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La innovación tecnológica en procesos de contratación multinacional

¿En qué medida ha afectado la innovación tecnológica a los procesos de contratación multinacional?
La innovación tecnológica en los procesos de contratación multinacional

La innovación tecnológica ha llegado a todas las áreas de nuestra gran empresa, desde el departamento de administración y finanzas, al de comunicación y marketing y, por supuesto, al departamento de recursos humanos. ¿En qué medida ha afectado la innovación tecnológica a nuestros procesos de contratación multinacional? Ese es el tema en el que vamos a profundizar en el artículo de hoy. 

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La innovación tecnológica en la preselección del personal: los ATS

Como sabes una de las primeras tareas de los profesionales dedicados a los recursos humanos a nivel internacional es la preselección del personal, un trabajo importante y delicado, pero que puede llegar a ser agotador. La innovación tecnológica ha facilitado ese primer paso en la criba de currículos implementando diferentes programas informáticos que se ocupan de filtrar el acceso de los candidatos a los siguientes niveles del proceso de selección. Estos programas son conocidos como ATS o Applicant Tracking Systems y, como decimos, sirven para automatizar esa tarea de los profesionales de RRHH tan tediosa como necesaria que es la preselección del equipo humano a nivel nacional y, sobre todo, internacional.  

El funcionamiento de los ATS es relativamente sencillo: partiendo de una serie de palabras clave relacionadas con el perfil profesional que se necesita, su titulación, idiomas de trabajo, experiencia, nacionalidad, etc., se construye una base de datos con unas palabras clave que deben aparecer en los currículos que llegan a la empresa de selección o en los perfiles sociales de profesionales en activo. El ATS rastrea los textos y filtra hacia el siguiente nivel solo aquellos perfiles que contengan las keywords demandadas por la gran empresa.

Como ves, esta innovación tecnológica concreta descarga de trabajo administrativo a los profesionales de recursos humanos, aunque algunos detractores de los ATS opinan que es un sistema demasiado frío y deshumanizado, una forma automática de preselección que puede ir en detrimento de ciertos perfiles altamente cualificados que, por lo que sea, no incluyen en sus currículos las keywords que ese software está rastreando. 

 

La innovación tecnológica en la atención al personal contratado: los chatbots

Una vez se ha seleccionado el equipo de trabajo multinacional, entra en escena otra de las tareas diarias del departamento de recursos humanos de una gran empresa, hablamos de la atención al personal internacional:

  • Diseño y organización de programas de formación, motivación y capacitación interna en los distintos países o zonas geográficas.
  • Resolución de dudas sobre el calendario laboral, las vacaciones, los días libres, la asignación de turnos, la flexibilidad horaria de la compañía, etc.
  • Resolución de consultas sobre las políticas de promoción de la empresa, las políticas de igualdad, las posibilidades de trabajo remoto, las diferentes normas en cuanto a trabajo colaborativo, etc.

Pues bien, la innovación tecnológica también ha llegado a esta parcela de actividad de los departamentos de recursos humanos sobre todo de las grandes compañías multinacionales adoptando el curioso nombre de chatbots.

Un chatbot es, simplemente, un programa informático altamente especializado capaz de simular una conversación humana utilizando los contenidos de diversas bases de datos empresariales. Sería una especie de “Siri” de los teléfonos móviles, pero en una versión mucho más avanzada.

Las ventajas de implementar un chatbot en el departamento de recursos humanos de una empresa multinacional son bastante interesantes:

  • Reducción del número de profesionales con conocimiento de idiomas asignados a los diferentes países donde tenga presencia la empresa.
  • Disminución de la carga de trabajo tanto de los directivos como del personal técnico de RRHH.
  • Reducción de errores humanos en la resolución de dudas entre el personal de la empresa.

Pero esta innovación tecnológica llamada chatbot también presenta algunos inconvenientes que debemos conocer antes de tomar la decisión de implementarla en el seno de nuestra organización:

  • Posibles fallos de interpretación del sistema informático que se deriven en una falta de entendimiento con nuestro equipo de trabajo, una pérdida de esa conexión emocional tan importante en una gran empresa con muchos puestos de trabajo dispersos, etc.
  • Ampliación de la brecha digital intergeneracional entre los miembros senior de nuestra empresa.
  • Descontento del personal por tener que resolver sus dudas con una “simple máquina”. Este descontento es grave ya que puede ser el primer síntoma de una pérdida de motivación y productividad. 

Y tú ¿qué opinas? ¿Crees que la innovación tecnológica en RRHH tiene más ventajas que inconvenientes? 

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