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Sistema ERP como base del departamento TI

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Sistema ERP como base del departamento TI

El Sistema ERP (Enterprise Resource Planning) es un término usado en el mundo empresarial y de la industria que engloba al conjunto de actividades que ayudan a una organización a gestionar de forma más eficiente el negocio. Se trata de un software que se encarga de la recopilación y organización constante de todos los datos que una empresa crea con su desarrollo facilitando el flujo de la información y su gestión para conseguir tomar mejores decisiones en las empresas. A través de esta recopilación y gestión de los datos, el software elabora distintos tipos de índices que ayudan a la empresa a mejorar, ya que son estudiado y analizados para conseguir mejorar los procesos y los objetivos finales. 

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Sistema ERP como base del departamento TI

Cuando una empresa implementa un sistema de gestión de la información ERP, es normalmente el departamento de tecnologías de la información el encargado de implementarlo y desarrollarlo. Y pese a que, subjetivamente, puede considerarse un error ya que no solo es un software y por ello se requiere de especialistas en la materia sino que también requiere de profesionales de otras áreas como la gestión de procesos, decisiones importantes, análisis económico, etc… es principalmente el departamento TI el que se encarga de prácticamente la totalidad del desarrollo del sistema ERP, convirtiéndose en una de sus bases para su funcionamiento. Siempre y cuando este acompañado y asesorado en la gestión de este por otros departamentos se conseguirá los éxitos derivados de la implementación del sistema y este se conservará en el tiempo. Darle exclusividad al departamento TI está considerado un grave error en el mundo empresarial.

En contraposición a lo nombrado al final del párrafo anterior, citar que las habilidades que poseen los profesionales del departamento TI son clave y necesarias para desarrollar un ERP. A continuación se muestran algunas de las capacidades y tareas en las que este departamento debe participar para la gestión y funcionamiento de un sistema ERP:

  • Por supuesto, la elección del software es cosa de ellos. En base a una serie de criterios que se deben de decidir por consenso, a partir de los objetivos que se quieren conseguir, el departamento TI será el actor final para analizar que software se adecua mejor a esos objetivos y al funcionamiento de la empresa.
  • Asesorar a los otros departamentos que cuáles son las capacidades y limitaciones del sistema a nivel de software y equipos para no involucrarse en proyectos imposibles o difíciles de gestionar.
  • Este departamento será el encargado del mantenimiento constante del programa para que pueda utilizarse en perfectas condiciones y solucionar problemas que surjan.
  • Una vez implementado el software, analizar posibles mejoras de este para conseguir mejores resultados.

Estas son algunas de las funciones que debe llevar a cabo y supervisar el departamento de TI en un sistema ERP de una empresa. Este sistema es un avance tecnológico a nivel de gestión de la información y por ello que requiera de expertos para su utilización. Pero nunca dándole exclusividad porque siempre se va a requerir de expertos en otras materias que sepan interpretar la información que la tecnología aporta. Pero como avance tecnológico, haciendo honor a su nombre, estos sistemas son la base de cualquier departamento de tecnologías de la información. 

Escrito por Luis Vilanova. Interim Information Technology Manager. www.luisvilanova.es  

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