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El digital business o negocio digital ha irrumpido con fuerza en todo tipo de sectores volviendo del revés las clásicas estrategias corporativas, publicitarias y de comunicación de grandes, medianas y pequeñas empresas. ¿Es el digital business la clave del éxito en el siglo XXI? La respuesta… a continuación.
El término en inglés digital business – negocio digital en castellano – se podría definir como aquel modelo de negocio que utiliza los canales y los servicios digitales como piezas fundamentales de sus actividades empresariales, de su actividad productiva o comercial. Así, diremos que un negocio tradicional se ha convertido en un digital business cuando utiliza la tecnología actual digital para operar en su mercado, satisfacer las necesidades de sus clientes, prever necesidades futuras, optimizar sus recursos técnicos y humanos, etc.
Con esta definición delante es difícil encontrar un negocio que no se pueda etiquetar total o parcialmente como digital business por una razón muy simple: prácticamente todas las empresas utilizan las TIC para operar. Redes sociales corporativas, publicidad en medios digitales, intranet, bases de datos de clientes, proveedores y contactos, oficinas digitales, centros de trabajo colaborativo unidos a través de la nube… Cientos de tareas, planes y proyectos empresariales que no tendrían lugar si no se hubiera popularizado el acceso a Internet.
Existen distintas formas de clasificar a los negocios digitales, aunque la más conocida es la clasificación llamada de las tres familias: e-commerce, publicidad y contenidos. Vamos a ver algunos detalles de cada uno de estos tres modelos de negocio digital.
Serían los llamados e-commerce, unos poderosos canales de distribución y venta que copan los primeros puestos de las listas de las empresas más rentables del mundo. ¿Un ejemplo claro?: Amazon, el digital business más conocido del mundo que en España lideró el sector del e-commerce desbancando incluso a grandes compañías como El Corte Inglés o la mismísima eBay.
De todas formas, no hace falta ser Amazon para tener un digital business dedicado al e-commerce. De hecho, cada día más empresas dedicadas al comercio internacional deciden abrir sus propios canales online de venta y distribución, una transición inteligente para dar un mayor y mejor servicio a sus clientes del siglo XXI.
La segunda gran familia de los digital business es la de aquellos negocios que intentan monetizar sus plataformas digitales convirtiéndose en los canales digitales publicitarios favoritos de los internautas. Dentro de este segundo gran grupo del digital business encontramos todo tipo de empresas y negocios que intentan atraer las miradas de sus usuarios de cualquier manera posible y más o menos invasiva.
El contenido es el rey. Seguro que has escuchado o leído esta frase miles de veces. Y sí, el contenido es la base de negocio de miles y miles de digital business dedicados a trasmitir información más o menos veraz, más o menos rigurosa pero que siempre cuenta con un público ansioso de noticias de rápido consumo.
Un último apunte para terminar: según la prestigiosa revista Forbes, el digital business es la clave del éxito de todo tipo de empresas y de profesionales, una nueva forma de entender las reglas del mercado y que ya se ha convertido en una revolución tanto o más importante que la vivida por nuestros antepasados a comienzos de la era industrial.
Ahora nos gustaría conocer tu opinión: ¿vas a apostar por el digital business? ¿Ya lo has hecho? ¡Escribe un comentario!
Digitalización empresarial desde cero