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La innovación tecnológica ha llegado a todas las áreas de nuestra gran empresa, desde el departamento de administración y finanzas, al de comunicación y marketing y, por supuesto, al departamento de recursos humanos. ¿En qué medida ha afectado la innovación tecnológica a nuestros procesos de contratación multinacional? Ese es el tema en el que vamos a profundizar en el artículo de hoy.
Cloud computing y movilidad en la empresa.
Como sabes una de las primeras tareas de los profesionales dedicados a los recursos humanos a nivel internacional es la preselección del personal, un trabajo importante y delicado, pero que puede llegar a ser agotador. La innovación tecnológica ha facilitado ese primer paso en la criba de currículos implementando diferentes programas informáticos que se ocupan de filtrar el acceso de los candidatos a los siguientes niveles del proceso de selección. Estos programas son conocidos como ATS o Applicant Tracking Systems y, como decimos, sirven para automatizar esa tarea de los profesionales de RRHH tan tediosa como necesaria que es la preselección del equipo humano a nivel nacional y, sobre todo, internacional.
El funcionamiento de los ATS es relativamente sencillo: partiendo de una serie de palabras clave relacionadas con el perfil profesional que se necesita, su titulación, idiomas de trabajo, experiencia, nacionalidad, etc., se construye una base de datos con unas palabras clave que deben aparecer en los currículos que llegan a la empresa de selección o en los perfiles sociales de profesionales en activo. El ATS rastrea los textos y filtra hacia el siguiente nivel solo aquellos perfiles que contengan las keywords demandadas por la gran empresa.
Como ves, esta innovación tecnológica concreta descarga de trabajo administrativo a los profesionales de recursos humanos, aunque algunos detractores de los ATS opinan que es un sistema demasiado frío y deshumanizado, una forma automática de preselección que puede ir en detrimento de ciertos perfiles altamente cualificados que, por lo que sea, no incluyen en sus currículos las keywords que ese software está rastreando.
Una vez se ha seleccionado el equipo de trabajo multinacional, entra en escena otra de las tareas diarias del departamento de recursos humanos de una gran empresa, hablamos de la atención al personal internacional:
Pues bien, la innovación tecnológica también ha llegado a esta parcela de actividad de los departamentos de recursos humanos sobre todo de las grandes compañías multinacionales adoptando el curioso nombre de chatbots.
Un chatbot es, simplemente, un programa informático altamente especializado capaz de simular una conversación humana utilizando los contenidos de diversas bases de datos empresariales. Sería una especie de “Siri” de los teléfonos móviles, pero en una versión mucho más avanzada.
Las ventajas de implementar un chatbot en el departamento de recursos humanos de una empresa multinacional son bastante interesantes:
Pero esta innovación tecnológica llamada chatbot también presenta algunos inconvenientes que debemos conocer antes de tomar la decisión de implementarla en el seno de nuestra organización:
Y tú ¿qué opinas? ¿Crees que la innovación tecnológica en RRHH tiene más ventajas que inconvenientes?
Digitalización empresarial desde cero