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Cuando hablamos de un dashboard, tablero o cuadro de mandos, nos estamos refiriendo a un documento en el que se reflejan, mediante una representación gráfica, las principales métricas o KPI que intervienen en la consecución de los objetivos de una estrategia. De ahí la importancia y su significado estratégico.
A la hora de configurar un dashboard, lo más perfecto posible para nuestro negocio, debemos de tener en cuenta una serie de habilidades:
Como vemos, hacer un dashboard en condiciones, y que sirva para su verdadero objetivo, no es una tarea sencilla, pero tampoco difícil si disponemos de las habilidades anteriormente citadas, junto con otras.
El dashboard se utiliza como una herramienta de reporting para hacer un seguimiento de los principales factores que contribuyen al funcionamiento y éxito del negocio. Es importante que, para que cumpla con su significado estratégico, los datos y métricas que se contemplen en el dashboard estén vinculadas con el crecimiento del negocio.
Un dashboard nos va a servir para tomar decisiones que optimicen la estrategia de la empresa pero nunca nos servirá para definir la acción correctora concreta que hay que tomar o para poder hacer un estudio detallado de un área en concreto. Con el dashboard lo que vamos a poder ver es si tenemos un problema, nos servirá para detectarlo y, por consiguiente, nos instará a tomar una decisión pero no podremos analizar el motivo original o causa última que fue la causante del problema. Para ello, dispondremos de otro tipo de información, casi con total seguridad más detallada, cuyo análisis será quien nos diga, posiblemente, aquello que buscamos con el fin de localizar y determinar el origen del problema.
Para que un dashboard tenga un verdadero significado estratégico deberá contar con una sola página, por lo que deberemos seleccionar muy bien la información que vamos a utilizar y qué queremos que nos muestre. Si fueran más páginas, perdería su intención y se convertiría en un reporte.
Suele pasar que nos planteamos cubrir todos los objetivos de información en un solo dashboard y eso es un error. Debemos focalizarnos, identificar nuestros verdaderos objetivos y diseñar un dashboard para ellos, utilizando solo factores clave para nuestro objetivo.
Con un dashboard bien confeccionado podremos disponer de una gran herramienta que nos ayudará con el análisis estratégico. Un dashboard puede indicarnos que tenemos un problema o que todo o algo marcha muy bien. Nos presentará un hecho, que nos llevará a un origen global, no particular, que nos pondrá en alerta para, posteriormente, poder llegar al origen último y tomar medidas correctoras, si fuera el caso, o potenciarlo, si el hecho que se nos ha presentado fuera positivo.
Por tanto, el dashboard nos indica un hecho, nos lleva a un origen general y nos muestra unas consecuencias. Con todo ello, deberemos poder dar una primera recomendación rápida y, a posteriori, entrar en un análisis del detalle, con información complementaria, para encontrar el error concreto y poner solución.
Como vemos, el disponer de un buen dashboard nos servirá para saber qué está pasando, reconocer rápidamente que es lo que necesita nuestra atención, tanto si es un problema como una oportunidad y, por tanto, no podemos obviar su verdadera función y significado estratégico para la empresa o cualquiera de sus departamento o áreas.
Digitalización empresarial desde cero