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La implantación de un CRM conlleva a identificar las características clave que lo definen. En concreto se tienen que tener en cuenta las áreas que se pueden involucrar en la empresa, las integraciones más clásicas con sistemas web y ERPs, destacando la problemática de las herramientas offline de toma de pedidos, visitas, así como portales web, landings, etc.
La mayoría de las empresas, sea cual sea su tamaño u orientación requieren el uso directo o indirecto de herramientas informáticas que conforman la funcionalidad de un CRM. Empresas de distribución, fabricación, servicios, etc. requieren de un sistema que permita gestionar la relación con sus oportunidades, contactos, cuentas y en definitiva clientes reales o potenciales. En definitiva, buscan el mejor CRM posible que cumpla con las necesidades del negocio.
Un CRM es, ante todo, una herramienta transversal que abarca a la casi totalidad de departamentos, que el CIO debe liderar, en ocasiones más transversal que el propio ERP, que nos permite tener una serie de funcionalidades clave. Estas funcionalidades clave se definen en una serie de características que se deben estudiar para disponer del CRM más alineado con la estrategia de nuestras empresas y organizaciones. En definitiva el mejor CRM para el proyecto, como por ejemplo:
No solo tenemos que entender qué información se gestiona dentro de un CRM, sino su origen. Supongamos que una empresa recoge solicitudes por un portal web de clientes potenciales. Estos datos deberán acabar en el CRM con algún tipo de integración. Ahora compliquemos aún más la situación, supongamos que a cada cliente le damos acceso a una zona web según su categorización (A, B, C) hablamos ya de dos sistemas (o tres), el propio CRM, el ERP que puede nutrir el CRM y el portal web fuera, posiblemente, del perímetro de la red local de la empresa, generalmente en la nube o Cloud.
La información más común que un CRM dispone internamente (o suministrada por terceras aplicaciones) de manera que el lector pueda entender que supondría implantar un CRM en su Empresa es fundamentalmente:
Dependiendo de las necesidades de cada empresa las características del CRM que más se adapten a sus necesidades pueden variar pero debe ser estudiado con detalle para elegir el mejor CRM que garantice un proyecto.
Digitalización empresarial desde cero