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Estrategia de producto: la importancia de la ciberseguridad

¿Por qué es tan importante? ¿En qué puede afectar la vulnerabilidad digital a nuestra estrategia?
Estrategia de producto: la importancia de la ciberseguridad

Cuando hablamos de estrategia de producto o de innovación de productos a veces olvidamos un punto clave en este mundo digital del siglo XXI: la ciberseguridad. ¿Por qué es tan importante? ¿En qué puede afectar la vulnerabilidad digital a nuestra estrategia de producto? Lo vemos en detalle a continuación.

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Proteger nuestra estrategia de producto, una preocupación europea

Hace menos de una década solo las grandes empresas tecnológicas se preocupaban pro proteger digitalmente su estrategia de producto. Hoy ya no es así.

Las llamadas amenazas cibernéticas han pasado a formar parte de la preocupación de empresas, consumidores, gobiernos y, por supuesto, de las instituciones europeas que deben velar por el crecimiento económico de sus ciudadanos. De hecho, en julio de 2016 el Boletín Oficial del Estado publicaba una de las directivas europeas más importantes sobre cíber delincuencia y seguridad digital: la Directiva NIS (DIRECTIVA (UE) 2016/1148 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 6 de julio de 2016 relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información en la Unión)

 

Ciberseguridad en nuestra estrategia de producto: consejos básicos

Como bien sabes, las pérdidas económicas sufridas por las grandes corporaciones que no protegen digitalmente la base de datos de sus clientes o que descuidan la fortaleza digital de su estrategia de producto o de servicio son millonarias.

Evitar las amenazas cibernéticas se ha convertido, así, en una de las principales responsabilidades de los directivos, CEO y CIO, pero también del resto de la plantilla de nuestra organización.  

Todos deberíamos conocer y seguir una serie de consejos básicos para proteger los valiosos contenidos de nuestra compañía (bases de datos, correos electrónicos, documentos sobre nuestra estrategia de producto o de servicio…). Un buen resumen de esos consejos de ciberseguridad para grandes empresas sería el siguiente:

  • Reconvertir nuestro negocio en un negocio digital, una gran empresa que cuente con una poderosa herramienta de gestión y automatización de procesos que detecte al instante cualquier intento de intrusión digital.
  • Garantizar la seguridad en el trabajo colaborativo mediante diversas técnicas de autenticación o identificación de cada usuario o grupo de trabajo.
  • Blindar todas y cada una de las bases de datos de nuestra corporación: empleados, proveedores, clientes…
  • Mantener actualizados tanto el software como el hardware de la empresa. Este consejo es especialmente importante para mantener a salvo tanto la estrategia de producto como la futura estrategia de inversiones o expansión.
  • Crear un protocolo de respuesta rápida y eficaz ante ataques informáticos para evitar males mayores. Además, este manual de ciberseguridad o protocolo de actuación frente a la piratería informática debe ser conocido por todos los miembros de nuestra empresa, especialmente por los profesionales que trabajen con los datos más vulnerables como, por ejemplo, los datos personales y privados de los clientes, las estrategias de expansión, la futura estrategia de producto, etc.
  • Formar e informar sobre la importancia de la ciberseguridad en todos los niveles de nuestro organigrama operativo. Recuerda que, en una gran empresa, la cadena de mando y colaboración siempre se romperá por el eslabón más débil. 

En resumen: todos debemos ser conscientes de lo vulnerable que puede ser nuestra estrategia de producto en un mundo digital todavía frágil. Afrontar el reto de la era digital, proteger nuestra estrategia de producto con todos los medios tecnológicos a nuestro alcance no es importante, es vital para mantener a nuestra compañía en lo más alto de su sector. ¿Estás de acuerdo? Nos gustaría leer tus comentarios.  

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