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Las dinámicas de comunicación son una serie de actividades, generalmente grupales, en las que las personas participantes ponen a prueba y miden sus habilidades comunicativas con el objetivo de mejorarlas.
En este post vamos a proponer 3 dinámicas de comunicación interna empresarial que podrás realizar con los miembros de tu equipo con el objetivo de mejorar la comunicación que existe entre ellos y evitar problemas futuros relacionados con ella.
Esta dinámica de comunicación ofrece dos vertientes:
El objetivo de esta dinámica de comunicación es, por un lado, que cada miembro del equipo se vuelva consciente de sus puntos fuertes y de sus puntos débiles y, por otro lado, limar posibles asperezas entre ellos antes de ponerles a trabajar juntos.
Los pasos para realizar esta dinámica de comunicación son los siguientes:
Como vemos, el objetivo de esta dinámica es detectar los puntos débiles en la comunicación de una persona de forma objetiva para que así sea consciente de ellos y pueda corregirlos.
Este juego clásico puede utilizarse como dinámica de comunicación interna empresarial para reforzar un mensaje vital que todos los miembros del equipo deberán tener presente a la hora de trabajar: que lo que una persona dice no tiene por qué ser lo que otra persona entienda.
La forma de llevar a cabo esta dinámica consiste en formar una cadena entre las personas participantes y entregar a la primera un mensaje escrito. Esa persona lo leerá y se lo dirá al oído a la siguiente persona de la cadena. Esa segunda persona le transmitirá a la siguiente lo que ha escuchado y así sucesivamente hasta llegar a la última. En ese momento, la última persona revelará en voz alta lo que ha entendido y la primera leerá, también en voz alta, el mensaje inicial. En caso de no corresponderse, procederemos a un análisis oral entre todos para detectar dónde han ocurrido los problemas de comunicación.
Estas han sido 3 dinámicas de comunicación interna empresarial entre las muchas que existen. Lo importante es recordar que, si en nuestra empresa dedicamos un tiempo a este tipo de actividades, podremos evitar problemas de comunicación futuros que quizá nos robarían el doble.
Digitalización empresarial desde cero