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Ya en un post anterior de este blog hablábamos acerca de cómo gestionar el tiempo en el trabajo. Para complementar dicha información, te presentamos este artículo que estás leyendo ahora mismo, en el que nos centraremos en la gestión eficaz del tiempo a través de técnicas más avanzadas y en las que entran en juego otras áreas empresariales relacionadas de forma menos directa.
Las técnicas que te presentamos en este nuevo post puede que no ofrezcan resultados tangibles de forma tan directa como las del post anterior, ya que requieren un desarrollo paralelo en otras áreas. Sin embargo, si las aplicas de forma constante en tu empresa, verás cómo el resultado es una mayor gestión eficaz del tiempo.
La primera técnica que queremos destacar guarda relación con la inteligencia emocional en la empresa.
Si lo pensamos, o si hacemos una búsqueda rápida en Google, nos daremos cuenta de que son cada vez más las empresas que se preocupan por garantizar el buen clima emocional en sus empleados. ¿A qué se debe esta preocupación?, es decir, ¿qué beneficios supone para la empresa que sus trabajadores dispongan de una buena inteligencia emocional?
En realidad, se trata de una reacción en cadena cuyo primer eslabón es la implantación de técnicas de inteligencia emocional en el trabajo y cuyo último eslabón es la gestión eficaz del tiempo. Veamos esta cadena dividida en sus eslabones integrantes:
En resumen: las emociones dolorosas impiden que el cerebro de nuestros trabajadores rinda al máximo; si les ayudamos a superarlas conseguiremos que alcancen una gestión eficaz del tiempo en su labor profesional, sea cual sea.
A pesar de haber mencionado el estrés como emoción dolorosa en el punto anterior, lo cierto es que existen dos formas de entenderlo:
Para ejemplificar estos dos tipos de estrés, pensemos en dos trabajadores: A y B. El trabajador A es una persona de carácter emocional débil y que se agobia enseguida. El trabajador B, en cambio, es activo y le gusta trabajar rápido. ¿Debemos gestionar sus tareas de la misma forma? Por supuesto que no:
Por supuesto, podemos pedirles a ambos trabajadores las mismas tareas; la diferencia estará en la forma en que se las pidamos: más o menos fragmentada. De esta forma, vemos que cada perfil de trabajador tendrá una forma propia de trabajar que debemos conocer si pretendemos que haya una gestión eficaz del tiempo en nuestra empresa.
Digitalización empresarial desde cero