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Si crees que tienes una empresa puntera en materia de Recursos Humanos, es importante que sigas leyendo este post, ya que la evaluación del desempeño se está convirtiendo en un must dentro de grandes y pequeñas empresas.
Se entiende por evaluación del desempeño a la evaluación de cada uno de los integrantes de la organización para ver si van cumpliendo con sus objetivos particulares en pro de la consecución del objetivo empresarial general. Después de leer la definición, no hay que caer en el error de que la evaluación del desempeño de los trabajadores es una forma de controlar qué hacen y cómo lo hacen. Más bien, hay que verlo como una inversión de futuro, una herramienta que permite detectar fallos o problemas para ponerles remedio y, además, una herramienta que ayuda a motivar y felicitar a los trabajadores que están cumpliendo con los objetivos marcados.
Para que una evaluación del desempeño se realice de manera correcta, hay que tener siempre en mente dos aspectos clave:
Son varios los motivos por los que hacer este evaluación del desempeño dentro del personal de la empresa:
Es importante tener en cuenta que todas las evaluaciones deben tener unas consideraciones comunes:
Una vez claro estos dos aspectos se realizará la evaluación. En este apartado lo más indicado es contar con alguien externo a la empresa para evitar motivos subjetivos de evaluación. Al estar trabajando codo con codo con los trabajadores a evaluar, es posible que se caiga en más de una ocasión en evaluar por motivos subjetivos y no por motivos objetivos, haciendo así que la evaluación pierda su esencia. Si contamos con alguien externo evitamos problemas de prejuicios personales, así como no dejarse influenciar motivos acontecimientos recientes.
Así es como se debería realizar una evaluación del desempeño. Sea como sea, hay ciertos errores que debes conocer para evitarlos a toda costa y conseguir una evaluación que sea una fotocopia de la realidad empresarial.
Digitalización empresarial desde cero