Change language
Change country

Ventajas de automatizar nuestra preparación de pedidos o picking

Mejorar los sistemas de preparación de pedidos es uno de los grandes retos de las multinacionales.
Recogiendo un pedido

Mejorar los sistemas de preparación de pedidos y el envío local, nacional e internacional de mercancías es uno de los grandes retos de las grandes compañías multinacionales. ¿Cómo podemos optimizar esa parte fundamental de nuestro negocio? Automatizando la preparación de pedidos. ¿Qué errores dejaremos de cometer si implementamos soluciones de automatización? ¿Qué ventajas inmediatas obtendremos por nuestra inversión? La respuesta a estas importantes cuestiones a continuación…

Te recomendamos:

La digitalización de facturas de proveedor como un paso a la digitalización empresarial.

La importancia actual de la automatización en la preparación de pedidos

Hoy en día vivimos en un mundo en el que la logística y la distribución local, nacional y trasnacional marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso. Nuestros clientes se encuentran distribuidos a lo largo y ancho del mundo y todos ellos esperan recibir nuestros productos en su casa o en su punto cercano de venta en tiempo y forma, necesitan sentir que la confianza que han depositado en nuestra capacidad de distribución no se verá defraudada.

El problema de fondo es que el proceso de preparación de pedidos o picking es una de los eslabones más débiles de la cadena logística, sobre todo si ese picking se realiza de forma manual o semiautomática.

Delegar la responsabilidad logística de nuestro almacén a la pericia y la profesionalidad de nuestro equipo humano no es una buena decisión cuando hablamos de gestionar cientos o miles de pedidos diarios. ¿Por qué? ¿Cuáles son los errores inevitables de preparar los envíos sin contar con herramientas informáticas avanzadas? Muchos y muy variados como, por ejemplo, los siguientes:

  • Proliferación de errores humanos por sobrecarga de trabajo, unos errores que se pueden traducir en un aumento en el número de bajas médicas laborales, una merma de la motivación y la productividad de los miembros del equipo de preparación de pedidos, etc.
  • Posible caducidad de los productos frescos o perecederos, algo que como sabes siempre comporta importantes pérdidas económicas.
  • Dificultad a la hora de asegurar la trazabilidad de los productos.
  • Pérdida de la confianza de los clientes por la ineficacia del sistema de distribución (retrasos a la hora de recibir su pedido, confusiones en tallas, colores o número de productos enviados, etc.).
  • Imposibilidad de garantizar la llamada experiencia final del cliente.
  • Etc.

Todos estos errores no hacen otra cosa que mermar la rentabilidad no solo de nuestro departamento de distribución y de logística, sino del conjunto de nuestra organización. ¿Cuál es la solución? Implementar soluciones informáticas que nos ayuden a automatizar la preparación de pedidos minimizando los errores humanos y maximizando la productividad del trabajo en equipo de nuestro personal de almacén, de logística, de distribución, de delivery…

¿Qué ventajas concretas tiene una empresa que decide invertir en automatizar sus procesos de preparación de pedidos o picking? Lo vemos en el apartado siguiente.

 

Ventajas de automatizar el proceso de picking

Automatizar el proceso de picking o de preparación de pedidos tiene múltiples ventajas organizativas, productivas y económicas. Algunas de estas importantes ventajas serían las siguientes:

  • Optimización del espacio físico productivo.
  • Reducción de la plantilla y, así, de sus costes directos e indirectos.
  • Distribución más racional de turnos, rotaciones, descansos y vacaciones de nuestro personal logístico y de distribución.
  • Detección prematura de futuros picos de trabajo, de problemas de desabastecimiento, etc.
  • Sincronización del estado del inventario a tiempo real y en cualquier tipo de dispositivo móvil.
  • Control efectivo de las partidas de productos defectuosas o con taras.
  • Mejora en la priorización de envíos teniendo en cuenta su fecha de caducidad.
  • Mejora a la hora de obtener información rápida, rigurosa y exacta sobre el origen y la trazabilidad de un producto o una partida de productos. 

Como hemos visto, automatizar los procesos logísticos de preparación de pedidos – contar con una suite ofimática que nos ayude a automatizar nuestros procesos de negocio- tiene muchísimas ventajas para una gran empresa, unas ventajas competitivas que ninguna organización líder debería dejar de disfrutar. 

Digitalización empresarial desde cero

También te puede interesar

Digitalización empresarial desde cero

Artículos relacionados:

  • ¿Qué es la gestión integral?

    Gestionar todos los inputs para optimizar la toma de decisiones con un mensaje claro y definido.

  • Archivo de documentos administrativos

    Descubre cómo podemos mejorar nuestro procedimiento de archivo de documentos administrativos.

  • Control de tiempo eficaz para toda la plantilla

    El control de tiempo de los trabajadores protege los recursos de la empresa y detectar desviaciones.

Las cookies y su privacidad.

Utilizamos las cookies necesarias para hacer que las interacciones con nuestro sitio web sean fáciles y efectivas, cookies estadísticas para comprender mejor cómo utiliza nuestro sitio web y las cookies de marketing para adaptar la publicidad. Puedes seleccionar tus preferencias de cookies usando el botón 'Ajustes', seleccionar 'Aceptar' para continuar con todas las cookies o 'Rechazar' para usar solo las cookies imprescindibles para una buena esperiencia en nuestra web.

Preferencias de cookies

campo obligatorio

Utilizamos cookies para asegurarnos de que nuestro sitio web funciona correctamente o, ocasionalmente, para proporcionar un servicio a su solicitud (como la gestión de sus preferencias de cookies). Estas cookies están siempre activas a menos que configure su navegador para bloquearlas, lo que puede provocar que algunas partes del sitio web no funcionen correctamente.

campo obligatorio

Estas cookies nos permiten medir y mejorar el rendimiento de nuestra web.

campo obligatorio

Estas cookies solo se colocan en caso de que usted dé su consentimiento. Utilizamos cookies de marketing para hacer un seguimiento de las páginas que visita de nuestra web para mostrarle contenido según sus intereses y para mostrarle anuncios personalizados. Si no desea aceptar estas cookies por favor marque esta casilla.