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¿Cómo está cambiando la nube el rol de los CIOs?

Hay quienes argumentan que es posible externalizar la función del CIO
¿Cómo está cambiando la nube el rol de los CIOs?

¿Estamos asistiendo a la desaparición del CIO? ¿Están los líderes de tecnología en riesgo de convertirse en irrelevantes en la era de la nube? Con la nube, hay quienes argumentan que es posible externalizar esa función. Dicen que es posible tener ese nivel de responsabilidad corporativa fuera de nuestra empresa. Si siguiéramos esa lógica, los CIO actuales pronto podrían verse como simples compradores y gerentes y no tanto como constructores de infraestructura tecnológica estratégica. ¿Está el futuro de los CIO en simplemente adquirir la totalidad de la tecnología de la nube y luego renunciar a su puesto de trabajo?

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¿Es este un futuro posible?

En realidad no. Lo que sí es verdad es que la era de la nube, de las tecnologías sociales y de los móviles, va a cambiar la forma en la cual los líderes tecnológicos tendrán que actuar. Es necesario que estos líderes introduzcan nueva tecnología y software en la empresa y que desarrollen habilidades específicas para no delegar sus responsabilidades. Ahora más que nunca los CIOs se tienen que ocupar de introducir nuevas ideas y puntos de vista que ayuden a que los negocios se desarrollen. 

Los CIOs deben ser más estratégicos

En la actualidad los CIOs deben ser más ágiles y eficientes en hacer llegar a la empresa su valor. Tienen que ser intermediarios más adecuados en la gestión de los servicios en nube disponibles y añadir valor al introducir un nuevo surtido de recursos y servicios en la compañía.

Más allá de lo que afecta a la infraestructura interna, el cambio tecnológico también está forzando a la forma en la cual los negocios ofrecen sus productos a los clientes. Hay un margen muy reducido entre innovación en el negocio e innovación tecnológica, convirtiéndose los nuevos productos en buenas oportunidades de ofrecer servicios tradicionales de una manera distinta. Los CIOs tienen que estar más involucrados desde un punto de vista estratégico en el desarrollo de productos mientras al mismo tiempo protegen la unidad de negocio actual. Nunca alcanzarán el éxito si simplemente se ponen al frente de la tecnología como ocurría en el pasado.

Además, el componente estratégico es más crítico que nunca en el papel y la relevancia que obtengan los especialistas tecnológicos. Esto llevará a que se compruebe cómo solo mejorarán las empresas con CIOs que piensen de forma estratégica. Los CIOs deben tener autonomía en la dirección para poder abordar a todas las líneas de negocio. Y no hay que olvidar qué estás habilidades estratégicas son clave a la hora de abordar toda la migración a proyectos en la nube.

La nube no reemplaza el trabajo in-house

Hay un mito claro de la nube que indica que los negocios pueden simplificar y comprar únicamente aquello que necesitan para depender menos del desarrollo. Muchas empresas se sorprenden al ver que la nube y las tecnologías móviles pueden parecer que complican las tareas, sobre todo en grandes compañías. Esto se debe a que es críticamente importante involucrar durante todo el proceso al proveedor de nube para que ayude a resolver cualquier problema que pueda surgir. Por otro lado, dar soporte a nuevas tecnologías en nube, móviles o sociales ha impuesto más requisitos mínimos y expectativas que deben cumplirse. Los resultados deben cumplir con algunos de estos parámetros:

  • Ser más rápidos
  • Contar con más flexibilidad
  • Dar respuesta más eficientemente
  • Cumplir mayores requisitos de seguridad
  • Alcanzar nuevas expectativas en usabilidad
  • Tener una interfaz social de acceso universal para todos los móviles

Cualquier CIO puede recibir el encargo de su empresa de buscar un reemplazo para los sistemas de planificación de recursos en la nube. Pero esta no es la solución. La era de la nube empuja a las empresas a que reconozcan la importancia de un soporte de software como servicio (SaaS) que pueda ser configurado bajo las necesidades propias de la compañía en lugar de adaptar sus procesos a entornos estandarizados.

Por todo ello los líderes de los negocios tienen que entender que las opciones en nube no son un simple reemplazo de la infraestructura que se haya utilizado hasta ahora, sino que son opciones para mejorar y ampliar. Los negocios necesitan una mayor experiencia en el desarrollo con una mayor variedad de aplicaciones. Los desarrolladores de la empresa deben ser capaces de dar forma a soluciones que cubran recursos en la oficina y en nube, aprovechando las mejores oportunidades tecnológicas sin que esto suponga desaprovechar el ser un negocio más competitivo.

En la mayor parte de sectores las empresas piensan que la información está más segura de manera local. Estos negocios tienen que dar forma a soluciones personalizadas que consigan integrar recursos en nube y recursos locales que garanticen cuatro factores:

  • Precio reducido
  • Disponibilidad
  • Confianza
  • Seguridad 

El futuro del CIO gracias a la nube

Los CIOs deben estar preparados para responder a una serie de preguntas sobre estrategia:

¿Cómo podemos aprovechar el big data para entender mejor a nuestros clientes y nuestro mercado?

¿Cómo podemos aprovechar los recursos de bajo coste de la nube sin comprometer la seguridad y la confidencialidad de nuestros clientes más sensibles y su información de producto?

¿Cómo podemos configurar nuestros propios procesos de negocio y que sean aún así escalables, confiables e implementables con rapidez? 

La nube no es sencilla y no se hace cargo de todo lo que ocurre en las empresas. No habrá empresa ni procesos que puedan llegar a buen puerto si se piensa que todo lo que debe hacer el CIO es gestionar el entorno IaaS proporcionado por un proveedor. Adoptando todas las oportunidades de la nube  con un proveedor de nube que ayude a reducir los costes operacionales y facilitar el conocimiento interno de negocio para ser competitivos en los negocios de hoy día.

Además, el equipo IT es el que tiene la responsabilidad de estar al corriente de la actualidad tecnológica del mundo al margen de lo que resulte necesario para la empresa. Así se podrá determinar el tipo de tecnología que será necesaria para que todos los departamentos del negocio puedan hacer su trabajo de una manera más eficiente.

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