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El departamento de compras de una compañía es fuente de algunos de los principales riesgos que afrontan las empresas. Su trabajo diario se enfrenta a multitud de situaciones en las que los fraudes e irregularidades pueden pasar inadvertidos y poner en riesgo a la empresa. Algunos de ellos tienen que ver con el anticipo a proveedores.
El anticipo a proveedores es una práctica habitual entre empresas que, sin embargo, no tiene demasiado buena fama. Se trata de un pago por adelantado que el cliente realiza al proveedor antes de recibir el bien o servicio que ha adquirido. Los proveedores que lo exigen lo suelen hacer para financiar la fabricación o desarrollo del producto y/o para asegurar que, si el cliente final no paga, se puedan recuperar, al menos en parte, los costes de desarrollo del producto o servicio entregado.
La mala fama de esta práctica está asociada tanto a la sensación que se le puede dar al cliente de desconfianza en su pago como a la situación de incertidumbre o riesgo que se crea en el cliente debido a que se realiza un pago a cuenta sin haber recibido nada a cambio.
Para reducir este riesgo, como cliente, ten en cuenta algunas cuestiones que pueden minimizar al máximo una posible pérdida de ese anticipo. Características que se deben buscar en un proveedor
Existen algunas características que, verificadas en tus proveedores potenciales, pueden ofrecerte la seguridad de que un anticipo a proveedores no supone un gran riesgo:
Puedes encontrar proveedores a través de una gran variedad de canales, pero algunos son más confiables que otros a la hora de realizar una selección de proveedores en los que poder confiar:
En cuanto tengas una lista corta y manejable de proveedores, pide una cita por escrito y, si procede, una muestra. Lo mejor es proporcionarles un resumen claro que incluya los servicios que necesita tu empresa, con qué frecuencia los requerirá y qué nivel de negocios espera alcanzar. Y no olvides pedir un presupuesto y hablar de las condiciones:
Los anticipos a proveedores son un recurso habitual utilizado por los proveedores para financiar la fabricación o desarrollo de productos o minimizar riesgos de impago de sus clientes. Sin embargo, también pueden provocar un riesgo para tu empresa, como cliente, ya que puedes encontrarte en la situación de adelantar dinero sin recibir el servicio.
Para minimizar ese riesgo, es importante buscar en los proveedores una serie de características que pueden ayudarte a asegurar la fiabilidad del proveedor. Esperamos que los consejos que te hemos dado en este artículo para identificarlos te sean de gran utilidad.
Digitalización empresarial desde cero