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Que el archivo de documentos administrativos es fundamental para la correcta operatividad de cualquier empresa es algo bien sabido por todos, pero… ¿Por qué es tan importante o, lo que es lo mismo, para qué sirve dedicar tiempo y talento a esta tarea? ¿Cómo podemos mejorar nuestro procedimiento de archivo de documentos administrativos? En el artículo de hoy te ofrecemos las respuestas a estas importantes cuestiones. Si te parece interesante, adelante, sigue leyendo.
La primera gran pregunta que se hacen muchos empresarios con poco personal administrativo es completamente lógica: ¿por qué perder el tiempo en archivar los documentos administrativos? Por varias e importantes razones:
Razón 1. El correcto archivo de documentos administrativos te ahorrará tiempo y esfuerzo a la hora de gestionar la documentación asociada a cada proceso administrativo: ofertas económicas, planes de contratación, historial de ventas por clientes, proyectos de trabajo colaborativo, etc. Es decir: archivar correctamente todos tus documentos administrativos redundará en una mejora sustancial de la eficacia y la eficiencia de tu empresa.
Razón 2. Si tienes al día tu archivo de documentos administrativos, las comunicaciones con las administraciones públicas como la Agencia Tributaria, el ayuntamiento, etc., serán mucho más rápidas y fluidas. Además, poder localizar en tiempo y forma un documento archivado te ahorrará problemas de multas, sanciones, etc.
Razón 3. Por otra parte, si optimizas tu archivo físico dando el salto al formato digital – si transformas tu archivo de documentos administrativos en papel a soportes tecnológicos- reforzarás sustancialmente la seguridad y la privacidad de todos los importantes datos privados que manejas (documentación del personal, de los clientes, de los proveedores, etc.). De esta forma no solo estarás cumpliendo tus obligaciones éticas de conservación documental, sino que evitarás posibles multas y sanciones que se derivan de la falta de una correcta custodia de los documentos privados.
Son muchas las empresas que todavía tienen todos sus archivos en papel y que, por el momento, no han procedido a dar el salto al archivo de documentos administrativos digital. Frente a esto son dos las cuestiones que surgen, del tipo ¿cómo dar el paso de lo físico al digital?
Nuestro consejo, como te hemos comentado en otras ocasiones, es que traspases el archivo de documentos administrativos al plano digital. Para conseguir que el traspaso de información sea óptimo y no se pierda nada por el camino, se deben seguir una serie de pautas:
ECM (como posiblemente ya sabrás) son las siglas de Enterprise Content Management, un enfoque de la gestión de la información que permite utilizar, administrar y compartir toda la información de una empresa o departamento. Esto puede resultar muy útil para el archivo de documentos administrativos, siendo ésta una de las opciones que se pueden tener en mente para dar el salto del archivo físico al archivo digital.
Frente a esto, ¿qué se debe tener en cuenta a la hora de escoger un ECM administrativo idóneo para tu empresa?
Digitalización empresarial desde cero