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En un entorno empresarial tecnológico dinámico y cambiante, donde es tan importante el concepto de normalización de base de datos, con la necesidad creciente de poder tomar decisiones ágiles, basadas en información procesada y calculada, en ocasiones en cuestión de minutos o tiempo real, los múltiples sistemas de bases de datos que la empresa maneja, la entrada de BigData, la movilidad y otros muchos aspectos hacen que el CIO se enfrente, más que nunca a un reto para que la importancia de la calidad de los datos como aporte de valor del departamento TIC no sea un freno en estas situaciones.
Cloud computing y movilidad en la empresa.
La información es la parte fundamental de toda empresa para tener un alto nivel de competitividad y posibilidades de desarrollo, estando en la actualidad almacenada en sistemas informáticos, locales a la empresa o remotas, con control total y capacidad para decidir o no.
Por poner un ejemplo, un Laboratorio Farmacéutico puede manejar información de sus ventas, de sus pedidos, de sus clientes, etc. de manera local, en su perímetro de TIC, pero existen otras fuentes externas de suma importancia, como por ejemplo la estimación de ventas de las farmacias por tipo de medicamento, etc. que vienen entregadas periódicamente por terceras empresas para que se procesen y se generen cuadros de mando.
El departamento TIC tiene un reto y una oportunidad para poder aportar valor si es capaz de gestionar las múltiples fuentes de información, sus múltiples formatos, diferentes periodicidades y calidades.
Si el área TIC aprovecha esta situación, permitirá que la empresa pueda:
Existen multitud de situaciones donde la calidad de los datos como aporte de valor del departamento TIC se convierte en una ventaja competitiva si el CIO es capaz de liderarlo.
Podríamos subrayar algunas de las técnicas y herramientas que el CIO tiene a su disposición, más conocidas para mejorar la calidad de la información y aprovechar esta oportunidad:
Dada la importancia de la calidad de los datos como aporte de valor del departamento TIC, el CIO debe considerar como uno de los puntos clave de su desempeño la calidad de la información.
Digitalización empresarial desde cero