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Si queremos que nuestra empresa funcione de la mejor forma posible, es imprescindible que cada una de las personas que trabaja en ella se integre a la perfección con los demás miembros del equipo (dinámicas de trabajo en equipo).
En este post hablaremos de 4 dinámicas de trabajo en equipo que ayudarán a aumentar la eficacia de los equipos de trabajo que crees.
Entre las dinámicas de trabajo en equipo que destacamos, tenemos aquellas que permiten que las personas se conozcan. Puedes aplicarlas cuando contrates a nuevos empleados o cuando inicies un proyecto en el que las personas que lo van a desarrollar nunca han trabajado juntas.
Dentro de este tipo de dinámicas de trabajo en equipo, la dinámica de las mentiras es especialmente interesante: no solo permite que los miembros del equipo se conozcan entre sí, sino que, además, genera unos lazos empáticos y emocionales entre ellos que serán beneficiosos para el desarrollo del trabajo.
Para ponerla en marcha, sencillamente entregaremos a cada persona una tarjeta al azar que puede tener escrito “verdad” o “mentira”. Cada persona contará a los demás una verdad o una mentira acerca de sí misma, en función de lo que le haya tocado, y los demás tendrán que adivinar si está mintiendo o no.
Una vez que los miembros del equipo se conocen y se han creado lazos empáticos entre ellos, es importante que cada uno se vuelva consciente del trabajo y las responsabilidades de los demás. Para lograrlo, una de las dinámicas de trabajo en equipo más eficaces es el intercambio de roles.
El intercambio de roles consiste en crear una situación ficticia, directamente relacionada con el trabajo que se va a desempeñar y en la que cada miembro del equipo asuma el papel de otro. Por ejemplo, el responsable de diseño gráfico puede asumir el papel del responsable de atención al cliente y este puede asumir el papel del responsable de redacción.
El reparto de los roles se efectuará de manera que, en la situación ficticia, nadie represente el papel que va a desempeñar en el trabajo real. De esta forma, conseguimos que cada persona se conciencie de la importancia y de las dificultades del trabajo de sus compañeros.
Otro aspecto importante para el equipo de trabajo es que cada uno de sus miembros aprenda a expresarse de forma que los demás entiendan lo que trata de comunicarles. Esto se aplica tanto a las conversaciones cara a cara como a los e-mails y a cualquier otra vía de comunicación.
Para concienciarles de esto y para enseñarles a desarrollar sus habilidades comunicativas, una de las dinámicas de trabajo en equipo que mejores resultados suele dar es la de verbalizar un dibujo.
Su puesta en marcha es muy sencilla. Se entrega a cada miembro del equipo un dibujo de trazos sencillos. De uno en uno y utilizando solo palabras, sin hacer gestos de ningún tipo, tratan de describir a sus compañeros el dibujo que están viendo. Sus compañeros, obviamente, no lo verán y tendrán que dibujarlo en un papel. Cuanto más se parezcan los dibujos realizados al original, mayor será la eficacia comunicativa de la persona que ha descrito.
Para finalizar pero no por ello menos importante, entre las dinámicas de trabajo en equipo más clásicas nos encontramos con el brainstorming. Se trata de una técnica que permite generar ideas y soluciones en equipo.
El equipo se reúne, se plantea un problema determinado y cada persona ofrece las soluciones que se le ocurran. Nadie debe criticar las ideas de nadie, ya que la eficacia del brainstorming se basa en que lo que se le ocurre a un miembro del equipo, aunque no sirva como solución en sí, puede servir como estímulo para que otra persona genere una solución válida. Así se van construyendo soluciones entre todos.
¿Qué otras dinámicas de trabajo en equipo conoces? ¡Anímate a dejar un comentario con ellas!
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