramientas digitales es la cantidad de resultados imprecisos que pueden ofrecerte sobre todo si dispones de pocos datos personales de la persona que intentas localizar.
¿Sabías que existen motores de búsqueda que se han especializado en localizar datos de personas? Dos ejemplos:
Pipl proviene de “people” o gente en inglés y es uno de los primeros motores de búsqueda especializados en encontrar datos de personas. Su funcionamiento es muy similar al de cualquier otro buscador y, además, no hace falta conocer el nombre de una persona concreta para localizar sus datos, solo tienes que saber algún dato significativo como, por ejemplo, su dirección de correo electrónico, su nombre de usuario en redes sociales, su número de teléfono, etc.
Otro de los sitios web favoritos de los empresarios para localizar datos de personas (sobre todo de futuros empleados o directivos) recibe el curioso nombre de WebMii.
Se trata de un buscador gratuito disponible en castellano, inglés y francés y que funciona de un modo parecido al de nuestro ejemplo anterior, pero a diferencia de este solo permite buscar datos personales si conocemos el nombre y el apellido de la persona que buscamos.
Tanto Facebook como el resto de redes sociales son estupendos repositorios de millones de datos de personas de todo el mundo. ¿Cómo se buscan datos personales en Facebook? Utilizando la funcionalidad “buscar amigos” que encontrarás en la parte superior izquierda de la pantalla de tu ordenador, móvil o tableta.
Como has visto en los apartados anteriores, existen muchas herramientas digitales que nos permiten localizar cientos de miles de datos de personas al instante. Pero ¿está tu organización preparada para aprovechar todos estos datos? ¿Dispones de la infraestructura adecuada para manejar el Big Data?