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Estrategia corporativa y estrategia empresarial, y sus diferencias

Es importante diferenciarlas, sobretodo cuando hablamos de grandes compañías.
Estrategia corporativa y estrategia empresarial, parecidas pero diferentes

En algunos blogs y foros se confunden los términos estrategia corporativa y estrategia empresarial. Esta confusión puede parecer poco relevante a simple vista, pero es importante sobre todo cuando hablamos de grandes compañías, organizaciones y empresas que trabajan a nivel internacional.

¿Por qué se confunden ambas estrategias? ¿Qué tienen de diferente? Estas son algunas de las cuestiones en las que vamos a profundizar en el artículo de hoy.

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¿Qué es la estrategia corporativa?

Un modo de averiguar cuáles son las diferencias principales entre la estrategia corporativa y la estrategia empresarial es definir ambos términos o conceptos, unas definiciones que varían en función del experto en management al que consultemos.

El término estrategia corporativa se ha definido como patrón de decisiones, plan global para ejecutar cada acción particular, red de ideas globales que tejen el camino para adoptar decisiones concretas encaminadas a la obtención de un fin, investigación de un plan de acción global enfocado a la consecución de un objetivo final, etc.

Tomando ideas de unas acepciones y otras podríamos decir que la estrategia corporativa podría definirse como un guion general, un plan de actuación que sirve para que la empresa pueda competir y destacar del resto de compañías de su nivel, sector de actividad, alcance, etc.

Dentro de la estrategia corporativa encontraremos decisiones trascendentales y de alto nivel como, por ejemplo, las relacionadas con las inversiones bursátiles, la internacionalización de productos o de servicios, la descentralización de la producción, la diversificación de servicios, las alianzas con otras organizaciones, etc.

Para poder crear una estrategia corporativa sólida es preciso que investiguemos una serie de datos previos o, dicho en otras palabras, que tengamos muy claros algunos aspectos básicos del conjunto de nuestra organización y el camino por donde circulará nuestra empresa para mejorar su competitividad y seguir aportando valor al conjunto de la sociedad. Algunos de los datos que tenemos que tener muy claros para crear una estrategia corporativa que nos ayude a posicionarnos líderes en nuestro sector serían, por ejemplo, los siguientes:

  • Nuestra posición actual en el mercado respecto a nuestra competencia nacional.
  • Nuestra posición respecto a la competencia internacional.
  • El mercado o mercado donde tenemos más posibilidades de competir al más alto nivel.
  • Los objetivos corporativos a corto, medio y largo plazo (objetivos de todo tipo: económicos, de RSC, de digitalización, de crecimiento, de diversificación,  etc.).
  • El conjunto de decisiones que nos van a ayudar en nuestro crecimiento: alianzas estratégicas, inversiones, diversificación, integración, implementación de sistemas de trabajo colaborativo a nivel transnacional, etc.

 

¿Qué es la estrategia empresarial?

La estrategia empresarial, por su parte, también es un guion o un plan de acción, pero no determinado a marcar las líneas maestras del negocio, sino a trazar rutas sencillas y claras para operar en el mercado obteniendo los máximos resultados en la gestión de cada uno de sus proyectos.

Es importante recordar que en la estrategia empresarial se marcan los objetivos a alcanzar por cada departamento o miembro de la empresa, pero también se describen claramente los recursos económicos que tendremos que invertir y las decisiones empresariales que tendremos que adoptar para alcanzar estos objetivos.

Por ejemplo, si uno de nuestros objetivos es aumentar en un 1 % las ventas de una línea determinada de productos, en nuestra estrategia empresarial anotaremos ese objetivo, pero  también tendremos que desglosar de manera pormenorizada los diferentes recursos que necesitaremos para conseguir ese aumento: mejora de nuestro sistema de gestión documental, contratación de nuevos comerciales, implementación de sistemas informáticos que nos permitan automatizar la gestión de procesos de marketing y publicidad, etc. 

 

Ahora nos gustaría leer tu opinión: ¿Conocías estos datos sobre la estrategia corporativa? ¿Y sus diferencias con la llamada estrategia empresarial? ¡Escribe un comentario! 

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