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3 dinámicas de comunicación interna empresarial

Las dinámicas de comunicación son actividades para mejorar las habilidades comunicativas.
Dinámicas de comunicación interna empresarial

Las dinámicas de comunicación son una serie de actividades, generalmente grupales, en las que las personas participantes ponen a prueba y miden sus habilidades comunicativas con el objetivo de mejorarlas.

En este post vamos a proponer 3 dinámicas de comunicación interna empresarial que podrás realizar con los miembros de tu equipo con el objetivo de mejorar la comunicación que existe entre ellos y evitar problemas futuros relacionados con ella.

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Dinámicas de comunicación interna #1: hablar de uno mismo y de los demás

Esta dinámica de comunicación ofrece dos vertientes:

  • Hablar de uno mismo ante otros miembros de la empresa. Consiste en que cada miembro del equipo se presente (no importa que ya se conozcan entre ellos) y hable de sí mismo ante los demás. Tras cada presentación, se puede proponer que los demás opinen si están de acuerdo o no con lo que esa persona ha dicho y por qué.
  • Hablar de los demás ante ellos mismos. En este caso, cada miembro del equipo escuchará lo que los demás opinan sobre él y cuáles consideran que son sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Es muy importante que el director de la dinámica se encuentre activo en todo momento con el fin de evitar posibles discusiones violentas.

El objetivo de esta dinámica de comunicación es, por un lado, que cada miembro del equipo se vuelva consciente de sus puntos fuertes y de sus puntos débiles y, por otro lado, limar posibles asperezas entre ellos antes de ponerles a trabajar juntos.

 

Dinámicas de comunicación interna #2: preguntas y respuestas

Los pasos para realizar esta dinámica de comunicación son los siguientes:

  • Antes de la realización de la dinámica, es necesario preparar una situación y redactarla en un papel junto a una serie de preguntas clave. Si una persona es capaz de responder correctamente a dichas preguntas tras haberle expuesto la situación, será señal de que la ha entendido correctamente.
  • Una vez celebrada la reunión del grupo, se elegirá a una persona y se le entregará el papel con la situación explicada y con las preguntas planteadas. No es necesario que las respuestas a las preguntas aparezcan explícitamente en la explicación anterior, sino que puede ser la persona elegida quien cree los detalles a partir de una explicación genérica.
  • La persona elegida deberá explicar con sus propias palabras al resto del grupo la situación utilizando los recursos que desee.
  • Cuando finalice, se les formularán a los oyentes las mismas preguntas escritas en el papel. Si son capaces de responder correctamente a todas ellas, será señal de que la persona que ha explicado la situación lo ha hecho perfectamente. En caso contrario, se deberá proceder al análisis de los motivos por los que los oyentes no han sido capaces de responder a determinadas preguntas.

Como vemos, el objetivo de esta dinámica es detectar los puntos débiles en la comunicación de una persona de forma objetiva para que así sea consciente de ellos y pueda corregirlos.

 

Dinámicas de comunicación interna #3: el teléfono estropeado

Este juego clásico puede utilizarse como dinámica de comunicación interna empresarial para reforzar un mensaje vital que todos los miembros del equipo deberán tener presente a la hora de trabajar: que lo que una persona dice no tiene por qué ser lo que otra persona entienda.

La forma de llevar a cabo esta dinámica consiste en formar una cadena entre las personas participantes y entregar a la primera un mensaje escrito. Esa persona lo leerá y se lo dirá al oído a la siguiente persona de la cadena. Esa segunda persona le transmitirá a la siguiente lo que ha escuchado y así sucesivamente hasta llegar a la última. En ese momento, la última persona revelará en voz alta lo que ha entendido y la primera leerá, también en voz alta, el mensaje inicial. En caso de no corresponderse, procederemos a un análisis oral entre todos para detectar dónde han ocurrido los problemas de comunicación.

Estas han sido 3 dinámicas de comunicación interna empresarial entre las muchas que existen. Lo importante es recordar que, si en nuestra empresa dedicamos un tiempo a este tipo de actividades, podremos evitar problemas de comunicación futuros que quizá nos robarían el doble. 

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