Change language
Change country

¿Qué es la gestión integral?

Cómo la gestión de inputs te ayuda a la optimización de la toma de decisiones.
¿Qué es la gestión integral?

La gestión integral nace con el fin de conseguir que la empresa funcione como un engranaje bien engrasado. Como bien sabrás, los negocios están expuestos a una gran cantidad de información: procesos, áreas, proveedores, cliente, tendencias…. Todo esto se suma y se actualiza prácticamente a la velocidad de la luz, por lo que es indispensable contar con una gestión que integre todos estos inputs y los lance con un mensaje claro, definido y optimizado para la toma de decisiones.

Profundizando en los sistemas de gestión integral

Los sistemas de gestión integral son herramientas administrativas que ayudan a comprobar y controlar la persecución de objetivos que se ha fijado la empresa. Este tipo de sistemas, aplican un control estricto en todas las áreas de la empresa, no obstante, éste resulta motivador ya que va ligado a unos objetivos, haciendo que el trabajo fluya mejor.

Normalmente, este tipo de sistemas tiene un enfoque basado en procesos, determinando funciones y actividades relacionadas entre sí. Para implementarlo, hay que dar voz a los requisitos de todas las partes interesadas, satisfacer dichas necesidades y llevar un control de las mismas una vez implementado.

Te recomendamos:

Mejora tu estrategia de datos de clientes para mejorar los resultados de tu empresa.

¿Qué aporta un sistema de gestión integral? Pros y contras

Son varios los beneficios de apostar por un sistema de gestión integral:

  • Mayor eficiencia a la hora de tomar decisiones. Esto es debido a que desde la empresa se obtiene una visión global de la misma y se posee información generalizada, algo que incide también en un mayor control por parte de los directivos.
  • Los registros de documentación y la gestión de documentos son dos tareas que se simplifican, ahorrando aquí tiempo de gestión.
  • Se reducen recursos y tiempos gracias a la integración, algo que repercute de manera directa en una reducción de costes.
  • El personal se siente más involucrado ya que puede tomar consciencia de qué está ocurriendo a nivel general en la organización. Además, se consigue un ambiente laboral más saludable y motivador.
  • Clientes y proveedores se sienten más satisfechos por la imagen de marca que refleja la empresa: empresa moderna, interrelacionada entre sí y que vela por simplificar cualquier proceso tanto in company como con agentes externos.
  • Por último, se permite la automatización de tareas, consiguiendo así mejorar la gestión del tiempo del personal.

Pero no es oro todo lo que reluce y, aplicar un sistema de gestión integral puede suponer muchos desafíos para la empresa.

  • Búsqueda de un sistema que ayude a llevar el control de la gestión integrada. Para ello se debe hacer un análisis de la situación actual y de las necesidades de la empresa.
  • Personal no cualificado y reticente a estos cambios. La gestión integral trae muchos beneficios, pero su implementación da un vuelco a la empresa. Esto puede hacer que el personal muestre reticencias al cambio y que se encuentre que éste no está formado para afrontar dichos cambios. La solución es implicar a todo el personal de la organización, explicando que estos cambios van a ayudar a mejorar la efectividad y eficacia general de la empresa.
  • Necesidad de mayores recursos para llevar a cabo la implementación de la integración. Esto, como siempre, se debe ver como una inversión y no como un gasto, pero hay empresas que todavía no lo ven así. 

En definitiva, pese a que existan trabas organizacionales, es importante trabajar y creer firmemente que un sistema de gestión integral en el medio y largo plazo va a ayudar a que tu empresa avance y siga el trepidante ritmo que marcan las tendencias, el consumidor y, como no, la tecnología. 

Digitalización empresarial desde cero

También te puede interesar

Digitalización empresarial desde cero

Artículos relacionados:

  • Procesos de gestión documental

    El archivo de documentos se ha convertido hoy en día en un gran reto para las empresas.

  • Firma electrónica cualificada ¿Cúando utilizarla?

    La firma electrónica aumenta la seguridad, haciendo que el traspaso de información sea más seguro.

  • Archivo de documentos: todo lo que debes saber

    El archivo de documentos sirve para gestionar, clasificar, ordenar y conservar documentos.

Las cookies y su privacidad.

Utilizamos las cookies necesarias para hacer que las interacciones con nuestro sitio web sean fáciles y efectivas, cookies estadísticas para comprender mejor cómo utiliza nuestro sitio web y las cookies de marketing para adaptar la publicidad. Puedes seleccionar tus preferencias de cookies usando el botón 'Ajustes', seleccionar 'Aceptar' para continuar con todas las cookies o 'Rechazar' para usar solo las cookies imprescindibles para una buena esperiencia en nuestra web.

Preferencias de cookies

campo obligatorio

Utilizamos cookies para asegurarnos de que nuestro sitio web funciona correctamente o, ocasionalmente, para proporcionar un servicio a su solicitud (como la gestión de sus preferencias de cookies). Estas cookies están siempre activas a menos que configure su navegador para bloquearlas, lo que puede provocar que algunas partes del sitio web no funcionen correctamente.

campo obligatorio

Estas cookies nos permiten medir y mejorar el rendimiento de nuestra web.

campo obligatorio

Estas cookies solo se colocan en caso de que usted dé su consentimiento. Utilizamos cookies de marketing para hacer un seguimiento de las páginas que visita de nuestra web para mostrarle contenido según sus intereses y para mostrarle anuncios personalizados. Si no desea aceptar estas cookies por favor marque esta casilla.