Change language
Change country

Objetivos de un proyecto: técnica de la proyección

¿Alguna vez te has proyectado al futuro para saber cómo debe ser la situación final que quieres?
Objetivos de un proyecto: técnica de la proyección

A la hora de definir los objetivos de un proyecto se suelen tener en cuenta gastos, inversiones, beneficios, imprevistos… Pero ¿alguna vez te has proyectado al futuro para saber cómo debe ser realmente la situación final que quieres alcanzar?

La técnica de la proyección es una forma de abordar la definición de los objetivos de un proyecto que te ayudará más de lo que parece a simple vista.

Cloud computing y movilidad en la empresa

También te puede interesar

Cloud computing y movilidad en la empresa.

Objetivos de un proyecto: qué es la técnica de la proyección

Se trata de una técnica que consiste en imaginar con el mayor detalle posible cómo serán las cosas cuando hayas alcanzado el objetivo que te has propuesto.

Al imaginar esa situación final, debes preguntarte: “¿qué he tenido que hacer para alcanzar este punto final?”. Así se te revelará el paso anterior.

Si continúas haciéndote esta pregunta, llegarás al punto de partida en el que estás ahora mismo y te encontrarás con que has trazado un camino desde la situación final que quieres alcanzar hasta ese punto de partida. Ahora solo debes recorrer ese camino en sentido contrario. 

 

Objetivos de un proyecto: cómo utilizar la técnica de la proyección

Para utilizar eficazmente la técnica de la proyección a la hora de establecer los objetivos de un proyecto, debes seguir estos pasos:

  • Definir con la mayor nitidez posible el punto final que quieres alcanzar. Esto incluye tanto elementos del propio objetivo del proyecto como otro tipo de detalles, tales como el lugar en el que te imaginas que estarás, el momento en el que estarás, cómo te sentirás y todo lo que se te ocurra. Cuantos más detalles imagines, mejor.
  • Una vez definido ese punto final, pregúntate: “¿qué he tenido que hacer para llegar hasta aquí?”. Por ejemplo, es posible que para llegar a tener un Lexus en el que ir a la empresa que diriges, antes hayas tenido que conseguir un cliente que factura contigo 3 millones de €.
  • Una vez que tengas la respuesta a la anterior pregunta, vuelve a hacerla: “¿qué he tenido que hacer para llegar hasta aquí?”. En el ejemplo anterior, “¿qué he tenido que hacer para conseguir un cliente que factura conmigo 3 millones de €?”. Es posible que la respuesta sea “haber trabajado con clientes con los que facturaba 1 millón de €” o “asistir a muchos eventos de networking”. El camino de cada persona es completamente diferente al de las demás.
  • Continúa haciéndote esta pregunta hasta que llegues a un objetivo que puedas abarcar ya mismo. En el ejemplo anterior, ¿te resulta posible asistir a muchos eventos de networking ya mismo? Entonces empieza cuanto antes.

Algunas veces, los caminos de objetivos progresivos que te encontrarás serán más cortos y otras veces serán más largos. Lo importante es que, gracias a esta técnica, ya tienes un camino que seguir para alcanzar el objetivo de un proyecto. Tu proyecto. 

 

Objetivos de un proyecto: aspectos que tener en cuenta

A la hora de poner en marcha esta técnica para alcanzar los objetivos de un proyecto, debes tener en cuenta que deberás tener entrenada tu imaginación. La imaginación es la capacidad de visualizar lo que no tenemos delante en el momento en que imaginamos. Es decir, es crear imágenes en la mente sin que haya ningún estímulo externo que las desencadene. Ahora mismo, si te imaginas un elefante, estás creando esa imagen en tu mente, ya que probablemente no tengas ningún elefante a tu alrededor. Estás imaginando. ¿Con cuánto detalle puedes imaginar a ese elefante? ¿Dónde está? ¿Qué está haciendo? ¿Cuál es su posición? Para utilizar la técnica de la proyección a la hora de definir los objetivos de un proyecto, necesitarás imaginar para visualizar ese punto final que deseas alcanzar, con todos sus detalles.

También es imprescindible tener flexibilidad de pensamiento. Aunque hayamos conseguido un camino concreto para alcanzar los objetivos de un proyecto, si durante el trayecto surgen obstáculos en él, hay que tener la suficiente flexibilidad como para dar un rodeo hasta superar el obstáculo y, a continuación, volver al camino principal. Eso es flexibilizar y será necesario hacerlo un 99% de las veces, ya que las cosas nunca son exactamente como nos las imaginamos.

De tus capacidades de imaginar y de flexibilizar dependerá que alcances o no tu objetivo final.

Digitalización empresarial desde cero

También te puede interesar

Digitalización empresarial desde cero

Artículos relacionados:

  • ¿Qué es la gestión integral?

    Gestionar todos los inputs para optimizar la toma de decisiones con un mensaje claro y definido.

  • Archivo de documentos administrativos

    Descubre cómo podemos mejorar nuestro procedimiento de archivo de documentos administrativos.

  • Control de tiempo eficaz para toda la plantilla

    El control de tiempo de los trabajadores protege los recursos de la empresa y detectar desviaciones.

Las cookies y su privacidad.

Utilizamos cookies esenciales para hacer que las interacciones con nuestro sitio web sean fáciles y efectivas, cookies estadísticas para comprender mejor cómo se utiliza nuestro sitio web y las cookies de marketing para adaptar la publicidad para usted. Puede seleccionar sus preferencias de cookies usando el botón 'Preferencias' a continuación, o seleccionar 'Acepto' para continuar con todas las cookies.

Preferencias de cookies

Utilizamos cookies para asegurarnos de que nuestro sitio web funciona correctamente o, ocasionalmente, para proporcionar un servicio a su solicitud (como la gestión de sus preferencias de cookies). Estas cookies están siempre activas a menos que configure su navegador para bloquearlas, lo que puede provocar que algunas partes del sitio web no funcionen correctamente.

Estas cookies nos permiten medir y mejorar el rendimiento de nuestra web.

Estas cookies solo se colocan en caso de que usted dé su consentimiento. Utilizamos cookies de marketing para hacer un seguimiento de las páginas que visita de nuestra web para mostrarle contenido según sus intereses y para mostrarle anuncios personalizados. Si no desea aceptar estas cookies por favor marque esta casilla.