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A la hora de trasmitir nuestros valores empresa, podemos caer en el error de minimizar la importancia de las redes sociales. De hecho, este es uno de los fallos de comunicación externa más costosos en los que podemos incurrir tanto a corto como a medio y largo plazo. Así, hoy vamos a dedicar unas líneas a ver cómo podemos trasmitir eficientemente los valores de nuestra empresa internacional a través de las principales vías de comunicación bidireccional del siglo XXI: las redes sociales.
Cloud computing y movilidad en la empresa.
Los expertos en marketing digital llevan años advirtiendo de la importancia de saber utilizar las inmensas posibilidades de comunicación que tienen las redes sociales para las grandes, las medianas y las pequeñas empresas. Pero en el caso de las grandes corporaciones, las redes sociales populares como Facebook, Twitter, Google Plus o Instagram y las redes sociales profesionales como Linkedin o Xing han adquirido un papel todavía más especial, un rol de trasmisor de los valores corporativos de una empresa que siendo multinacional tiene que ser capaz de llegar a sus clientes de forma local.
Hay muchas razones por las que es interesante que las grandes corporaciones utilicen sabiamente las redes sociales como herramienta de comunicación, pero quizá podríamos destacar las dos siguientes
La primera razón para decidir utilizar las redes sociales para trasmitir nuestros valores de empresa es sumamente sencilla: nos permiten ahorrar un presupuesto muy valioso. Uno de los mejores ejemplos de cómo utilizar las redes sociales para trasmitir unos valores de empresa concretos lo tenemos en la multinacional Primark.
Esta firma irlandesa de moda económica ahorra miles de millones de euros anuales en campañas de comunicación externa, publicidad y marketing gracias al apoyo voluntario de millones de seguidores que suben a YouTube sus vídeos de compra en tiendas Primark, tuitean las ofertas más recientes, alaban en sus muros de Facebook la relación calidad-precio de los productos… ¿El resultado?: un aumento de beneficios anual que en España ha superado el 17 % entre el 2016 y el 2017.
Una de las formas de trasmitir nuestros valores de empresa utilizando las redes sociales es creando grandes comunidades virtuales de empleados y proveedores que compartan en sus propios muros y perfiles nuestros mensajes corporativos.
Según un interesante estudio de marcas publicado en el 2016 por IAB Spain, las empresas que son capaces de crear comunidades virtuales de empleados en las redes sociales ven cómo sus mensajes externos tienen muchísimo más poder de penetración que los mensajes trasmitidos de forma más convencional como, por ejemplo, presentaciones presenciales de productos, anuncios publicitarios en medios de comunicación, etc.
Trasmitir los valores empresa, los valores de nuestra marca o de nuestros productos utilizando el poder de las redes sociales es relativamente sencillo si dedicamos un tiempo a conocer las reglas de juego no escritas de la comunicación corporativa a través de estos canales. Por ejemplo:
Digitalización empresarial desde cero