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    Normalización base de datos, ¿cómo aporta valor al departamento TIC?

    El CIO debe considerar como uno de los puntos clave de su desempeño la calidad de la información.
    Normalización base de datos, ¿cómo aporta valor al departamento TIC?

    En un entorno empresarial tecnológico dinámico y cambiante, donde es tan importante el concepto de normalización de base de datos, con la necesidad creciente de poder tomar decisiones ágiles, basadas en información procesada y calculada, en ocasiones en cuestión de minutos o tiempo real, los múltiples sistemas de bases de datos que la empresa maneja, la entrada de BigData, la movilidad y otros muchos aspectos hacen que el CIO se enfrente, más que nunca a un reto para que la importancia de la calidad de los datos como aporte de valor del departamento TIC no sea un freno en estas situaciones. 

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    La información es la parte fundamental de toda empresa para tener un alto nivel de competitividad y posibilidades de desarrollo, estando en la actualidad almacenada en sistemas informáticos, locales a la empresa o remotas, con control total y capacidad para decidir o no.

    Por poner un ejemplo, un Laboratorio Farmacéutico puede manejar información de sus ventas, de sus pedidos, de sus clientes, etc. de manera local, en su perímetro de TIC, pero existen otras fuentes externas de suma importancia, como por ejemplo la estimación de ventas de las farmacias por tipo de medicamento, etc. que vienen entregadas periódicamente por terceras empresas para que se procesen y se generen cuadros de mando.

    El departamento TIC tiene un reto y una oportunidad para poder aportar valor si es capaz de gestionar las múltiples fuentes de información, sus múltiples formatos, diferentes periodicidades y calidades.

    Si el área TIC aprovecha esta situación, permitirá que la empresa pueda:

    • Tomar decisiones de calidad, en tiempo reducido, con exactitud en sus cuadros de mandos y KPIs.
    • Disponer de procesos optimizados, incluso adaptados a potenciales demandas del sector.
    • Conocer a la competencia.
    • Entender el comportamiento de los clientes en sus múltiples interacciones con la organización.
    • Reducir costes si es capaz de llegar al detalle de márgenes, costes fijos y variables, comparado con la competencia, etc.

    Existen multitud de situaciones donde la calidad de los datos como aporte de valor del departamento TIC se convierte en una ventaja competitiva si el CIO es capaz de liderarlo.

    Podríamos subrayar algunas de las técnicas y herramientas que el CIO tiene a su disposición, más conocidas para mejorar la calidad de la información y aprovechar esta oportunidad:

    • Trabajar con bases de datos centralizadas que consolidan y relacionan la información que proviene de los diferentes sistemas.
    • Mejorar la calidad de los datos intentando establecer en sus bases de datos relaciones y buenas prácticas de las llamadas formas normales de las bases de datos. Estas formas normales son unas buenas prácticas en diseño de bases de datos que permiten aumentar su calidad.
    • Estos sistemas permiten a una organización que tiene múltiples bases de datos, y por tanto quizás datos redundados o inconexos, unificar en una única visión. Por ejemplo que el teléfono de un cliente sea único y correcto. Es decir una imagen fiel de la información, de especial utilidad cuando los datos están duplicados. Además eso toma vital importancia, por ejemplo, en sistemas de venta multicanal (ecommerce, pedidos de comercial, etc) pues la consolidación de todas las ventas bajo unos mismos criterios es clave para la toma de decisiones.
    • Actualmente existen grandes volúmenes de información y técnicas, así como herramientas en disposición del CIO para gestionar grandes cantidades de información. Permite la capacidad de accesibilidad de otros departamentos para poder generar campañas y acciones comerciales, de marketing, producción y otros.

    Dada la importancia de la calidad de los datos como aporte de valor del departamento TIC, el CIO debe considerar como uno de los puntos clave de su desempeño la calidad de la información. 

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